Contra la megaminería en La Rioja
Familias enteras cortan el ingreso al Cerro Famatina
Jueves 5 de enero de 2012, por Inés Hayes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El lunes 2 de enero, apenas comenzado el año nuevo, los vecinos de toda la provincia de La Rioja decidieron hacer un nuevo corte contra la explotación minera a cielo abierto. El lugar elegido fue el Alto Carrizal, al pie del Famatina. Entre el lunes y el martes, más de 800 personas pasaron por el corte y familias enteras se organizan para pasar sus días y sus noches defendiendo las entrañas del Cerro, fuente de agua y de vida. En diálogo con ACTA, Pía Silva, integrante de la Asamblea de Chilecito, profundizó las razones de la lucha.

Compartir este articulo:

“Este corte es muy importante porque para nosotros significa la entrada, la punta de lanza de la megaminería en el provincia de La Rioja: si entra este proyecto, que es uno de los más resistidos en la provincia, es muy probable que entren los demás proyectos. Estamos cortando por tiempo indeterminado para que no suba ni la minera, ni los trabajadores, ni los funcionarios”, dijo desde el corte Pía Silva, integrante de la Asamblea Ciudadana de Chilecito.

El mismo día que se iniciaba el corte conformado por familias enteras, el empresario prominero Rubén Celarrayán denunció el corte en la policía de Famatina argumentando que al día siguiente (martes), tenía que subir junto a algunos trabajadores. El martes 3 por la mañana la policía de Chilecito, encabezada por el comisario y también la infantería, apareció en el corte intentando convencer a los vecinos que desistieran en su lucha.

“Decidimos hacer el corte a la minera Osisko Mining Corporation porque en octubre de 2011 se firmó un convenio de exploración. A partir de entonces empezamos con distintas movilizaciones y expresiones en toda la provincia en un plan regional acompañados por vecinos de otras provincias para resistir al emprendimiento en el Cerro Famatina”, continúa la joven. A pesar de que en 2007 la organización y la resistencia popular logró frenar la entrada de la Barrick Gold, en octubre pasado el gobierno de Beder Herrera que llegó al poder con un discurso antiminero, firmó un convenio con la Osisko Mining Corporation para explorar el Famatina. “El gobierno provincial no escucha nuestros reclamos y no escucha que no hay licencia social para la megaminería, ahora parece que Osisko está relacionada con la Barrick”, agrega Silva.

En la madrugada del lunes 2 de enero, grandes y chicos llegaron a Alto Carrizal para defender su tanque de agua y de vida: “estamos más cerca de las casas y del último pueblito que hay ahí; tenemos señal de teléfono y nos sentimos más protegidos porque si bien estamos seguros en el corte, estamos amenazados permanentemente de represión, sabemos que se está esperando una orden de desalojo y estamos preocupados porque además de la fuerza represiva de la provincia, el gobierno ha pagado a jóvenes para que conformen patotas promineras”, contó Pía Silva. “Estamos firmes y convencidos y además no nos queda otra opción. Todos los vecinos que estamos aquí, todas las familias, estamos dispuestos a poner el cuerpo hasta que sea necesario. Hasta el 14 de enero estaremos sí o sí porque es el plazo que tiene la minera para subir sus maquinarias y empezar la exploración”, agregó.

Además de convocar a otros vecinos de la zona, la integrante de la Asamblea de Chilecito llamó a difundir la situación que está atravesando la provincia de La Rioja: “estamos solicitando que nos ayuden a difundir porque los medios provinciales o nos ignoran o sacan noticias con versiones que suman a una estigmatización de las asambleas y de los vecinos: nos están acusando de terroristas. Tenemos ahora a 8 compañeros que están citados a indagatoria porque están imputados por haber sido identificados en el corte: la criminalización de la protesta está hoy con la Ley Antiterrorista en total vigencia. Así que pedimos a la gente que nos ayude a difundir desde donde pueda, radios, facebook, todo suma”.

Desde el pie del Cerro, soportando altísimas temperaturas, Silva no se desanima: “estamos con mucho calor estos días por eso pedimos que lleven hielo pero por suerte ya tenemos un freezer y subimos la luz. Estamos durmiendo ahí, por suerte con un montón de chicos músicos del pueblo, estamos muy unidos y se siente esa unión y esa hermandad”.

Contactos desde el lugar del corte: 3825- 15-512574 3825- 15-406598

* Periodista de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP