Córdoba
Aravena: “El Día de la Mujer para nosotras es una jornada de lucha”
Viernes 9 de marzo de 2012, por Daniel Klocker *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La dirigente de AMMAR Córdoba, Eugenia Aravena, destacó la valentía de aquellas mujeres que murieron quemadas en 1857 por pelear por sus derechos. Habló de las mafias de la trata y del caso “Marita Verón”. Criticó el papel de los medios, al gobernador por querer modificar el Código de Faltas y al gobierno “no tan nacional ni popular de Cristina”.

Compartir este articulo:

La secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina, seccional Córdoba (AMMAR-CTA), Eugenia Aravena. sabe de que habla cuando uno le pregunta sobre el Día de la Mujer porque ha vivido en carne propia el desprecio de la sociedad por su condición de trabajadoras sexuales.

En esta entrevista con Prensared, Eugenia habló de todos los temas que involucran a la mujer, y con su particular elocuencia para expresar sus puntos de vista, no dejó títere con cabeza.

Habló sobre la significación del Día de la Mujer y del pensamiento propio que tiene AMMAR-Córdoba y se quejó porque hay mucha gente que habla en nombre de la organización.

También se refirió al tema de la trata y al “caso Marita Verón”, calificó de “heroína” a la madre de la chica desparecida y criticó al gobernador De la Sota por querer modificar el Código de Faltas para aumentar las penas.

Cuestionó el papel de los medios porque toman a la mujer como un objeto y no hacen foco en la realidad cotidiana de la gente común, y tampoco ahorró críticas al gobierno “no tan nacional ni popular”, de Cristina.

Y cerró la nota recordando con nostalgia los comienzos de AMMAR-Córdoba cuando “con tres compañeras empezamos hace doce años y me acuerdo que no teníamos ni dónde sentarnos y nos juntamos porque vivíamos presas en los calabozos”.

¿Qué significado tiene para vos o para AMMAR el Día de la Mujer?

Para nosotras el Día de la Mujer es una jornada de lucha que recuerda a 129 compañeras de una fábrica téxtil en Nueva York que murieron quemadas en 1857 por pelear por sus derechos, y en el caso de AMMAR es un ejemplo para continuar luchando contra la discriminación y preconceptos que la sociedad tienen sobre las trabajadoras sexuales. Mucha gente habla en nombre nuestro cuando nosotras hace mucho tiempo hemos decidido tener voz y pensamiento propio para organizarnos y poder pelear por nuestros derechos. No queremos mas intérpretes de nuestra realidad, sino que queremos ser respetadas y escuchadas en primera persona.

¿A quiénes te referís cuando decís de gente que habla en nombre de ustedes?

Hay mucha gente que está en distintos movimientos que habla por nosotras, que nos caracteriza y nos dice cómo somos, qué nos pasa. Sin ir mas lejos la otra vez nos llegó un trabajo de la doctora Hilda Marchiori donde en un capítulo califica a las trabajadoras sexuales como mujeres enfermas y delincuentes.

También Adriana Domínguez, del INADI-Córdoba, hasta el día de hoy no articula nada con nosotras porque no está de acuerdo con que nos consideremos trabajadoras. En ambos casos es una falta de respeto al ser humano, más allá de nuestra condición de trabajadoras sexuales.

Para los medios la trata es un tema que siempre vende, pero más allá del hecho mediático, ¿vos crees qué se hace algo para combatirla?

No se hace nada. Nosotros este año vamos a volver a impulsar la campaña nacional “El trabajo sexual no es igual a la trata de personas” porque creemos que mientras se siga considerando que todo es lo mismo, las únicas perjudicadas serán las verdaderas víctimas de ese flagelo. En los prostíbulos hay chicas que están porque van a trabajar y porque deciden trabajar ahí, pero también hay chicas que son victimas de la trata, es decir de las mafias que manejan este millonario negocio.

El “caso Marita Verón” es todo un símbolo en la lucha contra esas mafias.

Efectivamente y quiero decir que para nosotras la mamá de Marita Verón es una heroína porque arriesga la vida en busca de su hija, pero además se involucra en el tema denunciando con nombre y apellido a quienes atrapan a chicas para hacerlas trabajar en beneficio propio.

Si existe la trata o el tráfico de personas es porque hay una intervención directa del poder político, judicial y policial, y en el juicio por Marita Verón está saliendo a la luz esa complicidad entre esos tres poderes.

¿Qué opinás del discurso del gobernador De la Sota en la apertura de sesiones en la Unicameral cuando habló de modificar el Código de Faltas para aumentar las penas?

Yo creo que de una vez por todas los legisladores tienen que escuchar al pueblo y no a un gobernador que solo piensa en modificar el Código de Faltas para castigar a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Después de todas las movilizaciones que hubo el año pasado parece que desde muchas organizaciones no se quiere tomar el tema como corresponde.

En nuestro caso particular el artículo 45 criminaliza el trabajo sexual que no se puede penar porque no es delito, entonces buscan la forma de criminalizarlo, porque ya existen otros artículos del Código que sancionan el escándalo. Además es discriminatorio tener un articulo en especial para penar a las mujeres que trabajan.

¿Y qué papel creés que juegan los medios en toda esta temática?

Me quiero referir específicamente a la televisión porque es un medio masivo, que le llena la cabeza de basura a la gente porque termina viendo a la mujer como un objeto. Pero es indudable que hay una sociedad pacata e hipócrita que consume ese tipo de televisión y el programa de Tinelli es un claro ejemplo de lo que digo.

Muchas modelos o vedetes que están en la tele son trabajadoras sexuales como nosotras, pero como tienen pantalla las tratan como unas diosas. Y mientras se muestran tetas y culos no se muestra la realidad cotidiana como el aumento del boleto del transporte urbano, la represión y la criminalización de la pobreza y de la protesta.

¿El gobierno de Cristina es verdaderamente nacional y popular?

El gobierno de la Presidenta reivindica cierta clase de mujeres y lo demuestra con el decreto 936 que sacó el año pasado prohibiendo la oferta sexual en los medios con la excusa de prevenir la trata. Un gobierno nacional y popular que discrimina a las trabajadoras sexuales no es tan nacional ni popular. Con ese decreto Cristina instaló el debate de si la prostitución estaba bien o mal, si era un trabajo o no, pero nada se dijo si realmente ese decreto iba a combatir la trata de personas, o no.

Lo mismo pasa con el tema del aborto. No hay un apoyo para que se legalice en la Argentina. Es un discurso para la foto, mientras tanto muchas mujeres se mueren en nuestro país por abortos clandestinos y ahí también el gobierno nacional y popular queda muy lejos de la realidad.

¿La muestra en el Buen Pastor que canceló la secretaría de Cultura de la provincia vos crees que era “inapropiada”, como la calificó el funcionario del área, Pablo Canedo?

La cancelación de la exposición me parece un hecho repudiable de censura y un acto de hipocresía porque el gobierno y la Iglesia creen que en Córdoba hay una sola familia, y no es así, hay muchas familias diferentes que habitamos esta ciudad y provincia y con este tipo de actitudes nos sentimos discriminadas por la autoridad provincial.

AMMAR-Córdoba hace doce años que empezó a trabajar en defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales, ¿qué recuerdos tenés de aquel tiempo?

Me acuerdo que empezamos con tres compañeras hace doce años y me acuerdo que no teníamos ni dónde sentarnos y nos juntamos porque vivíamos presas en los calabozos. Fueron tiempos muy duros, pero tener el acompañamiento y respaldo político de la CTA nos permitió ir creciendo como organización y hoy AMMAR-Córdoba no sólo tiene el reconocimiento de organizaciones sociales, políticas y sindicales, sino que es un referente en la articulación de actividades sobre la prevención del SIDA. En nuestra sede de Maipú 630 se reparten mensualmente 28 mil preservativos y además funciona la guardería y se enseña peluquería, corte y confección y expresión artística.

Fuente: www.prensared.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

sitio desarrollado en SPIP