" />
Hacia una Constituyente Social
“El poder es del pueblo”
Miércoles 25 de abril de 2012, por Katy García *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La venezolana María Liseth Giménez Mounicon, que participó en Córdoba en el “Encuentro latinoamericano hacia una Constituyente Social", valoró el intercambio de experiencias entre movimientos sociales que buscan construir poder popular.

Compartir este articulo:

María Liseth Giménez Mounicon, pertenece a la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales (ANROS) de Venezuela. Su función es oficiar de enlace internacional con otros espacios en el mundo y participó del “Encuentro Latinoamericano hacia una Constituyente Social" realizado este fin de semana en la Casa del Trabajador de Prensa en Carlos Paz con la participación de más de doscientos militantes sociales.

ANROS es una organización político social constituida por militantes del Partido Socialista Unido, del Partido Comunista y por otros miembros que adhieren a la revolución bolivariana liderada por Hugo Chávez Frías. “Somos un movimiento social que apoya la formación socialista dentro del partido”, precisó.

En esta línea la agrupación viene trabajando diversas áreas de acción como poder popular, comunicación, formación socio política, eco- socialismo y cultura, entre otros

En diálogo con Prensared destacó que este tipo de encuentros permiten que los colectivos sociales concreten “el pensamiento bolivariano sobre la integración latinoamericana”. Sostuvo que los medios de comunicación hoy como en 2002 siguen siendo “igualmente mentirosos y rancios”.

¿Qué evaluación hacés de este evento que acaba de concluir?

Creo que sobrepasamos las expectativas tanto de la CTA como de ANROS. Fue un trabajo que nos permitió fortalecer la articulación entre las organizaciones. Pienso que aquí se está materializando el pensamiento bolivariano sobre la integración latinoamericana.

Dos organizaciones que funcionan como redes pudimos hacer un enlace horizontal, solidario, adaptando ambas metodologías logramos este hermoso evento donde la gente salió muy motivada. Y todo esto es en función de fortalecer y apoyar la iniciativa que como colectivo tiene la CTA hacia la constituyente social.

¿Cuáles son los temas comunes a conquistar como movimientos sociales?

Se trabajó en varios ejes temáticos, y no solo se debatió, se planificó. Hubo un rico debate en áreas como género, socio productivo y ambiente, comunicación popular, juventud y niñez, y poder popular. Hubo actividades concretas, definidas, y a desarrollar que deberán ser desarrolladas y hacer un seguimiento conjunto. La idea es que se abran espacios de participación, encuentros de poder popular y desde allí fortalecer la propuesta de la Constituyente Social y ese es el apoyo que nosotros como movimiento social queremos darle a los compañeros de la CTA.

¿Qué significa construir poder popular?

Es llegar desde las bases de un país. El poder es intransferible, no se delega. Podemos delegar su ejercicio, más no el poder que es del pueblo. El ejercicio de ese poder debe estar en manos de personas formadas con una conciencia política revolucionaria para que pueda llevar la voz de ese pueblo a los espacios políticos donde se toman decisiones.

Es el pueblo organizado diagnosticando sus propias necesidades y haciendo propuestas para fortaleces sus propios espacios, que le permitan crear políticas públicas desde la comunidad. Nosotros tenemos los Consejos Comunales donde la comunidad decide las prioridades, si es el agua o la vivienda, por ejemplo. Cada Consejo planifica y las obras se ejecutan con el aporte del gobierno. Pero, la idea es que se avance hacia un Estado comunal donde no haya un papá Estado sino que la misma comunidad ejerza su propio poder.

¿A 10 años del Golpe mediático cuál es tu visión sobre el tema?

Bueno aquel 11 de abril de 2002, fue una jornada donde el pueblo despertó una vez más. Y eso sirvió para saber cuál es la verdadera derecha rancia que tenemos en Venezuela que de un plumazo secuestró al Presidente y desmontó los poderes legislativo y judicial, en una noche. Eso es democracia para ellos.

Por suerte la gente salió a las calles. Los Consejos Comunales empezaban en aquel momento pero había ya un despertar de la conciencia. El Presidente, desde que llegó, se dedicó a hablar de esto y hasta un niño de cinco años habla de política.

¿Cómo se comporta hoy el poder mediático, hubo un cambio?

Siguen igual de mentirosos y rancios. Y estamos dando la batalla desde las radios comunitarias y otros medios en respuesta a esta guerra mediática que plantea la oposición que critica todo lo que hace el gobierno y no aporta ni una propuesta concreta. No tienen un proyecto político como sí lo tiene el presidente Hugo Chávez.

Ahorita se está discutiendo una ley de comunicación popular en los espacios de base y comunitarios y de ahí pasará a la Asamblea Nacional donde los diputados estudiarán las propuestas y de ahí saldrá la ley.

Fuente: www.prensared.com.ar

* Equipo de Comunicación del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA)

sitio desarrollado en SPIP