Convenio entre el gobierno chaqueño y EE.UU
Luis Bilbao: "El Gobierno nacional debería tomar cartas en el asunto"
Miércoles 16 de mayo de 2012, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Así lo afirmó el periodista que dirige la Revista América 21 con respecto al convenio de cooperación entre el Gobierno chaqueño y la Embajada de EEUU. Fue en una charla debate sobre "Despliegue del Comando Sur en América Latina" realizada el pasado viernes por la Asamblea Popular del Chaco.

Compartir este articulo:

documentos asociados

La charla, que estuvo organizada por la Asamblea Popular del Chaco, contó con un gran marco de público que atentamente escuchó las reflexiones del periodista y actual Director de la Revista América 21 que al comienzo de la charla, describió e hizo un repaso sobre la crisis que está viviendo el imperialismo o el capitalismo mundial, incluyendo a EEUU enumerando las causas del mismo y el papel que le toca a la burguesía nacional y a los países latinoamericanos.

“La crisis mundial se va a acrecentar, es un fenómeno que va a seguir aumentando” y agregó, “esta crisis capitalista no deja espacio a los gobiernos mundiales, tienen que ajustar en algún momento, no les queda otra opción”.

Al referirse al tema del despliegue del Comando Sur en nuestra provincia señaló que “si estas bases se instalan en el Chaco, entonces Malvinas e YPF será todo mentira. Esto es el intento de EE.UU de recuperar el terreno perdido en América Latina, el Gobierno Nacional debería tomar cartas en el asunto. Por mi parte, en mi condición de ciudadano argentino que siente vulnerada la soberanía nacional en un punto del territorio de mi país, tengo no solo el derecho sino la obligación de demandarle al señor Capitanich que responda preguntas precisas sobre este tema”.

Al finalizar la charla, Bilbao agradeció a la Asamblea Popular del Chaco por darle la posibilidad de tratar este tema en la provincia, y se comprometió para hacer todo lo posible para no sólo nacionalizarlo sino también internacionalizar esta problemática y llevarla al debate latinoamericano.

Luis Bilbao incursiona el periodismo desde hace más de 40 años, también es Profesor de Economía Política. Escritor y periodista especializado en economía y política internacional, y fue colaborador de Le Monde Diplomatique/Cono Sur. Autor de libros como Chávez y La Revolución Bolivariana; Chávez: Después del Golpe y el Sabotaje Petrolero; Petroamérica Vs. Alca; Venezuela en Revolución; Periodismo y Militancia 1994–2001 y Trinchera de Ideas.

MP3 - 4.5 MB
Luis Bilbao

Adhesiones: Repudiamos la presencia de una base del Comando ´Sur en la provincia del Chaco

Las organizaciones y personas, abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación y rechazo ante el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la provincia del Chaco, la embajada de Estados Unidos y el Comando Sur, que por informaciones oficiales puso en marcha el primer Centro de Respuesta a Emergencias, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, cuya construcción y equipamiento, demandó una inversión de tres millones de dólares y fue financiado por una donación de la Embajada de Estados Unidos.

Que este tipo de estrategias de “Ayuda Humanitaria” y “Asistencia ante Emergencias Climáticas y Naturales” son sólo la cara visible de acciones de injerencia directa en la vida social y política de las regiones donde se instalan “las bases” utilizadas por Comando Sur.

La instalación de esta “Base” en la Ciudad de Resistencia, no es casual y se entiende por la ubicación estratégica respecto de la Triple Frontera, la cercanía de las fronteras con países limítrofes, la riqueza natural disponible en la zona (Acuífero Guaraní y Toba, reservas naturales, yacimientos de petróleo, entre otras) y la infraestructura disponible para futuras acciones de otro tenor.

Que está a la vista, como en otros países (Ecuador, Honduras, Paraguay, Costa Rica y Colombia) muchas de estas bases, primero surgieron como Centros De Ayuda Humanitaria (Centro de Seguridad Cooperativa –CSL-, con poca o nula presencia permanente de los estadounidenses) y con el tiempo se trasforman en centros operativos que van desde la intervención Antidrogas hasta ejercicios militares conjuntos y mutan en bases con presencia militar estadounidense permanente.

También llama la atención que la cara visible de este acuerdo sea el Comandante Edwin Passmore, en cuyo curriculum se destacan sus acciones en la invasión de Afganistán y que actuó como asesor de Inteligencia del ministro de Defensa de Kuwait durante la invasión a Irak; El cargo de agregado militar en la embajada de Estados Unidos en Venezuela, de donde fue expulsado por actividades de espionaje en el año 2008 y su activa participación durante el incidente en que el gobierno nacional impidió el ingreso de “carga sensitiva” secreta que arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en un vuelo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, este acuerdo va en contra de los principios del Consejo de Defensa Suramericano (UNASUR) y la reciente posición de la Cancilleria Argentina en la última reunión de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA sobre el “Plan para Mejorar la Orientación y Asesoría en casos de Desastres”, impulsada por la Junta Interamericana de Defensa, inspirada en los planteos del Comando Sur de EEUU (SOUTHCOM).

Como miembros de organizaciones populares, sociales, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos, acompañamos el reclamo de la Asamblea Popular del Chaco, para que el Gobernador Jorge Capitanich, anule el acuerdo de cooperación con el Comando Sur y la Embajada de Estados Unidos, al mismo tiempo que repudiamos la presencia de la IV Flota en America Latina y de los Ingleses en nuestras Islas Malvinas.

ADHESIONES A: asambleapopulardelchaco@gmail.com

Fuente: www.chacopordia.com

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP