Jornada nacional por la educación pública
Baigorria: "la Universidad es parte esencial de la educación y del Estado"
Viernes 18 de mayo de 2012, por Inés Hayes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Estudiantes, docentes y trabajadores de la educación de todos los niveles convocan para esta tarde a una Jornada Nacional de Lucha con el objetivo de unificar todos los reclamos de la educación pública. En diálogo con ACTA, Claudia Baigorria, secretaria general de la Conadu Histórica detalla las razones de la lucha.

Compartir este articulo:

En medio del Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica, su secretaria general, Claudia Baigorria tomó una pausa para conversar con ACTA: "va a haber acciones conjuntas con los estudiantes, los estatales y los trabajadores de la educación en medio de un problema que involucra salario, presupuesto, derogación de leyes del menemismo y rechazo a los fondos de la megaminería en las universidades nacionales, por otro lado se ha reiterado nuestra convocatoria al paro nacional del 8 de junio en el marco del paro convocado por nuestra central de trabajadores".

Con la presencia de delegados congresales de 17 asociaciones de base de la federación, el Congreso realizó un fino analisis de la coyuntura, del gobierno nacional y de la actuación de los rectores: "Queremos denunciar que hay un preocupante grado de persecución a los dirigentes gremiales de nuestra federación en el ámbito universitario".

Baigorria llamó a concentrarse frente al Ministerio de Educación de la nación a las 16,30 con una radio abierta para marchar a las 18 a Plaza de Mayo donde se leerá un documento único. "La marcha de hoy es una muestra de esta bronca, no estamos haciendo una movilización ingenua en defensa de la educación pública, sino que creemos que defenderla es, además, de invertir en mayor presupuesto, en paritarias sin techo y sin tope y acorde a la canasta familiar, que no haya tope en las asignaciones familiares, también tiene que ver con el respeto a la democracia y a las libertades y el respeto a cómo agremiarse y a tener derecho a formar parte de una organización que decidió ser autónoma y no aplaudidores del gobierno como son otras federaciones como la Conadu y la CETERA incluso".

La dirigente agregó que por haber elegido el camino de la autonomía, se los persigue y discrimina al punto de dejar a sus integrantes fuera de programas de capacitación laboral.

El movimiento estudiantil, que acompaña la medida, además de respaldar la lucha común tiene sus propias reivindicaciones: el aumento presupuestario y el cese de la persecución a dirigentes estudiantiles: "por eso es que hemos incorporado también la cuestión de la derogación de la Ley Antiterrorista que es la excusa con la que se persigue a estudiantes, docentes y trabajadores no docentes", añadió Baigorria.

"Creemos que va a ser una jornada de lucha de todos los sectores de trabajadores porque la Universidad es parte esencial de la educación y del Estado", finalizó Baigorria, quien también es secretaria administrativa de la CTA.

Convocantes

Las organizaciones convocantes son FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) / FULP (Federación Universitaria de La Plata) / FUR (Federación Universitaria de Rosario) / FUCo (Federación Universitaria de Comahue) / FUP (Federación Universitaria de Patagonia) / Conadu Histórica / CUES (Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios) Capital y La Plata / Ademys-CTA.

Fisque Menuco (Río Negro)

A las 17 horas en Tucumán y avenida Roca está previsto se manifiesten estudiantes y docentes en el marco de la “Jornada Nacional de Lucha por la Educación Pública”, convocados por el Centro De Estudiantes del IUPA, la Federación Universitaria del Comahue, la CTA Fisque Menuco y Agruppación VIOLETA de UnTER.

sitio desarrollado en SPIP