Hacia el Paro Nacional del 8 de junio
La CTA Chubut expresó su apoyo
Jueves 31 de mayo de 2012, por Corresponsalía Chubut *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Un Plenario Provincial de la CTA Chubut reunido el martes en Trelew, expresó su apoyo y participación activa en la Jornada Nacional de Paro y Movilización resuelto por la Central para el 8 de junio. Participaron del encuentro los dirigentes Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA; José Luis Ronconi de la Mesa Nacional y Sergio Charles, titular de la Central chubutense.

Compartir este articulo:

Asistieron a la reunión dirigentes, militantes y activistas de la CTA de Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, que acordaron llevar adelante una movilización en Trelew el 8 de junio en horas de la tarde y otras acciones a llevarse a cabo en la Comarca Andina y Comodoro Rivadavia. Pararán ese día los trabajadores de ATE, Judiciales, Docentes Universitarios, AAPM, entre otros.

Juan Carlos «Pipón» Giuliani, fue el principal exponente de la charla brindada en la sede de la CTA Chubut, ubicada en la calle Gales de Trelew, a 43 años de «El Cordobazo», manifestación popular que marcó la caída del gobierno militar de la época, presidido por el Gral. Juan Carlos Onganía, y cuatro años más tarde el retorno a la democracia. La charla debate estuvo encuadrada en el tema «La lucha de los trabajadores, del Cordobazo a la actualidad», y forma parte de las actividades preparatorias del paro nacional del 8 de junio, que propone la CTA en demanda de una serie de reclamos que merecen respuesta por parte de la clase política gobernante.

Previo al desarrollo del tema, «Pipón» Giuliani recordó a EL CHUBUT que los ejes del anunciado paro nacional «son en primer lugar paritarias libres y sin techo, pero con un piso de 5 mil pesos para el salario mínimo vital y móvil. Agregó que el Ministerio del Trabajo, «en una medida desvergonzada, no homologa los acuerdos de partes de recomposición salarial que superan el 23 ó 24 por ciento, en una actitud que es violatoria de las normativas, porque las paritarias son soberanas respecto a lo que acuerdan las partes, es decir, empresarios y trabajadores se ponen de acuerdo en las condiciones de trabajo y en salario y eso debería ser respetado por la autoridad de aplicación, que lo único que tiene que hacer es homologar, y no lo está haciendo». Señaló que no puede haber techo, sobre todo cuando hay un proceso inflacionario disparado, «y que aunque el Indec dibuje los números, no se puede ocultar la carestía de la vida y cómo se ha carcomido el poder adquisitivo del salario».

También dijo que se está planteando la eliminación del impuesto a las ganancias, el 82% para los jubilados y jubilación mínima igual al salario mínimo, vital y móvil, unificación de las asignaciones familiares y eliminación del tope.

La Masacre de Trelew

Por otra parte, Giuliani, quien fue preso político durante la última dictadura militar y estuvo encarcelado en la U-6 de Rawson, se refirió al enjuiciamiento a los responsables de la Masacre de Trelew, cuyo juzgamiento se realiza en la ciudad de Rawson, y comentó, «yo celebro el hecho, demoró, pero queda demostrado que cuando hay voluntad política, se puede. Es una satisfacción moral para quienes hemos sido objeto de la represión durante la dictadura militar, y hemos vivido tan de cerca la Masacre de Trelew.

Celebro que los autores de esta pesadilla, que permanecieron prófugos dentro y fuera del país, miembros de la Armada, claramente con protección de los mandos superiores, estén en el banquillo. Celebro que haya habido la voluntad política y en esto hay que reconocer que mucho tuvo que ver el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.

Celebro el triunfo de la justicia por la impunidad y sobre todo porque le brinda tributo a quienes fueron impunemente ejecutados, como lo fueron esos militantes populares».

Fuente: www.elchubut.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Chubut

sitio desarrollado en SPIP