Libertad y Democracia Sindical
La persecución sindical en la AFIP y las oscuras andanzas de las tercerizadas
Jueves 31 de mayo de 2012, por Carlos Saglul *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Delegados de trabajadores tercerizados de la AFIP se manifestaron el martes frente al organismo. Son perseguidos por la empresa La Mantovana por intentar organizarse gremialmente. Pertenecen al Sindicato de Maestranza y Mantenimiento (SITMMA-CTA).

Compartir este articulo:

"Hacemos la misma tarea que el personal permanente, sin embargo nos discriminan como empleados de segunda. La Justicia ordenó mi reicorporación cuando me despidieron porque comenzamos a organizarnos, ahora desobedeciendo ese fallo me trasladan", explicó Leandro Rodríguez Reyna, delegado del sector, quien describió a ACTA el oscuro accionar de las empresas terciarizadas que trabajan con el Estado desde el menemato.

Con ellas pierden los trabajadores, y las arcas publicas. Alguien debe ganar para que subsistan, sospechan los trabajadores.

-¿Cuándo te despidieron?

- Fue luego de la primera asamblea que hicimos para formar el gremio. A los 7 meses debieron reincorporarme por un fallo de la Justicia, pero, después que hicimos la elección de comisión interna optaron por trasladarme, que es una forma de despido encubierto en el caso de un delegado gremial. Lo más grave es que estamos hablando de la AFIP, un organismo de control del Estado. Yo y mis compañeros hacemos las mismas tareas que el personal estable de la AFIP. Muchos hace 10 años que están con estos contratos. Es una verdadera canallada. Pedimos aquello que marca la ley como "a igual tarea igual remuneración", los mismos derechos laborales, aquí no corre.

-El despido no fue lo único que enfrentaron

- Los delegados de nuestro gremio han sido agredidos física y verbalmente por Francisco Castelli, dueño de la empresa de limpieza y mantenimiento que es habitualmente contratada por la AFIP, Cancillería y el Ministerio de Trabajo, entre otras dependencias del estado. La agresión se produjo dentro del organismo y ante la mirada de funcionarios y empleados del ente recaudador.

Por dichas agresiones, Castelli fue denunciado en el Juzgado nº 31 en lo Criminal mientras continuaba la medida cautelar para evitar la persecusión a los representantes sindicales de SITMMA-CTA. A consecuencia de dicha denuncia y vía correo electrónico la empresa impidió, con el consentimiento de las autoridades de la AFIP, el ingreso a la repartición de todos los delegados.

“La Montovana es una empresa con más de 3.000 empleados y con contratos ya vencidos pero que se renuevan todos los meses con una larga lista de reparticiones públicas. No hace los aportes y se maneja como un patrón de estancia. Por eso el día de las agresiones, Castelli vino porque sabía que hacíamos una asamblea y quería amedrentarnos”.

-¿Cuánto ganan ustedes y cuanto paga la empresa del Estado?

- En su momento, cuando se hizo un estudio cada uno de nosotros le costaba al Estado 7.000 pesos. Ganábamos 1.300. ¿ Donde queda la diferencia? Ahora el salario promedio es de 2.500 pesos. No tenemos idea cuanto cobran las empresas privadas por nuestro trabajo.

Lo que queda en claro es que los miles de terciarizados que estamos en el Estado le salimos caros, aqui si alguien se beneficia no es el trabajador. La primera vez que me presente al Ministerio de Trabajo a hacer una denuncia, me encontré con una compañera que me miro con tristeza y me confesó: yo estoy igual que vos. El Estado está repleto de tercerizados y trabajadores en negro.

-¿Qué persiguen?

- Que se cumpla la ley, igualdad de derechos con el personal estable en cada una de las áreas. Nos hemos concentrado frente a la AFIP para pedir una audiencia con su titular Ricardo Echegaray. Queremos saber por qué se tolera a estas empresas que, insisto, le dan pérdidas al Estado y son un invento del menemismo que todavía persiste.

* Equipo de Comunicación de la CTA

sitio desarrollado en SPIP