Río Negro
Deliberan sobre medidas de fuerza por los despidos en varios hospitales
Jueves 12 de enero de 2012
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El ajuste da sus primeros pasos en el área salud rionegrina. En las últimas horas se confirmaron reducciones de planta en casi todos los nosocomios. Hoy la Asociación de Trabajadores del Estado decide si toma medias de fuerza.

Compartir este articulo:

En Cipolletti, había retención de los servicios programados por el despido de 29 trabajadores con contratos de locación. Mientras que en Roca, donde 27 personas quedaron sin trabajo, el Consejo Local de Salud pidió dejar sin efecto la resolución. En Viedma se realizaba una toma pacífica por la caída de 22 contratos.

Trabajadores de los principales hospitales públicos de Río Negro estaban en alerta por la caída de puestos de trabajo. Los listados con las personas a las que se les renovaron los contratos para el 2012 llegaron a los diferentes hospitales el martes desde el Consejo Provincial de Salud, provocando la reacción de los representantes gremiales ante la ausencia de nombres de varios empleados.

En el Hospital Francisco López Lima de General Roca no se renovaron 26 contratos. Según informó el delegado de ATE, Carlos Acosta, se reunió el Consejo Local de Salud que resolvió enviar a provincia una nota firmada por todos los consejeros pidiendo dejar sin efecto la medida de no renovar los contratos hasta tanto se forme una comisión en los hospitales para revisar uno por uno los legajos de los trabajadores para ver si han cumplido con las tareas y "poder hacer esto de una manera más justa". Hoy a las 11 habrá una asamblea de trabajadores donde podrían tomar medidas de fuerza.

En Cipolletti había retención de los servicios programados y de atención primaria en protesta por el cese de 28 contratos. La medida de fuerza, impulsada por ATE y otros gremios, es por tiempo indeterminado hasta que tengan una respuesta de las autoridades de Salud sobre la continuidad laboral de estas personas.

Mientras tanto en Viedma los trabajadores del Zatti denunciaron que 22 personas quedaron sin trabajo por lo que implementaron una toma pacífica del Hospital. Asimismo, en el Hospital de Allen llegó una nota informando sobre la continuidad de los contratos que el gobierno decidió renovar. Los nombres de cuatro personas (un auxiliar administrativo, una enfermera y dos mucamos) no figuraron en la lista. Los agentes que quedaron sin empleo habían ingresado al Hospital entre agosto y septiembre del año pasado ante la necesidad de incorporar recurso humano para el trabajo cotidiano en el nosocomio allense.

Las autoridades hospitalarias se encuentran preparando una nota para elevar a nivel central en la que se fundamentarán los motivos por los cuales se habían efectuado las contrataciones que no fueron renovadas. Ahora el hospital de Allen queda con un número de 32 empleados contratados.

Fuente: Corresponsalia, NA, Rio Negro.

sitio desarrollado en SPIP