Misiones
Trabajadoras de salud pasaron su primera noche encadenadas pidiendo la reincorporación
Martes 12 de enero de 2021, por Prensa ATE Misiones *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Las trabajadoras de salud despedidas por el Parque de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de la provincia cumplieron ayer su primera jornada de lucha bajo la modalidad de encadenamiento en el ingreso al Hospital Madariaga de Posadas. Tras una jornada intensa, cargada de expresiones de solidaridad y acompañamiento, dejaron sus impresiones a las que se suman las de dirigentes de ATE y CTAA. La medida continúa hasta tanto sean reincorporadas a sus lugares de trabajo.

Compartir este articulo:

En medio de un calor agobiante, que se hizo sentir hasta altas horas de esta madrugada, la protesta fue sumando adherentes además de visibilidad en la comunidad local, a nivel nacional e internacional.

“Agradecemos el apoyo de todos los que vinieron hoy y también esperamos la suma de todos los que están viendo para que esto se resuelva de forma victoriosa y que podamos conseguir así nuestra fuente laboral nuevamente”, resumió Mairna, una de las enfermeras despedidas en diciembre pasado. “Se notó esa fuerza y el apoyo de todos”, remarcó la compañera.

Patricia, otra de las despedidas, calificó en forma positiva la jornada de lucha y expresó el agradecimiento por las expresiones de solidaridad: “Agradecemos la presencia de toda la gente, de las agrupaciones, de la prensa, (…) seguiremos hasta tener respuestas de quien sea, del Ministerio, del Parque de la Salud, del Gobernador, de Rovira, de quien tenga la toma de decisión para reincorporarnos a nuestro trabajo”. A la medida irán sumándose otras trabajadoras y remarcó que quienes tomaron la decisión de llevarla adelante son casi todas madres con hijas e hijos a cargo, por lo que en minutos le tocaría ser relevada. “Nuestros hijos están esperándonos en nuestras casas…”. señaló Patricia.

Noemí, técnica radióloga despedida del Hospital Madariaga, evaluó con optimismo el cumplimiento de la medida de lucha: “Estamos muy fuertes, estamos con muchas ganas, nos sentimos muy apoyadas por toda la sociedad de Misiones", manifestó.

La cuarta trabajadora encadenada es Valentina, quien fue despedida en diciembre de 2019 y decidió sumarse a la lucha de quienes fueron cesanteadas un año después.

“Soy de la remesa anterior, soy una despedida de diciembre de 2019", aclara en relación al momento de su despido. “En medio de una recesión económica galopante, en las mismas condiciones y con las mismas características nos despiden. Salimos a buscar trabajo sin protestar mucho. Hace un año que estamos buscando”, describió. Cuando se enteró de que el Parque de la Salud había realizado un despido masivo de 25 colegas, Valentina evaluó que la búsqueda individual no sería suficiente.

“Decidí unirme a la lucha, hacer visible esta situación, que cambie… si esto no cambia todos van a terminar igual”. advierte. “Necesitamos que nos reincorporen, que nos devuelvan nuestro puesto laboral.", precisa.

Las compañeras despedidas están siendo acompañadas en forma permanente por militantes y referentes de ATE y CTAA, que al término de la jornada también aportaron al balance de la situación, “Este es un síntoma de que el sistema sanitario misionero está enfermo, que haya 25 trabajadorxs, la mayoría mujeres, la mayoría enfermeras despedidas, es algo que en el contexto del país, de Latinoamérica y el mundo no se ve. Hoy evaluamos la situación de acá adentro del Parque, donde hay muchísimo temor, y trabajar atemorizado(…) es porque algo no funciona bien.”, caracterizó Juan “Chito” Pasamán, dirigente de CTAA y ATE Misiones

“Más allá de que vamos a tener que encontrarle el remedio a la enfermedad que tiene el sistema sanitario misionero, por ahora estamos pidiendo la reincorporación.

Estamos haciendo gestiones para que el ministro el Dr. Alarcón, el presidente (del Parque de la Salud) el Cr. Hassan o el gobernador Dr. Herrera Ahuad resuelvan.”, adelantó sobre los canales de diálogo que se buscan desde las organizaciones sindicales presentes en este conflicto.

“Resolver el problema de estos 25 despedidos es insignificante en términos presupuestarios (…) Esto no es una cuestión de plata, es solamente una cuestión de voluntad política.” – remarcó el dirigente.

Desde la Comisión Directiva Provincial y el Departamento de Géneros de ATE y el Espacio de Géneros de la CTAA, Mónica Gurina y Gladys Sandoval también acompañan el reclamo y aportan la mirada de género sobre los despidos.

Gurina resalta que los directivos y funcionarios del Parque de la Salud que decidieron las cesantías son todos varones que dejaron sin trabajo en su mayoría a mujeres jefas de hogar.

“Urge la reincorporación, son compañeras que no tienen ninguna razón para ser despedidas. “Acá hay mujeres, madres, jefas de hogar que hoy dejaron sus hijes justamente para pelear para que sus hijes coman.” – resaltó.

En tanto, Gladys Sandoval referente del Departamento de Género de ATE recordó que las cadenas que hoy se utilizan en esta medida de lucha son las mismas con las cuales en 2018 se encadenaron las trabajadoras de guarderías del Ministerio de Desarrollo Social

“Las trabajadoras de guarderías y hogares del Ministerio de Desarrollo Social, cuidadoras maternales, usaron 19 días las cadenas. Después de 19 días nos dieron la noticia de que fueron pasadas bajo contrato y al año fueron pasadas a planta permanente. ¡Vamos si la lucha no vale!”, recordó e instó a acompañar a las compañeras despedidas. Además, remarcó que lo sucedido con los despidos “es violencia de género” también.

* Equipo de comunicación ATE Misiones

sitio desarrollado en SPIP