" />
No al ajuste
La Jornada de Lucha se sintió en todo el país
Miércoles 14 de marzo de 2012, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Jornada Nacional de Lucha "No al Ajuste" tuvo repercusión en las principales ciudades de todo el país. Actos, radios abiertas, entrega de petitorios y movilizaciones tuvieron lugar en la puertas de las distintas delegaciones del Ministerio de Trabajo.

Compartir este articulo:

A continuación un detalle de las diversas maneras de expresar un "No al Ajuste" que la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, en forma conjunta, supieron expresar.

San Juan

Como estaba previsto y luego de que el Plenario de Delegados de ATE resolviera adherir a la Jornada Nacional de Lucha de la CTA de este 14 de marzo, incluyendo su rechazo al irrisorio 25% de incremento salarial otorgado por el Gobierno Provincial, se concretó ayer el paro con movilización a la Delegacion Regional del Ministerio de Trabajo.

Desde las 10 horas, los compañeros estatales pararon y se sumaron a la convocatoria de la ATE y la CTA, marchando junto a las organizaciones sindicales, sociales y barriales por las calles céntricas de la Capital, culminando en un acto en las puertas de la cartera laboral nacional para reclamar salarios dignos acordes al valor de la canasta familiar, asignación familiar sin topes, 82% móvil y seguro de desempleo actualizado, entre otros.

En el cierre del acto el Compañero secretario General de la ATE-CTA San Juan, Hugo Leglise, remarcó que “… somos el único sindicato, junto a la Central, que rechaza tan paupérrimo incremento salarial, porque no representa una mejora sustancial para que el poder adquisitivo de los trabajadores tenga la dignidad que se merece, por ello vamos a profundizar la lucha en pos de trabajo y salarios dignos para todos los trabajadores.

Neuquén

Miles de compañeros de la CTA Neuquén, docentes de ATEN, estatales de ATE, Judiciales de SEJUN, Docentes Universitarios de ADUNC, de la CCC, de Barrios de Pie, se dieron sita en el Monumento al General San Martín, en el centro neuquino para marchar hasta la Ruta 22 y regresar por la Avenida Argentina, pasando por el Superior Tribunal de Justicia, el Instituto de Seguridad Social de Neuquén y posteriormente a Casa de Gobierno, en donde se desarrolló el acto principal.

En primer término un compañero trabajador de la empresa ACUALIC contó a los presentes sobre la existencia en Neuquén de una patota de la CGT de provincia de Buenos Aires que se encuentra instalada en nuestra provincia agrediendo cotidianamente a los trabajadores con la anuencia del gobierno provincial y la zona liberada por la policía.

El compañero Andrés Paredes de la CCC, agradeció la marcha en unidad convocada por estos sectores y ratificó la unidad de acción en las calles para frenar el ajuste del gobierno Nacional. En sintonía, Matías Medina de Barrios de Pie, arremetió contra el Gobierno Nacional que cuida a las petroleras mientras el pueblo de Neuquén pasa hambre.

José Luis Torres, secretario General del SEJUN, expresó el compromiso de los judiciales, de parar en todo el país por su Convenio Colectivo, pero también junto a los demás sectores de la Central. Cargó además contra el sistema judicial neuquino, preparado para defender a los poderosos y no dar respuestas al pueblo de la provincia.

Daniel Huth, secretario General de ATEN Capital, expresó su satisfacción por la contundencia del paro y la movilización y el orgullo de ver cómo los docentes que terminaban su asamblea se sumaban a la columna de trabajadores estatales, mientras los judiciales hacían lo propio. “Ya no tenemos necesidad de construir planes de lucha –expresó-, continuamos encontrándonos en forma permanente en las calles en conjunto con nuestra CTA para defender nuestro ISSN, por nuestras condiciones laborales y nuestro salario”.

Jorge Marillán, secretario Gremial de Ate Neuquén, expresó que son cada vez más los compañeros que comprenden que el doble discurso del gobierno nacional solamente apunta al ajuste de los trabajadores que se organizan para rechazarlo. Convocó también a acompañar el día lunes, a una trabajadora delegada de ATE Educación, que deberá declarar en una causa judicial que se le inició por decirle “corrupta” a una funcionaria, mientras las denuncias realizadas por nuestro sindicato en ese sector por fraude a la administración pública no logran avances.

Por último Carlos Quintriqueo, secretario General de la CTA Neuquén arremetió contra el “gerente de las empresas petroleras”, el gobernador Sapag. “El presupuesto de la provincia es de 9 mil millones, expresó, y si pudiéramos recuperar lo que nos saquean de la renta petrolera tendríamos un presupuesto de 26.000 millones que podríamos destinar en vivienda, escuelas y hospitales para todos los neuquinos. Hace semanas que venimos marchando en unidad y lo seguiremos haciendo, dijo Quintriqueo. “El lunes estaremos acompañando a nuestra delegada ya que estamos convencidos de que los corruptos son los funcionarios de Educación que robaron la leche de nuestros pibes, el 24 de marzo nos encontraremos con los organismos de Derechos Humanos y la comunidad en una gran manifestación contra el olvido y la impunidad, el 28 de marzo estaremos junto a nuestros compañeros testigos en el inicio de la segunda etapa de la causa contra los represores de la dictadura militar y el 4 de abril marcharemos en unidad recordando los cinco años de la muerte de nuestro compañero Carlos Fuentealba, asesinado mientras reclamaba por su salario y condiciones laborales, como nosotros lo hacemos hoy”.

Misiones

En el marco de la Jornada Nacional de lucha de paro y movilización convocada por la CTA y adherida por la ATE, desde las 9 de la mañana marcharon cerca de 1000 militantes desde el Mástil de la Ciudad de Posadas hasta la Plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno.

Los compañeros estatales, junto a las organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales y barriales recorrieron las calles céntricas de la capital provincial, a fin de reclamar salarios dignos acordes al valor de la canasta familiar, asignación familiar sin topes, 82% móvil, seguro de desempleo actualizado, contra la precarización laboral, en repudio a la violencia y despidos masivos de la patronal y contra la construcción de represas, entre otros reclamos.

Paraná

En el marco de la Jornada Nacional de Protesta de la CTA y la CCC; cientos de militantes de ambas organizaciones y trabajadores de la educación nucleados en la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, marcharon hacia el Centro Cívico, para reclamar paritarias sin techo, haber mínimo jubilatorio igual al salario mínimo, vital y móvil, eliminación de los topes a las asignaciones familiares, 82% móvil para nuestros jubilados, aumento para los trabajadores del Plan Argentina Trabaja, aumento salarial para los trabajadores docentes, estatales, judiciales y del sector privado, devolución de los días de paro descontados.”

El sol abrasador de media mañana no impidió que cientos de militantes de ambas organizaciones y docentes, se movilizaron desde calle Laprida y Buenos Aires, al Ministerio de Desarrollo y Acción Social, pasando por el Consejo General de Educación (CGE), trasladándose inmediatamente -como consecuencia del accidente que sufrió una persona que cayó en un hueco de uno de los ascensores del organismo provincial- a la explanada de Casa Gris.

En la masiva marcha que recorrió la calle Buenos Aires en sentido inverso hasta Alameda de la Federación, Santa Fe, México y Córdoba, con cánticos fruto del ingenio popular, cientos de guardapolvos blancos y de colores, indicaron a los ciudadanos: “no se asusten, no se asusten, estamos en la calle para frenar el ajuste”. “CTA, de los trabajadores, ni de los gobiernos ni de los patrones”.

Así, frente al edificio del Ministerio, los manifestantes reclamaron salarios “dignos”, afirmaron que la obra social “es de los trabajadores”, advirtieron que no permitirán modificaciones a la ley 8732 y aseguraron que frenarán el ajuste.

El secretario General de la filial Paraná de la CTA , Ricardo Sánchez, a cargo de la apertura del acto, manifestó que la movilización fue con el objetivo de unificar criterios de lucha “entre todos los actores sociales, que hoy padecen lo mismo que los docentes”.

Más adelante precisó que “es el comienzo de una etapa que más de una vez nos encontrará en la calle. Por eso la “Regional” Entre Ríos de la CTA siempre decidió estar primero con los trabajadores. Hoy comenzamos un plan de lucha y movilización, seguramente en pocos días convocaremos a un paro nacional, no sólo por los docentes, por los compañeros estatales, sino también por los desocupados, por todos trabajadores que no han podido alcanzar en esta Argentina que se dice de igualdad, la dignidad de tener un trabajo digno”.

Corrientes

En el marco de la Convocatoria realizada por el Bloque Organizativo-Gremial-Interior-Territorial de CTA Nacional, la Agrupación Germán Abdala CTA- Distrito Corrientes, respondió con una marcha desde el Puente General Belgrano hasta las dependencias de la Anses, en cuyo edificio tiene oficinas el Ministerio de Trabajo de la Nación donde se entregó un petitorio con las consignas que unifican los reclamos en la Jornada Nacional de Lucha resuelta por la Conducción Nacional de esa Central:

• Paritarias sin techo

• Haber mínimo jubilatorio igual al salario mínimo, Vital y Móvil y por el 82% móvil

• Aumento a Argentina Trabaja y todos los planes sociales

• Eliminación del impuesto a la ganancia

• Aumento salarial sin tope

• Aumento y universalización (PARA TODOS) de las Asignaciones familiares.

En la oportunidad el Movimiento de CTA Germán Abdala - Distrito Corrientes recibió el apoyo de la A.A.A.P.M. de la R.A. (Sindicato de Visitadores Médicos – Secc. Corrientes), Barrios de Pie, Libres del Sur y Corrientes Clase Combativa (C.C.C.). La Jornada de Lucha se llevó a cabo con total normalidad y sin incidentes los representantes de cada bloque reafirmaron su compromiso por la lucha reivindicatoria y se formó una comisión que entregó el Petitorio a las autoridades del Ministerio de Trabajo.

Santiago del Estero

Esta mañana se realizó una marcha por las calles de la ciudad Capital, llevada adelante por miembros de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) y otras organizaciones, en reclamo de mejorar su calidad de vida.

En diálogo con varios manifestantes, todos coincidieron en que se trata de una jornada nacional de lucha de la Central, “estamos en la calle para pedir reivindicaciones, para pedir el aumento del salario mínimo vital y móvil, de acuerdo al Indec y al precio de la canasta básica; el 82% para los jubilados; la derogación de la Ley Antirrorista; paritarias libres; la quita de impuestos a las ganancias de los haberes de los trabajadores activos y pasivos; actualización del seguro de desempleo, entre otros pedidos justos”, expresaron.

“Este es un petitorio que vamos a presentar al Ministerio de Trabajo de la Nación, conjuntamente con otras organizaciones sociales como Barrios de Pie, MST, ATE y grupos de desocupados entre otras”.

“Queremos que atiendan nuestras necesidades, que no sólo lo hagan con los que son oficialistas al Gobierno, y que a nosotros nos dejan fuera del sistema”, reclamaron. Pedimos que la distribución de la riqueza se democratice y sea equitativa”, concluyeron.

Córdoba

Una colorida columna de compañeros reclamó que el ajuste no lo paguemos los trabajadores. Dardos contra De la Sota por el conflicto de la Salud provincial y Mestre por la privatización de los servicios públicos.

En la mañana del miércoles, cuatro columnas de compañeros irrumpieron en el centro de la ciudad de Córdoba, en el marco de la Jornada Nacional de Protesta que la Central de Trabajadores de la Argentina realizó en todo el país, en rechazo al ajuste que las administraciones tanto de la Nación, como provinciales y municipales implementan este 2012.

Alrededor de medio millar de compañeros militantes de diversos gremios, organizaciones sociales y partidos políticos integrantes de la Central se congregaron finalmente en la esquina de 27 de abril y Vélez Sarsfield, frente a un escenario improvisado, que cortó totalmente una de las intersecciones más transitadas de la ciudad.

Estuvieron presentes compañeros de ATE, Cispren, UTS, la Corriente de Trabajadores del MST, SITOS-OSPLAD, AMMAR, ISLyMA, Barrios de Pie, Malón –Villa Urquiza, Peones de Taxi, Telefónicos, Enfermeras Unidas, la Lista Pluricolor de la UEPC, Agrupación Montoneros y la Asamblea de Vecinos de Alberdi. Se recibieron adhesiones del Partido Socialista y de la Unidad Popular-FAP.

“La lucha recién comienza”, clamó el secretario General de CTA Capital, Guido Dreizik, instituido como anfitrión de los oradores.

Oscar ‘Cacho’ Mengarelli, secretario General de CTA Córdoba, aseguró que “estamos acá los que no nos rendimos, los que reclamamos paritarias sin techo como la que tuvieron los diputados nacionales”. El dirigente reclamó que termine la precarización laboral en el Estado y señaló que “ninguna ley antiterrorista impedirá que sigamos en las calles”.

“Vamos por salarios dignos y condiciones de trabajo para los trabajadores, porque son dos problemas claves que tenemos tanto en el Estado como en el sector privado”, dijo.

A su turno, la legisladora provincial Marta Juárez, de Barrios de Pie, reivindicó la campaña nacional que lleva adelante el Movimiento, para que las cooperativas de trabajadores ingresen a la paritaria nacional. “Los gobiernos deben saber que no vamos a bajar las banderas del trabajo genuino para los compañeros”, afirmó en un tramo de su discurso.

Seguidamente, el secretario General de la Unión de Trabajadores de la Salud, Carlos Altamirano, fustigó al gobierno nacional por inmiscuirse en las elecciones de la CTA, “para terminar favoreciendo con su intervención a un sector funcional a sus intereses, no de los trabajadores, con la venia de la una justicia manipulada desde el poder”.

Altamirano recordó el conflicto que lleva adelante el Sector Salud provincial desde hace seis meses, e invitó a los presentes a participar en la Marcha de las Antorchas, que se realizará el próximo miércoles en el centro de Córdoba. “Peleamos por salarios dignos para los equipos de salud, porque queremos una atención sanitaria pública en condiciones, igual que reivindicamos a los docentes que luchan y a los policías que se quejan por lo bajo porque no les permiten agremiarse”.

La serie de oradores continuó con los compañeros Gómez, del MST, Hugo Cisterna, del Sindicato de Peones de Taxi (SIPETACO) y la dirigente de los Naranjitas (cuidadores de coches) Rosa Masachessi.

Antes de finalizar el acto, Dreizik informó que la Jornada de Protesta se cumplió con diversas actividades en Río Cuarto, Río Tercero y Villa María. Y afirmó respecto a la privatización de servicios públicos que lleva adelante el intendente Ramón Mestre (h) que “sabemos que las tercerizaciones se traducen en rebajas salariales y que pretenden cercenar el espacio público pero les vamos a dar la disputa. Convocamos a una coordinadora para enfrentar a este menemismo tardío que pretende enseñoriarse en Córdoba”, finalizó ante el cerrado aplauso de los compañeros presentes.

Tucumán

Como en todo el país, La CTA marchó a la delegación local del Ministerio de Trabajo - GECAL, donde se realizó un acto con la participación del secretario General de la CTA, Salvador Agliano y de Gastón Gómez, Coordinador de Barrios de Pie, entre otros referentes sindicales y sociales.

En ese sentido, el Coordinador de Barrios de Pie expresó a la prensa: "Decimos NO AL AJUSTE, y NO al modelo de país de las maravillas del progresismo de Cristina Kirchner, que pone el guiño a la izquierda cuando a las subas de la luz, los impuestazos, los aumentos en el transporte público y el ajuste de los ingresos populares por inflación, los pagamos los trabajadores y el pueblo".

Por su parte, el titular de la CTA de la Provincia, Salvador Agliano indicó que "se le quita el sentido de libertad a las paritarias. El Estado no debe condicionar las negociaciones. Somos víctimas de este modelo que se viste de progresista pero que lleva adelante una política neoliberal que tiene como consecuencia el impuestazo, la precarización y el ajuste", bramó.

Finalmente, el referente de la CCC, Vicente Ruíz, calificó de "miserable" el incremento porcentual ofrecido por el Ejecutivo y requirió el pase a planta permanente de contratados de municipios y comunas, como así también el blanqueo de aquellos trabajadores que se desempeñan en cooperativas o registran carácter de monotributistas. "Exigimos mil pesos de incremento salarial en el básico a la categoría 15, actualmente con un básico de 980 pesos", adujo Ruíz.

Las principales consignas de la Jornada Nacional, fueron NO AL AJUSTE, paritarias sin techo, jubilación mínima igual al salario vital y móvil, 82 % para nuestros jubilados y aumento a los programas sociales.

Chubut

Cumpliendo con la Jornada llevada a cabo en todo el país, la CTA Chubut movilizó bajo las consignas de que "el ajuste no lo pague el pueblo" y el "no a la megaminería".

En Comodoro se juntaron unas 50 personas en la zona céntrica panfleteando las consignas generales, con el agregado a favor de la estatización de una parte de YPF, siempre y cuando siga siendo del Estado y se industrialice la zona con la instalación de petroquímicas y destilerías

La Comarca Andina movilizó con la gente de Parques Nacionales y brigadistas haciendo oír sus reclamos que vienen de larga data.

Trelew y el Valle se movilizaron por el centro de la cuidad con cánticos y panfletos con las siguientes consignas: 1-Apertura de paritarias sin techo, con un piso mínimo de 5000 pesos. 2-Haber mínimo de los jubilados igual al salario mínimo vital y móvil. 3-Eliminación del impuesto a la ganancia del salario. 4-Repudiar el Decreto presidencial que recorta el salario a los estatales. 5-Aumento del salario de los ciento cuarenta mil integrantes de los planes Argentina Trabaja y la exigencia de que se conformen paritarias para discutir sus condiciones de trabajo de la misma forma que todos los trabajadores. 6-El fin de la precarizacion laboral. 7-Vivienda digna para todos.

También había panfletos con la consigna no a la minería , no al la derogación de la ley 5001 que la prohíbe. Y no a la ley antirrorista.

Salta

Con gran expectativa, este miércoles 14 se llevo a cabo la Jornada Nacional de Lucha "No al Ajuste", convocada por la CTA, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de pie, y contó con la presencia de las Cooperativas de Vivienda , el MST, el Partido Obrero, y la participación de organizaciones sociales , gremiales y políticas entre otras. En la capital salteña la movilización partió desde calle Esteco y Rioja a las horas 10:30, para dirigirse hacia el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social , Dirección Regional NOA (Gral. Güemes 431/5), para reclamar y exigir por:
- Paritaria sin techo.
- Eliminación del Impuesto a las Ganancias al salario. -Unificación y aumento de las asignaciones familiares y eliminación de los topes.
- Haber mínimo Jubilatorio igual al Salario Mínimo, Vital y Móvil y por el 82% móvil. -Aumento para el conjunto de los trabajadores del Plan Argentina Trabaja igual al Salario Mínimo, Vital y Móvil y apertura de la mesa de negociación paritaria. -La tierra para trabajar y para vivir. Durante el recorrido por las calles de afluencia del casco céntrico, la marcha se detuvo primero frente a SAETA (Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor) en Pellegrini 897, donde los compañeros de UCRA no solo manifestaron a las autoridades de la entidad el motivo de la misma, si no el malestar de los compañeros conductores de transporte, pidieron por aumento salarial, mejoras en las condiciones de salubridad laboral para los trabajadores del taller y basta del trabajo en negro, feriados, descansos y las hs. extras, entre otros pedidos. Luego la movilización tomo rumbo hacia la delegación regional de la cartera laboral, frente al edificio se realizo un acto, tomaron la palabra los dirigentes de las organizaciones convocantes, al respecto el Secretario General de la CTA local Vuenaventura David dijo que: “ El gobierno nacional debe convocar al concejo del salario para discutir la distribución de la riqueza en nuestro país, sobre el incremento salarial para los mayores, paritarias libres para que los compañeros de los gremios puedan discutir libremente cual es el salario que debe ganar un trabajador sea estatal o privado, no al impuesto al trabajo” expreso. Además el dirigente gremial caracterizo esta jornada como el día unidad de la clase trabajadora en la acción, en la calle manifestándose, y convocó para principios de abril a un Paro Nacional de actividades, para que el gobierno escuche el reclamo de los trabajadores, e invitó a participar para el 24 de marzo en la plaza 9 de julio a las 17 hs donde se realizará la conmemoración a nuestros compañeros desaparecidos reivindicando su lucha y repudiar la ley antiterrorista. El acto finalizo con la entonación del Himno Nacional Argentino, y posteriormente los representantes de las organizaciones convocantes tuvieron una reunión con el Delegado Regional del Ministerio de Trabajo, el Dr. Javier Cáceres Moreno, para darle a conocer el porque de la Jornada de Nacional de Lucha y los correspondientes planteamientos de reclamo.

Con gran expectativa, este miércoles 14 se llevo a cabo la Jornada Nacional de Lucha "No al Ajuste", convocada por la CTA, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de pie, y contó con la presencia de las Cooperativas de Vivienda , el MST, el Partido Obrero, y la participación de organizaciones sociales , gremiales y políticas entre otras.

En la capital salteña la movilización partió desde calle Esteco y Rioja a las horas 10:30, para dirigirse hacia el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social , Dirección Regional NOA (Gral. Güemes 431/5), para reclamar y exigir por:

- Paritaria sin techo.

- Eliminación del Impuesto a las Ganancias al salario.

-Unificación y aumento de las asignaciones familiares y eliminación de los topes.

- Haber mínimo Jubilatorio igual al Salario Mínimo, Vital y Móvil y por el 82% móvil.

-Aumento para el conjunto de los trabajadores del Plan Argentina Trabaja igual al Salario Mínimo, Vital y Móvil y apertura de la mesa de negociación paritaria.

-La tierra para trabajar y para vivir.

Durante el recorrido por las calles de afluencia del casco céntrico, la marcha se detuvo primero frente a SAETA (Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor) en Pellegrini 897, donde los compañeros de UCRA no solo manifestaron a las autoridades de la entidad el motivo de la misma, si no el malestar de los compañeros conductores de transporte, pidieron por aumento salarial, mejoras en las condiciones de salubridad laboral para los trabajadores del taller y basta del trabajo en negro, feriados, descansos y las hs. extras, entre otros pedidos.

Luego la movilización tomo rumbo hacia la delegación regional de la cartera laboral, frente al edificio se realizo un acto, tomaron la palabra los dirigentes de las organizaciones convocantes, al respecto el Secretario General de la CTA local Vuenaventura David dijo que: “ El gobierno nacional debe convocar al concejo del salario para discutir la distribución de la riqueza en nuestro país, sobre el incremento salarial para los mayores, paritarias libres para que los compañeros de los gremios puedan discutir libremente cual es el salario que debe ganar un trabajador sea estatal o privado, no al impuesto al trabajo” expreso.

Además el dirigente gremial caracterizo esta jornada como el día unidad de la clase trabajadora en la acción, en la calle manifestándose, y convocó para principios de abril a un Paro Nacional de actividades, para que el gobierno escuche el reclamo de los trabajadores, e invitó a participar para el 24 de marzo en la plaza 9 de julio a las 17 hs donde se realizará la conmemoración a nuestros compañeros desaparecidos reivindicando su lucha y repudiar la ley antiterrorista.

El acto finalizo con la entonación del Himno Nacional Argentino, y posteriormente los representantes de las organizaciones convocantes tuvieron una reunión con el Delegado Regional del Ministerio de Trabajo, el Dr. Javier Cáceres Moreno, para darle a conocer el porque de la Jornada de Nacional de Lucha y los correspondientes planteamientos de reclamo.

Rosario

El 2012 se va presentando como un año cargado de luchas y reclamos. Por eso nos paramos desde la CTA ante la coyuntura actual, donde los gobiernos de los distintos niveles del Estado están descargando sobre las espaldas de los trabajadores y sectores populares una batería de aumentos en los impuestos y servicios, que vuelve a empujar nuestros salarios hacia abajo.

Gustavo Terés, Secretario General de la CTA Regional Rosario, planteó que "Esta es una jornada nacional de protesta unitaria convocada por la CTA con los compañeros del Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie. Esta jornada de protesta tiene una consigna que es contra el ajuste y por supuesto que plantea las reivindicaciones que hoy está enarbolando la mayoría de los trabajadores y el pueblo: las paritarias libres sin techo, no al recorte dde los planes sociales, no al recorte a los subsidios a las cooperativas de trabajo, la federalización del Argentina Trabaja, la universalización de la Asignación por Hijo y el aumento de las asignaciones familiares que hoy están congeladas".

"Hay una serie de reivindicaciones que concretamente plantean una discusión, para que los trabajadores no paguemos la crisis" continuó el referente de la CTA Rosario. "Hay un gobierno que en nombre de la "sintonía fina" está planteando controlar la inflación a través de achatar las discusiones salariales, amesetar los planes sociales o eliminarlos como ha empezado a pasar en la provincia de Buenos Aires. Nosotros vamos a confrontar con esa concepción, vamos a seguir defendiendo lo que nos corresponde y esto tiene que ver con una política y una lucha por la distribución de la riqueza. A la par de eso, nos seguimos pronunciando por la inmediata derogación de la Ley Antiterrorista y hoy, la solidaridad incondicional con la lucha de los docentes".

La Jornada Nacional de Lucha contra el Ajuste se desarrolló hoy en todo el país. En nuestra ciudad, estuvo convocada por la CTA junto a la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, entre otras organizaciones sindicales y sociales como la Cooperativa Unión, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y la estudiantil ALDE.

En el acto ante la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, cada una de las organizaciones sociales fue tomando la palabra. Entre ellos Eduardo Delmonte, coordinador local de la CCC. El "Flaco" planteó entre otros puntos que "Nosotros estamos acá porque trabajamos por una política de reagrupamiento de las fuerzas populares para enfrentar al ajuste. No vamos a dejar los trabajadores que la crisis se descargue sobre nosotros, sino que se tiene que descargar sobre aquellos que se enriquecieron todos estos años. Creemos que este gobierno nacional está haciendo exactamente lo contrario".

"Desde nuestro reclamo que es el trabajo" continuó Delmonte", y en particular que el programa Argentina Trabaja llegue a Santa Fe, que cese la discriminación a los desocupados santafesinos, la necesidad de la tierra, la vivienda y las necesidades de los sectores más empobrecidos, venimos a esta marcha para apoyar con toda el reclamo de los docentes que están dando una heroica lucha por sus derechos salariales, por la dignidad de su trabajo, porque los dichos de la presidenta han buscado, desvalorizándolo, justificar el ajuste que va a aplicar sobre los trabajadores estatales. Hemos confluido con otras organizaciones para esta jornada de lucha que hoy en Rosario se da con esta movilización y otros dos cortes en distintos puntos de la ciudad".

Una vez finalizado el acto, la columna recorrió el centro de la ciudad para encontrarse con la marcha docente, una movilización extraordinaria de alrededor de 10.000 personas encabezada por la delegación rosarina de AMSAFE y con importante presencia de otros puntos de la provincia, como Caseros, Belgrano, San Lorenzo, Constitución e Iriondo.

Daniel Couselo, delegado regional de AMSAFE Rosario, planteó que "Nos parece que se sigue insistiendo con una política muy autoritaria que poco favorece al diálogo, que por otra lado se está pregonando. Hace pocas horas el gobernador Bonfatti decía que el diálogo sigue abierto, y realmente este tipo de medidas nos parece que cierra esa posibilidad. Y produce por un lado mayor conflictividad, mayor malestar. Si esto no se revierte en las próximas horas, si el gobierno no entiende que acá es necesario reveer la propuesta no sólo en materia salarial, sino también en condiciones de trabajo, entender las razones del rechazo y poder avanzar en una nueva propuesta, realmente vemos con mucha incertidumbre la continuidad del ciclo lectivo en esta provincia".

La jornada cerró con un acto masivo ante la sede local de la gobernación.

Jujuy

Encabezadas por la CTA, en Jujuy la Jornada Nacional de lucha se desarrolló con una marcha de 4 mil trabajadores de organizaciones sociales y sindicales que recorrieron el centro de la ciudad para expresar al Gobierno, a los Diputados y al Ministerio de Trabajo –delegación Jujuy- las exigencias unificadas que fueron plasmadas en un petitorio.

La manifestación fue una contundente Unidad contra el Ajuste reafirmado en los puntos del petitorio que refieren a trabajo digno, aumento salarial sin techo y no menor a 5 mil pesos, blanqueo de los planes Argentina Trabaja, Aumento y Asignación por hijo para todos (derogación del artículo 9 de Asignación), no judicializar la protesta social y desprocesamiento a los dirigentes sociales.

En momentos del acto frente a la delegación del Ministerio, José del Frari, Secretario General de la CTA Jujuy agregó que “otro de los reclamos importantes de la Central es el otorgamiento de la Personería Gremial ya que la OIT pidió a la Argentina que se reconozca a la CTA con las mismas calidades que tiene la CGT.

En cuanto a las ordenes de detención de la Jueza Perez Rojas contra dirigentes azucareros, expresó “a los señores de la justicia que se apuran con algunos fallos les decimos que lamentablemente ni con el fallo ni sin el fallo demuestran tener la capacidad para ocupar el lugar que ocupan

“A los Jueces y al Gobierno les reiteramos que queremos el desprocesamiento de todos los compañeros luchadores, ante todo porque hoy estamos con la posibilidad de que se le aplique una sanción en su trabajo al Secretario General de Judiciales y Adjunto de CTA Jujuy, compañero Fredy Berdeja, porque estuvo el viernes acompañando a los compañeros de La Esperanza”, finalizó Del Frari.

Por su parte, Fernando Acosta, Secretario del Interior de la CTA Nacional y Secretario General de ATE Jujuy, señaló que cuando hablamos del tema salarial exigimos un aumento con piso y sin techo, para que el techo no sea la miseria nuestra y la posibilidad de ganancia de los gobernantes y empresarios Nos paramos aquí no solo para decir que no aceptamos el hambre sino que queremos un ingreso digno para cubrir lo que el trabajador y su familia necesitan para vivir dignamente”.

Siguió diciendo que “planteamos en serio que se termine con el trabajo en negro. Paradójicamente el Gobierno hace campañas en contra del trabajo en negro, sin embargo en el Ministerio de Trabajo de la Nación hay más de 1.000 trabajadores en negro, en la provincia hay más de 10.000 y el gobierno de la nación tiene más de 100.000. Y exigimos el salario mínimo vital y móvil también para los jubilados.

“Por eso, compañeros, hagamos nuestra la lucha por los jubilados, hagamos nuestra la lucha por trabajo digno, hagamos nuestra la lucha por tierras para trabajar y para vivir, así que nuestro objetivo es ir trabajando para construir un gran paro nacional”, dijo Nando Acosta

Enrique Quique Mosquera, de la Corriente Clasista y Combativa resaltó la unidad de los sindicatos y las organizaciones que permitió volver a estar juntos en la calle. Sostuvo que “hay momentos en la vida que se forjan lazos con los compañeros de todas las organizaciones, a pesar de que el Gobierno nos ha querido dividir pero nos juntamos por la dignidad del trabajador, por las tierras, por los jubilados”.

Tierra del Fuego

La CTA Tierra del Fuego también se movilizó en la Jornada Nacional de Lucha dispuesta por la Central a nivel nacional.

Encabezada por su secretaria general, Silvia Paredes, se concntr´po frente a la Legislatura para hacer oír sus reclamos. La movilización derivó en que los legisladores bajaran del recinto hasta la calle para escuchar las demandas de la CTA.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP