Derechos humanos
Reunión de cesanteados durante la última dictadura cívico-militar
Lunes 16 de abril de 2012, por Prensa ATE *

Trabajadores cesanteados durante la última dictadura cívico-militar se reunieron en la sede nacional de ATE para unificar el reclamo que vienen manteniendo hace años: reconocimiento a los compañeros que sufrieron dicha persecución y resarcimiento económico a los cesanteados por el gobierno de facto.

Compartir este articulo:

“Es importante reunirse, juntarse, contar las experiencias y darse el ánimo para seguir la lucha”, expresó Jorge Rossen, licenciado en física y científico de la Comisión Nacional de Energía Atómica desde 1969 hasta 1976, cuando en octubre de ese año fue dejado cesante por la aplicación de la llamada ley de prescindibilidad. Este decreto permitió que el último gobierno de facto despidiera sin justificación o causa a miles de trabajadores. “La lucha por los Derechos Humanos siempre puso la lupa en los desaparecidos -lo cual está bien, es legítimo y necesario- pero no siempre en aquellos que fuimos cesanteados y que perdimos nuestro trabajo, que a la vez era nuestra fuente de ingresos para poder subsistir”, indicó Rossen.

De este nuevo encuentro (ya se desarrolló otro en Córdoba) participaron Julio Fuentes, Secretario General de ATE; Alejandro Garzón, Secretario Gremial; Héctor Carrica, director del Departamento de Derechos Humanos de ATE; Ernesto Contreras, del Departamento de Asuntos Provinciales; y Cristina Chiste, del Equipo Gremial del CDN de ATE. Además, se acercaron compañeros cesanteados de distintas provincias y distritos como Misiones, San Luis, Entre Rios, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Rosario y La Pampa.

“Fue una reunión muy grata, con la presencia de muchos compañeros que tenían ganas de hablar sobre su experiencia y su postura respecto de lo que les ocurrió a cada uno y en general al país, y por sobre todas las cosas acerca de qué se podía hacer a futuro para subsanar y reconocer a aquellos que sufrieron persecuciones y despidos”, contó Daniel Pineda, presidente del Centro de Jubilados de ATE La Pampa, quien también fue cesanteado durante aquel nefasto gobierno de facto.

“Fue muy emotivo el encuentro por las historias de vida de cada uno. Muchos compañeros decían que se sentían como `desaparecidos sociales´, o sea compañeros que permanecieron exiliados en el mismo país, deambulando sin trabajo”, explicó Cristina Chiste.

Uno de los aspectos que resaltaron los compañeros fue el de que aquella dictadura no solo fue militar sino también civil. En este sentido, Jorge Rossen resaltó que “no hay que olvidar este aspecto porque en muchos casos esa complicidad se plasmó en despidos en masa”. Además, el físico destacó que “durante muchos años hemos estado dispersos, al quedarnos sin trabajo, al desperdigarse la gente, frente al miedo por los casos de compañeros y amigos desaparecidos, que todos los tuvimos”. También hizo hincapié en el objetivo de este espacio que vienen organizando conjuntamente con ATE: “lo principal es el reconocimiento de haber actuado, haber luchado y el querer seguir haciéndolo en la medida en que todavía seguimos siendo útiles”.

Antecedente: reincorporación de cesanteados en Cancillería

En el marco de la lucha por la reparación histórica de todos los compañeros cesanteados por la última dictadura cívico militar, en el mes de enero fueron publicados en el boletín oficial los decretos que ordenan la reincorporación a la planta permanente de cuatro trabajadores de Cancillería.

Los compañeros Scarensi, Galarza, Ríos y Rodríguez Baigorria fueron cesanteados el 26 de abril de 1976 mediante la ilegítima resolución ministerial N° 147/76 de la dictadura. Esta medida fue una, de entre otras, en las que el gobierno de facto manifestó su política de desarticulación del entramado de solidaridad social impuesto en nuestro país durante el período 1976–1983.

Fuente: www.eltrabajadordelestado.org

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP