Chubut
La Central manifestó sus reclamos
Lunes 11 de junio de 2012, por Corresponsalía Chubut *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Con distintas acciones realizadas en Trelew, Comodoro Rivadavia y la Comarca Andina, la CTA Chubut se plegó al paro nacional dispuesto por la Central de Trabajadores de la Argentina el pasado viernes 8 de junio.

Compartir este articulo:

En Trelew, se verificó el corte de la ruta Nº25 a la altura del Parque Industrial Pesado entre Trelew y Gaiman por espacio de 2 horas al medio día.

Además, se registró un acto y movilización en el centro de la ciudad que comenzó a las 17 horas y se prolongó pasadas las 19.00 con la participación de la CTA, ATE, Corriente Clasista Combativa (CCC), vecinos de Varias Agrupaciones, Centro de Estudiantes Universitarios, Espacio Docente (Lista Lila), ADU, SITRAED,SITRAJUCH, AAPM, Unión de Consumidores, Casa del ALBA, UCRA de Puerto Madryn, Casa de la Amnistad Argentino.Cubana, MIR, Frente Unidad SUR (Proyecto Sur, MST, PTP-PCR), MTD Aníbal Verón.

El orador principal fue Sergio Charles, secretario general de la CTA Chubut, quin ponderó el nivel de participación de la militancia de las organizaciones de base que conforman la Central, reconoció el acompañamiento de otros sectores que conforman el campo popular, fundamentalmente de los jóvenes y estudiantes universitarios, y se comprometió a seguir consolidando una CTA de puertas abiertas y presente en el conflicto social.

Charles criticó la falta de distribución equitativa de la riqueza, la precarización laboral, la dispersión de las asignaciones familiares, el cobro del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores, la insuficiencia de los salarios frente a la escalda inflacionaria y la carencia de justicia social.

En Comodoro Rivadavia

Por su parte, en Comodoro Rivadavia se realizó un acto en Güemes y San Martín, con corte de la ruta 3 en pleno centro y movilización de más de 500 compañeras y compañeros por ruta 3 hacia “El Infiernillo” donde se dio la vuelta por la ruta hasta el centro de vuelta.

Los trabajadores nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizaron un paro de 24 horas y una movilización en el centro de Comodoro Rivadavia, en reclamo de la eliminación del Impuesto a las Ganancias, universalidad de las asignaciones familiares, paritarias sin techo y salarios mínimos de 5 mil pesos, entre otras mejoras laborales y salariales.

El paro tuvo un acatamiento del 75% entre los docentes que pertenecen a la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) y fue total en el ámbito de la justicia, según informaron los gremios.

La medida además impactó en la actividad de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Adhirieron también trabajadores portuarios, visitadores médicos y dirigentes alineados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Participaron: Docentes de ATECH Regional Sur, Judiciales, Portuarios, Ex –Combatientes de Malvinas de Km. 12, estatales, docentes universitarios, Centro Estudiantes Humanidades, CCC, CEPA, Agrupación Docente Ana Sosa CCC, Frente Unidad Sur (Proyecto Sur-MST- PTP-PCR - JCR).

En la Comarca Andina

Por último, en la Comarca Andina, en el marco del paro nacional convocado por la CTA, se realizó una asamblea en la plaza de Lago Puelo, en la que se hicieron presentes diferentes sectores de la Comarca (ATE -sector educación, salud, bosques, brigadistas de incendios, auxiliares docentes-, SITRAED, Asamblea Comarcal contra el saqueo y la contaminación, compañeros jubilados y estudiantes).

Como resultado de la Asamblea, todos los sectores reafirmamos y adherimos a las reivindicaciones de la convocatoria de la Central:

- Paritarias sin techo.

- No a la precariedad laboral.

- Salario mínimo de $5000.

- No al impuesto a la ganancias en nuestros salarios.

- No al tope a las asignaciones familiares.

- 82 % móvil para los jubilados.

- No a la megaminería contaminante.

- Por políticas públicas que aseguren la recuperación de nuestros bosques nativos.

* Equipo de Comunicación de la CTA Chubut

sitio desarrollado en SPIP