Libertad y democracia Sindical
Denuncian que el Gobierno y la Justicia de Jujuy criminalizan al Secretario provincial de Relación con los Pueblos Indígenas de la CTA Autónoma por defender derechos
Domingo 10 de enero de 2021, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Desde el Movimiento Indígena y Social Llankaj Maki advirtieron, mediante un extenso comunicado, sobre los ataques de las autoridades jujeñas contra la libertad sindical y los derechos de los Pueblos Originarios, y pidieron el cese del hostigamiento y la persecución a Jorge Angulo. El comunicado completo en esta nota.

Compartir este articulo:

"Como movimiento indígena y social, venimos defendiendo nuestros territorios, denunciando los desalojos, luchando por un Buen Vivir (Sumak Kawsay), trabajando décadas para garantizar una vida digna para el sector más empobrecido de la ciudadanía jujeña; garantizando la alimentación de miles de niños y niñas, mujeres embarazadas, personas en situación de calle, jóvenes con conflicto de adicciones, contención a mujeres y disidencias en violencia de género y sobre todo en la emergencia sanitaria mundial de COVID 19, con nuestras hermanas y hermanos trabajando en las áreas de salud indígena, en comedores y merenderos en toda la provincia, evitando los desarraigos de nuestros hermanos y que el hambre y falta de salud no hagan estragos en nuestra población.

"El ataque que recibimos y la total falta de independencia de los poderes del Estado, como el legislativo y judicial, cooptadas por el ejecutivo, quedan en evidencia al notificar mediante la justicia en modo de intimación a las instituciones representativas de Pueblos Originarios, Organizaciones Sociales Comunitarias y comedores populares y a sus dirigentes. Esto nos pone en alerta a tan injustificada medida represiva por parte del Estado jujeño.

"El gobierno provincial no garantiza la salud, la educación, la tierra para producir, para vivir, no se hace cargo de la falta de recursos para la alimentación en comedores y merenderos. La desidia que provocó la política sanitaria de Morales dejó cientos de muertos y a las familias en la extrema pobreza con cero asistencias, ganando lugar los sectores organizados quienes con estrategias comunitarias-sociales brindan herramientas para poder paliar esta difícil situación.

"La dictadura de Morales condenó y condena la lucha social, generando causas a los gremios, detenciones, persecuciones y órdenes de desalojo a comunidades originarias como las de: Oratorio, como la del pueblo Ocloyas, Las Capillas, Cueva del Inca, comunidad Anka Jembei, Pueblo Tilian, Comunidad Tusca Pacha del rio Los Alisos, Comunidad Kollasuyo Marka Perico, Comunidad Natividad Quispe La Quiaca, Comunidad Originaria Kolla Tawa Suyu, donde faltan realizar relevamientos territoriales dentro de la ley 26160, entregar carpetas o relevamientos mal realizados.

"Ante este duro panorama avalado por el gobierno provincial de Jujuy, el Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki se puso al frente de la lucha por la defensa del Territorio, contra los desalojos, contra la contaminación de nuestra Pachamama y hoy nos criminalizan con causas contravencionales a nuestro Consejo y hacia nuestro coordinador provincial, quienes venimos y seguimos en el camino de la defensa de la Tierra y el Territorio, por un Buen Vivir (Sumak Kawsay), por una verdadera salud y educación indígena, hace más de 20 años.

"Condenamos la persecución y estigmatización hacia nuestro hermano coordinador provincial de nuestro Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, Jorge Angulo, quien es una persona comprometida con la defensa de los derechos de las comunidades indígenas de la provincia y el país, y hacemos responsable al gobierno de la provincia de Jujuy por cualquier situación que comprometa la seguridad de nuestro hermano.

"El camino que hemos elegido como Pueblos Indígenas siempre ha sido el del trabajo comunitario, la unidad y el dialogo, anclados en nuestra cosmovisión indígena, pero nuestra reacción ante el atropello de nuestros derechos como pueblos indígenas, va a ser la protesta con sus variadas manifestaciones, más aún cuando los que nos gobiernan lo hacen solo para beneficiar a sus socios, amigos o a ellos mismos, postergando aun por más tiempo el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas como pueblos y naciones preexistentes al Estado argentino.

"BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA!! BASTA DE PERSECUCIÓN A LAS ORGANIZACIONES Y SUS DIRIGENTES!! EXIGIMOS INDEPENDENCIAS DE LOS PODERES EN JUJUY!! NO A LA JUDICIALIZACIÓN DEL HAMBRE!! NO A LOS DESALOJOS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS PREEXISTENTES!! AUDITORIA JURÍDICA!! ANTE LA IMPUNIDAD DEL ESTADO QUE SECUESTRA, ASESINA Y VIOLA, LA REBELION INDIGENA-POPULAR MARCA EL PRINCIPIO DE JUSTICIA! ¡LLANKAJ MAKI EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO, POR UN BUEN VIVIR Y POR UNA EDUCACION Y SALUD INDIGENA!!! ¡JALLALLA, KAWSACHUN, YASURUPAI CONSEJO DE PUEBLOS ORIGINARIOS LLANKAJ MAKI DE JUJUY!"

sitio desarrollado en SPIP