Salud
FeSProSa: Continúan los conflictos en Tucumán, Neuquén y Río Negro
Lunes 22 de febrero de 2021, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Ante el silencio de las autoridades provinciales, trabajadores sanitarios mantienen medidas de fuerza toda esta semana.

Compartir este articulo:

En Tucumán, el SiTAS-FeSProSa inició un paro de actividades de cinco días. Desde el lunes al miércoles será con concurrencia, mientras que jueves y viernes no habrá presencia en hospitales ni en centros de salud.

Las medidas se dan en el marco de los reclamos salariales de los trabajadores de la salud, y por la cesantía persecutoria a Juan José Paz, médico del Hospital Eva Perón de la provincia.

En Neuquén, el SiProSaPuNe-FeSProSa anunció paro y movilización para este martes 23. Las y los trabajadores sanitarios denuncian una fuerte crisis en el sistema de salud provincial y exigen la conformación de una mesa salarial y el debate de la ley de carrera profesional en la Legislatura.

En la zona de confluencia, la concentración comenzará en frente al monumento a San Martín a las 10.30 horas, desde donde marcharán a Casa de Gobierno. En tanto, en el interior de la provincia habrá actividades de visibilización en hospitales y centros de salud durante el día.

En Río Negro, la delegación FeSProSa-Río Negro llevará adelante una jornada de movilización con asambleas y actividades gremiales el 23 de febrero en todo el territorio de la provincia.

En tanto, en el Conurbano Bonaerense la Asociación de Trabajadores Unidos del Hospital Larcade (ATUHL) continúa con su reclamo por condiciones de trabajo dignas y para que el hospital funcione normalmente. El hospital está en crisis, principalmente porque los salarios son muy bajos, lo que produjo un éxodo de profesionales de diferentes áreas, agravado por la situación de contratos de trabajo precarios y las malas condiciones edilicias, repercutiendo claramente en la calidad de atención brindada.

La guardia de emergencias, la terapia intensiva y otras áreas vitales como la atención de embarazadas de alto riesgo se encuentran en estado crítico por falta de profesionales, producto de años de descuido laboral, precarización y salarios irrisorios.

Para visibilizar la situación, diariamente los trabajadores realizan un aplauso pacifico dentro y fuera del hospital, de pocos minutos de duración y sin dejar ningún área descubierta, y luego caminan por la vereda hasta la intersección de la Avenida Presidente Perón e Irigoyen.

En Chaco, APTASCH-FeSProSa va al paro el jueves 25. La medida se toma en rechazo a la pauta salarial propuesta por el gobierno provincial y ante la falta de respuestas a los pedidos de audiencia presentados para discutir un aumento salarial que recomponga la pérdida salarial de los últimos cuatro años, y el déficit de insumos e infraestructura.

El Consejo Ejecutivo Nacional de FeSProSa apoya estos reclamos y se pone a disposición de las y los trabajadores en lucha, recordando que su meta este año es recuperar lo perdido en 2020.

sitio desarrollado en SPIP