Misiones
Trabajadoras de la salud despedidas profundizan el reclamo por la reincorporación
Miércoles 6 de enero de 2021, por ATE Misiones *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este martes volvieron a manifestarse en el Hospital Madariaga de Posadas. Son en su mayoría mujeres, sostén de familia, que fueron despedidas en el peor momento de la pandemia por Covid 19 en la provincia.

Compartir este articulo:

Desde ATE y CTAA llaman al gobierno provincial a abrir una instancia de diálogo para resolver el conflicto. “Es un acto de irresponsabilidad despedir a trabajadores esenciales en plena pandemia, en plena emergencia sanitaria, en plena necesidad de recursos humanos para todos los hospitales”. Repudio internacional por lo que se considera un despido masivo nunca visto en salud en pandemia y en democracia.

Las trabajadoras despedidas por Salud Publica y el Parque de la Salud llevan semanas reclamando la reincorporación a sus lugares de trabajo, denunciando la arbitrariedad de los despidos y también advirtiendo que en este contexto de avance de la pandemia deberían estar aportando, con sus conocimientos y profesión, a garantizar la salud de los y las misioneras.

Ayer hubo una nueva concentración y marcha por las calles internas del Hospital denunciando la arbitrariedad de la medida que afecta a 25 trabajadores en su mayoría mujeres.

Desde ATE y CTAA advirtieron que no hay precedentes en el sistema sanitario de la provincia, en los años de democracia de un despido tan masivo como este y denunciaron además la irresponsabilidad del Ministro de Salud y de las autoridades del Parque al desafectar recursos humanos esenciales en pleno avance del Covid en la provincia.

“Es un acto de Irresponsabilidad de los que dirigen este hospital y de las autoridades de Salud Pública, en plena pandemia, en plena emergencia sanitaria, en plena necesidad de recursos humanos para todos los hospitales se dan el tupé de despedir a trabajadoras, en su mayoría enfermeras, un sector crítico en la salud pública, no sobra ningún enfermero o enfermera, al contrario faltan en cada hospital de la provincia.” destacó Jorge "Koki" Duarte Secretario General de ATE y CTAA Misiones.

También tildó de ’medida de autoritaria" y denunció una vez más que en el Parque de la Salud se violaron todas las leyes laborales.

“Los y las trabajadoras de este hospital son trabajadores públicos, son empleadxs del Estado, aunque les pese a cada director a cada jefe de servicio, van a tener que entender que eso se va a tener que respetar.”, remarcó.

Son las que dijeron basta de explotación laboral en el sistema de salud

Las trabajadoras despedidas pidieron una vez más que los funcionarios de Salud Pública y las autoridades del Parque de la Salud “den la cara”, y expliquen los motivos de estos despidos. Sin aviso previo, sin sumarios, sin ningún motivo que pueda justificar fueron descartados del sistema sanitario en medio de una pandemia sin precedentes.

“Pedimos explicaciones, nos dejaron sin trabajo en plena pandemia. Hoy estamos llenos de casos y nos dejan sin trabajo. No es bueno que se escondan detrás de esas paredes, yo merezco respeto. Es fácil aplaudir, pero no es fácil estar ahí adentro pensando que capaz llevábamos el virus a nuestras casas y ahora simplemente nos echan. Que alguien dé la cara. Hoy soy yo pero mañana puede ser cualquiera”, sostuvo Noemi Morlio, Radióloga con más de 7 años trabajando en el Parque de la Salud.

“Todo el año trabajando, rompiéndonos el lomo, cubriendo compañeros, le invito al licenciado Fabián Gamarra a que baje y converse con nosotros, jefe de departamento, que den la cara, que nos expliquen.” dijo Yanina Pinto.

Es violencia

Gladis Sandoval integrante de la conducción provincial de ATE Misiones, referente del Departamento de Géneros del sindicato calificó estos despidos como parte del proceso de violencias que sufren las mujeres trabajadoras en toda la provincia.

“Es muy doloroso escucharlas cuando dicen las trabajadoras, ’nos aplaudían de pie y ahora nos echan’. Acá despidieron 25 compañeros y compañeras, la mayoría mujeres, cuando se llenan la boca hablando de la ley Micaela, esto es violencia. Es violencia dejar a alguien de un día para otro sin trabajo, sin motivo. Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, hasta que a la última trabajadora le devuelvan sus puestos de trabajo.”, remarcó.

No son robots, son trabajadoras y trabajares estatales con derechos

Juan Pasamán referente de Salud e integrante de la comisión directiva de ATE y CTAA denuncio que estos despidos son la respuesta al proceso de organización de estas trabajadoras “que se animaron a decirle basta al proceso en el cual le pisoteaban cada uno de sus derechos, por eso les echaron. Estos trabajadores dijeron no nos van a pisotear más y salieron a pelear”.

Pasamán sostuvo que ya hubo varios conflictos en el Parque de la Salud, y seguirán habiendo muchos más porque lxs trabajadores no están dispuestos a naturalizar las condiciones laborales de explotación.

“Están mal acostumbrados los que hicieron el cambio de modelo sanitario, que pensaron que podía funcionar un sistema sanitario explotando a trabajadores y no se dieron cuenta que éste es el límite, si nosotros no le ponemos el limite acá los trabajadores van a seguir siendo felpudos del jefe de turno”, dijo el dirigente y agregó, “la evolución del trabajador es cuando tiene y ejercita todos sus derechos, por eso estamos hoy reclamando. Porque no aceptamos que el trabajador sea como el robot da vinci que puede trabajar las 24 horas, puede trabajar todos los días y si se cansa y se calienta le cambian un cablecito, un fusible, un cañito y siguen funcionando pero los trabajadores que están acá son los que animaron a decirle a los patrones que no son robots, son trabajadores”.

Hasta que vuelvan todos. “No sobra nadie”

La semana que viene volverán a manifestarse con diversas acciones, ya se prevén la solidaridad de diversas organizaciones sociales, que también ayer acompañaron la marcha, como la CCC y el Movimiento Popular la Dignidad, además de organizaciones que representan a trabajadores de la Salud de todo el país y también del mundo.

“El repudio es generalizado, no es admisible el despido de trabajadoras esenciales en plena pandemia-” remarcó Jorge "Koki" Duarte.

sitio desarrollado en SPIP