Hábitat popular
Cooperativa El Molino: Se inauguraron las primeras veintiún casas
Viernes 11 de marzo de 2011, por Valeria Garay *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El pasado viernes 4 de marzo se llevó a cabo la fiesta de inauguración de veintiuna de las cien casas que compondrán el proyecto completo de la Cooperativa de Vivienda El Molino, perteneciente al Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA).

Compartir este articulo:

Con una muestra de fotos que reflejó la línea de tiempo y de trabajo para esta construcción, más presentaciones artísticas y una decoración llena de color, se fue desarrollando el encuentro.

Néstor Jeifetz, Coordinador Nacional del MOI-CTA y miembro de la Mesa Ejecutiva de la CTA Capital expresó al abrir los discursos: “Estamos transitando el Mes de la Memoria, por los 35 años del golpe genocida que se generó en este país y en el continente; nosotros estamos en el marco de la recuperación de la lucha de nuestro Pueblo. Sin el cambio de contexto que generó la dictadura asesina nosotros no existiríamos. Esto quiere decir que uno es producto de procesos históricos y esto hay que tratar de aprenderlo cotidianamente y hay que recuperar la historia de experiencias, para ser capaces de parir un futuro de transformación”.

“Frente a la visibilidad de la crisis habitacional, como uno de los aspectos que muestran qué es lo que pasa con esta sociedad, nosotros planteamos ’no a las empresas, sí a las políticas de autogestión y sí a la recuperación de las empresas estatales’. Son centrales las políticas de autogestión porque son relaciones solidarias, porque en cada ladrillo que hay ahí hay fuerza, hay amor y hay capacidades intelectuales. Por eso compañeros, es una alegría estar hoy y va a ser una alegría impulsar esta lógica autogestionaria. Hay que tener respeto por la historia de lucha de nuestra gente, recuperar, verbalizar y explicitar por qué luchamos y por qué vivimos.”, concluyó el compañero Néstor, quién fue el responsable del proyecto de toda la obra de Cooperativa El Molino.

Mientras los compañeros del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos cantaban “a luchar, a luchar, por vivienda popular”, subía al escenario Graciela Cuello, una de las fundadoras de la cooperativa, quien dijo: “al caer en la situación de hotel conocimos a los compañeros del MOI, quienes nos indicaron el camino para conocer una organización social que construía viviendas y ahí comprendimos que uno se tiene que organizar y creer en todo esto, que las cosas individuales son muy difíciles de lograr. Nosotros trabajamos juntos, tenemos nuestra propiedad como colectiva, la autogestión la hacemos todos los días y en todo momento y no es poca cosa todo lo que fuimos logrando. Esto se puede si uno cree y acá lo tienen a la vista.”

Por su parte, Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital agregó: “Quiero reafirmar la idea de que somos capaces de interpelar a un modelo que construye en Lugano sin consultarle a nadie, viviendas que no respetan ni la cultura ni la escala humana de quienes la van a habitar. Esto le quiebra la espina dorsal a la ’Patria Contratista’, porque está probado que podemos ser más eficaces, que no solo cuestionamos ese modelo, sino que además lo hacemos desde la actitud propositiva, de que con los mismos recursos se puede producir reinserción social, se puede producir oficio y se pueden producir casas que terminen con la idea de que las viviendas populares deben ser feas. Acá hay belleza construida por los compañeros y compañeras.”

Por último, el coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA) expresó: “Queremos agradecer la generosidad del MOI-CTA de incluir la inauguración de estas viviendas en el contexto del Mes de la Memoria, porque memoria no es una fotografía en el marco de la historia. Para nosotros esta serie de actividades que están recorriendo los barrios, las villas, las plazas, tratan de construir una memoria colectiva que tenga que ver no sólo con rendirle homenaje a los compañeros desaparecidos, sino que recordarlos y tenerlos vivos en el marco de la pelea por el país que ellos lucharon. Felicitaciones compañeros y compañeras, este es el camino, a seguir construyendo más y mejores casas”.

Fuente: www.ctacapital.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP