Campo
Más de 1.800.000 trabajadores y trabajadoras rurales quedaron deliberadamente excluidos para cobrar el bono acordado por la UATRE
Domingo 10 de enero de 2021, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La resolución 200/2020 firmada por UATRE-CNTA y MTEySS margina a la gran mayoría de los trabajadores y las trabajadoras agrarias asalariadas de economía regionales. Desde la FETAAP-CTAA afirmaron que “este acuerdo deja en evidencia para quien juega el gremio” conducido por José Voytenco.

Compartir este articulo:

El bono acordado con los productores agrícolas por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) el pasado 22 de diciembre, el cual fue anunciado con bombos y platillos, dejó excluidos a la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras del agro.

En detalle, la resolución 200/2020, oficializada por la Comisión Nacional del Trabajo Agrario (CNTA) para el pago del bono, deja afuera a los trabajadores y las trabajadoras agrarias asalariadas de economía regionales con producción de volúmenes altos en la exportación en dólares, y otras monedas extranjeras, entre los que se encuentran yerba mate, tabaco, olivo, uva, arroz, caña de azúcar, citrus, frutas (pera, manzana, durazno), frutas finas (fresas, frambuesa, arándanos, cereza) y hortícolas (cebolla, zanahoria, ajo, papa, etc.), entre otros.

Dicha exclusión que, según denuncia la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP), fue deliberada, comprende a más de 1.800.000 trabajadoras y trabajadores rurales, quienes a su vez se encuentran desamparados por estar fuera de la época de cosecha.

“Esto se traduce en falta de trabajo y de ingresos para miles de familias, en una época donde la pandemia nos golpea y hay un Estado que desconoce la realidad de los verdaderos habitantes del campo, que históricamente están invisibilizados”, advirtió Ana Cubillas, Secretaria Adjunta de la FETAAP y Secretaria General del Sindicato Único de Obreros Rurales (SOUR).

A su vez, desde la Federación que recientemente se incorporó a la CTA Autónoma, resaltan que el bono de 10 mil pesos acordado por la UATRE se pagará en tres cuotas, cobrando 3.333 pesos cada mes durante diciembre, enero y febrero, mientras que un kilo de carne en la actualidad cuesta no menos de 400 pesos.

De este modo, la FETAAP mantiene su exigencia para que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación tome cartas en el asunto, promueva un bono realmente competitivo, y evite la exclusión explícita de miles de trabajadores y trabajadoras que están desamparados ante la escasez de trabajo y la falta de ayudas estatales.

sitio desarrollado en SPIP