CSA
Villatoro: “Nuestra obsesión tiene que ser organizar, organizar y organizar”
Viernes 1ro de junio de 2012, por Mariano Vázquez *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA, Amanda Villatoro, visitó la sede nacional de la CTA y habló sobre los desafíos de formación que se abren para el movimiento sindical y el rol clave de la central obrera argentina al respecto. “Necesitamos nuevas técnicas para la acción sindical, estamos obligados a usar nuevas herramientas para militar y movilizar, romper la brecha digital”, argumentó.

Compartir este articulo:

La costarricense Amanda Villatoro habla con convicción y claridad sobre las necesidades básicas del movimiento sindical de las Américas: organización, unidad, formación, son las tres palabras que más usa durante esta charla con el portal CTA-Internacionales: “Nuestra obsesión tiene que ser organizar, organizar y organizar”, clamó; “nuestra acción unitaria está en una primera fase”, predijo; “necesitamos nuevas técnicas para la acción sindical, estamos obligados a usar nuevas herramientas para militar y movilizar, romper la brecha digital”, argumentó.

Integrante del Secretariado Ejecutivo de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) remarca la importancia de la “voz de la CTA en la construcción de este movimiento sindical internacionalista”, dijo ante la mirada atenta del secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo “Fito” Aguirre, quien le informó del accionar de la central obrera en los últimos meses.

En referencia a la CSA, que realizó su 2º Congreso continental en Foz de Iguazú en abril pasado, dijo “tenemos la oportunidad de ayudar a construir la organización que más se nos parezca y ahí la voz del sindicalismo independiente nos abre a otras culturas (sindicales)”. A lo que Aguirre le contó que en el 3º Consejo Federal de la CTA, que reúne a los 200 dirigentes máximos de la central de todo el país “se elogió el encuentro de la CSA, donde consolidamos nuestra presencia y nuestro compromiso”.

Villatoro subrayó que desde esta confederación “logramos articular distintas sensibilidades y culturas y mostrar una organización fuerte, muy por encima de nuestros pronósticos”, al tiempo que destacó que “ahora afrontamos una etapa de profundización de la unidad y de más apertura para los que no están”, y que otros de los objetivos es apuntalar “una política para las federaciones internacionales”.

En este último punto, Aguirre le explicó que la CTA “ha incorporado a sus organización a 20 mil nuevos trabajadores del Ingenio Ledesma en la provincia (norteña) de Jujuy, el más grande del mundo, estamos dialogando con las centrales brasileñas CUT y Forza Sindical para optimizar la organización en el sector y también unirnos a la UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines) para tener estrategias globales”.

A lo que la secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA respondió aseverando que “la CTA empiece a incidir en la UITA es estratégico por la importancia que esta tiene en toda la industria y el comercio internacional”. Y agregó: “La UITA puede con la CTA construir una visión del sur, el área andina, y América Central, en ese corredor de la industria bananera y del azúcar”. Al respecto destacó el curso de formación profesional y de certificación de competencias laborales que la OITllevó a cabo con el sector azucarero de México”.

El titular de Internacionales de CTA también recordó “los convenios de colaboración intersindical que tenemos con la COB (Central Obrera Boliviana) para salvaguardar derechos a uno y otro lado de la frontera”. Villatorio dijo que “necesitamos a la COB, sus aportes y su voz”.

Continuando con el fortalecimiento de la CSA señaló que el encuentro internacional sobre cambio climático y medio ambiente que se realizará en junio en Río de Janeiro, conocido como “Río+20”, “será una oportunidad grandiosa de visibilidad, persistencia y propuesta de los trabajadores de este lado del mundo”.

Ante la inminente Conferencia Internacional del Trabajo, que como todos los años se realizará en Ginebra, en la sede la Organización Internacional del Trabajo, la dirigente oriunda de Costa Rica, remarcó que la misma “tendrá dos temas muy caros a la lucha de los trabajadores: el primero, la seguridad social, que disputa el corazón del modelo y donde estamos ganando una buena parte de la hegemonía del sistema; el segundo, son los jóvenes, el último informe de la OIT muestra que en el mundo hay 1.200 millones de jóvenes de entre 16 y 26 años sin empleo y 1.000 millones están en el Tercer Mundo, no están ni en el último vagón ni en el tren. Es el peor rostro de la exclusión, por eso tenemos que organizarlos, hoy la frontera entre ser explotado y excluido es muy tenue, por lo que para estos jóvenes identificarse como clase es imposible”.

En referencia a la problemática de la inmigración: “La explotación del migrante tiene que ver con el modelo de acumulación de los países del centro, nos obliga a hacer lecturas objetivas y tener propuestas”, demandó Villatoro.

Del encuentro en la sede nacional ceteatista también participaron los dirigentes Viviana García, Jorge Portel y Dora Martínez, además Carlos Custer, Rodolfo Córdoba y Maité Llanos.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

sitio desarrollado en SPIP