Jujuy
La CTA celebra la detención de Carrizo Salvadores
Jueves 3 de marzo de 2011, por Corresponsalía Jujuy *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El 27 de febrero quedó detenido en el Servicio Penitenciario de Catamarca, por orden de la Justicia Federal, el ex jefe de Policía de la provincia de Jujuy, Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores. La CTA Jujuy, reseñó en un comunicado la participación de Carrizo Salvadores en delitos de lesa humanidad.

Compartir este articulo:

"Luego de ser indagado por la Masacre de Capilla del Rosario, un hecho de lesa humanidad ocurrido en el año 1974, Carrizo Salvadores quedó detenido en Catamarca por orden del juez federal catamarqueño Ricardo Antonio Moreno.

1974 Carrizo Salvadores era jefe del Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada de Catamarca y responsable (acorde a los informes) junto a Mario Nakagama, de lo que hoy se conoce como Masacre de Capilla del Rosario, donde fusilan a 16 combatientes de la Compañía del Monte "Ramón Rosa Jiménez" del PRT-ERP que habían rendido sus armas.

Este hecho, constituye para muchos, el primer ensayo de las prácticas sistemáticas de torturas y exterminio que se aplicaron luego en el Operativo Independencia, antesala a su vez del terrorismo de Estado de la última dictadura militar.

1982 Existen registros que indican que durante la Guerra de Malvinas, Carrizo Salvadores se encontraba a cargo de la Cía. B del RI 7, en Monte Longdon, donde los soldados sufrieron bailes, maltratos de los oficiales, abandono, hambrunas persistentes que los llevaron a robar para sobrevivir, estacamientos por horas y la muerte de Héctor Miguel Rolla por congelamiento.

1999/2003 Carrizo Salvadores ejerció como jefe de Policía de Jujuy, período en el que varios/as dirigentes sociales estuvieron presos. El hecho represivo más recordado de su gestión, fueron la dudosa muerte de Cristian Gabriel Ibáñez y el asesinato Luis Marcelo Cuellar, ambos militantes de la CCC, durante la violenta represión en Libertador General San Martín en 2003. Estos hechos motivaron la apresurada salida de Carrizo de su cargo.

Desde que se activaron las causas por delitos de lesa humanidad, Carrizo Salvadores ejerció la defensa de otros represores de Jujuy, con su título de abogado.

2008 En el 2008, el juez federal Ricardo Antonio Moreno, a cargo de la causa de la Masacre de Capilla del Rosario, rechazó el pedido de eximición de prisión presentado por Carrizo Salvadores y el otro imputado. Carrizo, entonces, no recurrió a las citaciones, evitándolas e incluso recurrió a un certificado médico que acreditaba una enfermedad y prescribía 15 días de reposo, mientras era observado fuera de su domicilio muy sano.

2009 El 6 de Julio de 2009, Carrizo debió presentarse a declarar y quedó imputado como partícipe secundario de homicidio simple en la causa de la Masacre, sin embargo fue excarcelado bajo una caución real de 100 mil pesos. Hoy está detenido en el Servicio Penitenciario de Catamarca. Será justicia", finaliza la declaración de la CTA jujeña.

* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy

sitio desarrollado en SPIP