" />
Azul: Trabajo autogestionado
Trabajadores de Papelera Azuleña avanzan con su cooperativa
Martes 7 de febrero de 2012, por Prensa Agrupación Germán Abdala *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Los trabajadores de Papelera Azuleña rechazaron la propuesta patronal en la audiencia de partes en el Ministerio de Trabajo y siguen avanzando en la autogestión con forma también de cooperativa. La fábrica se mantiene tomada. A los 23 compañeros se les adeudan las quincenas de los últimos cuatro meses y un millón de pesos de salarios caídos "deuda judicializada", acumulados de convenios firmados por la empresa y nunca cumplidos.

Compartir este articulo:

El pasado miércoles se llevó a cabo la reunión entre la patronal y los trabajadores de la que participaron una quincena de empleados, sus delegados, dirigentes, abogados y contó con el apoyo de Vanina Zurita, Secretaria General de la Agrupación Germán Abdala de la CTA de la provincia de Buenos Aires y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Azul.

Los trabajadores se mantuvieron firmes en cobrar el 70% de sus salarios antes de volver al trabajo y para acercar posiciones accedieron a que fuese 7.000 pesos y el resto a saldar en un plan de pagos, propuesta que la patronal no aceptó, contraofertando 1.000 pesos a cada operario a los que les adeudan un promedio de 30.000 pesos, lo que fue rechazado de plano.

Además, la papelara tampoco pudo garantizar que se pagara la ART - jamás abonado en los últimos años -, al igual que otros aportes como cuota sindical.

Por lo tanto, la papelera continúa tomada por los trabajadores y estos aseguraron que pedirán ayuda a la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA) que conduce el compañero Mario Barrios, integrante de la Mesa Nacional de la Central, para evaluar los pasos a seguir.

Por último, se informó que no acordaron un nuevo encuentro en Trabajo y que "prácticamente la negociación está cerrada".

Por su parte, la compañera Vanina Zurita, Secretaria Geneal de la Agrupación Germán Abdala de la CTA bonaerense, señaló que “es una buena decisión la toma de la fábrica porque ya no daba para más, el camino es la autogestión”.

No obstante, remarcó que “es difícil acomodarse a nuevos roles, sin patrones, y tomar decisiones en conjunto, pero cuentan con el apoyo de la CTA y de la ciudadanía”.

En ese sentido, ejemplicó que “hay compañeros que tienen arraigada la lucha y otros un tanto desorientada, pero tomaron conciencia del camino que se propusieron”.

Por último, la compañera Zurita aseguró que “se va a resolver de manera favorable, van a sacar la fábrica a flote, pero hay que lograr involucrar a toda la sociedad”.

Fuente: www.germanabdalacta.org

* Equipo de Comunicación de la Agrupación Germán Abdala de la CTA de la Provincia de Buenos Aires

sitio desarrollado en SPIP