" />
En democracia y durante la dictadura
La Empresa Ledesma realizó espionaje a dirigentes sociales
Lunes 14 de mayo de 2012, por Corresponsalía Jujuy *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En una conferencia de prensa realizada el 9 de mayo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy revelaron a la sociedad un documento que da cuenta de acciones de espionaje de la empresa Ledesma durante la dictadura al dirigente sindical desaparecido Jorge Weisz, durante la dictadura, y otro documento, que data del año 2005, durante la democracia, a los dirigentes y miembros de organizaciones que participaron ese año en la marcha por la conmemoración de la "Noche del Apagón".

Compartir este articulo:

A continuación se reproduce el documento que Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy leyeron durante la conferencia de prensa:

1.- "El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy ha resuelto el lunes último, que el 12 de julio comenzará en Jujuy el primer juicio por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura. Entonces se juzgará a los responsables por la desaparición de Julio Rolando Alvarez García, Reynaldo Aragón, Paulino Galeán, Luis Ramón Arédez y Avelino Bazán. La decisión de acumular estas causas responde a la necesidad de darle celeridad al proceso de juzgamiento y condena.

2.- Además la justicia –en el marco de causas relacionadas con la Noche del Apagón- ha citado a prestar declaración indagatoria al ex administrador de la empresa Ledesma, Alberto Lemos para el 17 de mayo y al titular del Directorio, Carlos Pedro Blaquier.

3.- Que el allanamiento efectuado el 26 de abril último, a la oficina de la empresa Ledesma, en el marco de causas relacionadas a La Noche del Apagón, ha arrojado importantes resultados que permitirán avanzar en la definición de las responsabilidades penales de la empresa en los delitos de lesa humanidad que se investigan en Jujuy.

4.- Que entre la información encontrada en las oficinas del barrio Los Perales, se encuentra un legajo del ex dirigente azucarero Jorge Osvaldo Weisz que incluye datos laborales, así como un informe de inteligencia efectuado por la empresa World Division. Psicología Industrial, que da cuenta de un trabajo de espionaje exhaustivo efectuado al dirigente, así como a sus familiares, amigos, compañeros y allegados en Jujuy y en Buenos Aires.

Jorge Weisz fue Vicepresidente de la obra social del Sindicato de Obreros de Ledesma y un destacado dirigente sindical que enfrentó las políticas del Ingenio Ledesma. Weisz fue detenido el 14 de octubre de 1974 y estuvo en el Penal de Villa Gorriti a disposición del PEN. Fue sacado de esa prisión junto a Carlos Patrignani, Reynaldo Aragón, Germán Calapeña y Julio Moisés y llevado al Comando Radioeléctrico. Desde entonces permanece en calidad de detenido desaparecido.

El informe de inteligencia: demuestra que la empresa Ledesma realizaba un seguimiento de sus trabajadores y ratifica su participación en los delitos cometidos durante el terrorismo de estado.

5.- Que durante el allanamiento a Ledesma además se encontró, entre otra información relevante, legajos laborales de Donato Garnica (ex preso, sobreviviente), Miguel Angel Garnica (desaparecido), y Héctor Narvaez (sobreviviente). También se encontró documentación sobre Enrique Nuñez, Roman Rivero, Germán Córdoba (desaparecido), Hipólito Alvarez y René Guitián.

6.- Que durante el allanamiento a Ledesma se encontraron dos cuadernos con el título de “Proceso de Reorganización Nacional” uno de ellos contiene datos sobre el plan de los militares y el otro tiene discursos de Videla. Además se encontraron fotos con registro de la visita de la esposa del Gral Jorge Rafael Videla a la empresa, junto con Mario Paz, Pedro Blaquier, Carlos Blaquier y flia y el ex interventor Urdapilleta,

7.- Madres y Familiares junto a las organizaciones de derechos humanos también quieren informar que durante el allanamiento a la oficina de la empresa Ledesma, se encontró un informe de inteligencia que tiene aproximadamente 300 fojas, y que lleva el título: “Informe sobre las acciones desarrolladas en el marco de la XXII Jornada de Derechos Humanos y Cultura en Libertador General San Martín, Año 2005, 29 Marcha del apagón”

El informe contiene diversos capítulos referidos a la organización, el desarrollo y las repercusiones de las actividades relacionadas con la Marcha del Apagón.

En uno de estos capítulos se encuentra un listado de participantes de la marcha y de las actividades conexas, con descripción de lugares, datos de dirigentes con su la filiación política, sindical o pertenencia organizacional. En algunos casos se detallan movimientos, discursos, intervenciones en reuniones, comportamientos de los participantes, etc.

También se detalla en el informe, los datos de los vehículos que estuvieron durante la Marcha del Apagón, con características como tipo de vehículo, marca, color, patente y procedencia.

El informe da cuenta de un minucioso trabajo de inteligencia donde se menciona a dirigentes de organizaciones nacionales, internacionales, provinciales y locales.

Este hallazgo reviste particular gravedad, en la medida que revela que la empresa Ledesma no ha cesado en su metodología de seguimiento y persecución a líderes sociales, gremiales y políticos. El informe da cuenta que por lo menos en el año 2005, la empresa continuó con acciones de espionaje –como la realizada a Weisz según se despende de la documentación encontrada en el allanamiento- que configuran una gravísima violación a los derechos humanos.

En un estado de derecho las tareas de inteligencia están reservadas al Estado y en el marco de prescripciones taxativas. Una empresa privada no puede efectuar, ordenar o manejar informes de espionaje que violan la normativa referida a datos sensibles, como la filiación partidaria.

Entendemos que la impunidad operada -primero por las leyes que obturaron los procesos penales, y después por la complicidad de jueces como Carlos Olivera Pastor- ha permitido que Ledesma en democracia continúe con estas prácticas ilegales. La falta de sanción por los crímenes de la dictadura han posibilitado estos sucesos, tal vez porque creyeron que tenían garantizada la impunidad de manera perpetua.

7).- Por lo expuesto, las organizaciones de derechos humanos realizaremos:

• Un hábeas corpus colectivo ante la justicia para proteger la integridad de todas las personas mencionadas en el informe de inteligencia encontrado en la empresa Ledesma del año 2005.

• Las organizaciones hacemos responsable a la empresa Ledesma de cualquier atentado contra la integridad y la vida de las personas mencionadas en el informe.

• Solicitaremos a la justicia que investigue el tema, determine las responsabilidades y adopte todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad a los/as ciudadnos/as mencionados en el informe y sancione los delitos cometidos, como la violación a las leyes de protección de datos personales.

• Además, exigiremos conjuntamente con las medidas judiciales, acciones políticas para que el Estado garantice el cese de prácticas de espionaje en democracia, asuma una férrea defensa de las garantías y derechos fundamentales de los ciudadanos frente a acciones ilegales de inteligencia y ratifique su compromiso con el estado de derecho.

• No vamos a permitir que en democracia se mantengan mecanismos similares a los implementados durante el terrorismo de Estado.

• Cuando recuperamos la democracia le dijimos Nunca más a la dictadura. Hoy le decimos nunca más a la impunidad y nunca más al espionaje".

Lista final de las personas y organizaciones mencionadas en el informe de inteligencia encontrado en la oficina de la empresa Ledesma:

De nivel nacional y de otros países: Adolfo Pérez Esquivel –Premio Nobel de la Paz- SERPAJ; Roberto Liwski y Francisco Cullen –abogados del CODESEDH-; Marta Vázquez (Abuela de Plaza de Mayo); Taty Almeida, Nora Cortiñas, María Adela Antokoletzs, Antonia Segarra (Abuelas de Plaza de Mayo-Línea fundadora); Josefina Murphy (Madres de Plaza de Mayo); Marta Corsini (Abuelas de Plaza de Mayo); Yolanda Godoy (Madres del gatillo fácil); Celina Coca Kofman (Madres de Plaza de Mayo); Norma Biegkler (Madres de Plaza de Mayo); Xavi Araujo (Plataforma Argentina contra la impunidad); Mirian de Bordón (mama de Sebastián Bordon, víctima del gatillo fácil); Eduardo Luis Duhalde, ex Secretario de Derechos Humanos de la Nacion recientemente fallecido; Rodolfo Mattarolo (Secretaría de Derechos Humanos de la Nación); Carlos Laforgue, Director del Archivo Nacional de la Memoria; Luis Bruchstein –Periodista de Página/12; Martín Sabattela, Diputado Nacional; Ludmila Catela da Silva (Antropóloga); Sarita (una maestra de Los Angeles, EEUU, que llega para hacer un trabajo académico sobre Olga Aredes); Carlos Juliá (Abogado Coordinador en Argentina de la Movilización Continental “Grito de los excluidos”); Judith Jakovkys (Plataforma Argentina contra la Impunidad, es hija de exiliados que llegó desde Barcelona); Juan Manuel Anachuri (PTS Buenos Aires); Ana González; Adolfo Maturano (Secretaría de Derechos Humanos); Ernesto Rodas (organización Guevarista ); Reinaldo Lobo Buyes (Secretaría de DDHH); Yacasqui (mujer de Barcelona España); Rivanestera (Madres Grupo de Cine Insurgente); Frente Murguero, Murga Los Bakanes, Murga Los Verdes de Montserrat; María Isabel Bertolotto (UBA).

Organizaciones y militantes de Jujuy:Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy y Salta; Abuelas e HIJOS; Luis, Ricardo y Adriana Aredez Inés Peña –Madres y Familiares de Jujuy-; Pablo Pelazzo (abogado); Liliana Robles (Hijos de detenidos desaparecidos de Jujuy); Helena Turk (Madres y Familiares de Jujuy); Carlos Nolasco Santillán, Sergio Montenegro y Oscar Tapia -CEDEMS-; Carlos Cardozo –APUAP-; Zulema Salas -ADEP-; Fernando Acosta –ATE-; Milagro Sala Organización barrial Tupac Amaru; Patricio Molleja -CTA Calilegua-; Silvio González -CCC Calilegua-; Enrique Mosquera -CCC Libertador General San Martín; CC Chalican; Jiménez, Damián Paredes y Pablo Dietrich (PTS); Hugo Condorí, Francisco Menece, Ariel Ogando (Wayruro); NIlda Ceballos madre de Cristian Ibáñez (ahorcado en celda de la Comisaría 39, en octubre de 2003); Mario Kulkuy -Abogado-; Murga Rocinante Jujuy; Damiana Florencia Valdez (Mujer minera indígena); Josefina Aragón (aborigen); un grupo de mujeres de la comunidad wichi Lajka Honat; Asociación de aborígenes “Kiwicha”; Hermanas Franciscanas de Embarcación; María Dionoci (Director de la escuela Normal Libertador General San Martín); Grupos aborígenes whicís y guaraníes de Salta y Jujuy; Piquetereso de la CCC, del MTL, del Teresa Vive, de CTA ; María Eugenia Villada (Madres y Familiares de /Hijos desaparecidos de Jujuy); Reynaldo Castro (autor del libro “Con vida los llevaron”); Delegación de sikus del Hospital de Tilcara Nora; Ferreira Red por la Identidad; Carmen Peña ONG Juanita Moro; Ariel Velásquez FOETRA; Ramón Sarmiento y Julio Gutiérrez (alias Gitano) (DDHH CCC); Jorge Acosta MST San Pedro; Rueda (Veterinario PCA Libertador); Juan Carlos Tache (médico).

Fuente: www.ctajujuy.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy

sitio desarrollado en SPIP