" />
Río + 20
La CTA marchó junto a movimientos sociales de todo el mundo
Sábado 23 de junio de 2012, por Bruno Dobrusin *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El miércoles 20 por la tarde tuvo lugar uno de los momentos más esperados de la Cumbre de los Pueblos en Río de Janeiro: la marcha de los movimientos sociales. Alrededor de 80.000 personas marcharon por el centro de la ciudad, con fin en la plaza central, donde se encuentra la Municipalidad de Río. La manifestación combinó reclamos y gritos de resistencia con expresiones de alegría de los participantes.

Compartir este articulo:

El grueso de la movilización lo aportaron las centrales sindicales brasileñas, en especial la Central Única de Trabajadores (CUT) y el Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST), cuyos activistas vinieron de a miles y durmieron a lo largo de todas estas jornadas en el Sambódromo de Río.

La marcha coincidió con el comienzo de las negociaciones oficiales en Río+20, donde confluyeron más de 80 jefes de Estado. Las principales consignas de la movilización fueron la lucha contra la economía verde, la resistencia a las políticas neoliberales, el combate al patriarcado, la necesidad de plantear alternativas a los actuales sistemas de consumo y producción y la defensa de los bienes comunes.

La CTA estuvo presente a lo largo de toda la marcha con la delegación que participó durante toda la jornada de debate y propuesta. Marchó junto al resto de las centrales sindicales de todo el mundo que se hicieron presentes bajo las banderas de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Por la Central participaron de esta marcha el secretario general Pablo Micheli; el de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre; Hugo Amor (Presidente de CICOP-CTA); Alejandra Angriman (Secretaria de Género CTA); Guillermo Pacagnini (CICOP); Daniel Acosta y Melina Rojas (Colaboradores Secretaría General); Jorge Duarte (Secretario General de la CTA Misiones); Normando ‘Piojo’ Ocampo (Secretario Generalde la CTA Chilecito); Mario Barrios (ANTA-CTA); Silvia Paredes (Secretaria General CTA de la Tierra del Fuego); Nicolás Honigesz (Secretaría de Comunicación); Maité Llanos y Bruno Dobrusin (Asesores Secretaría de Relaciones Internacionales).

En paralelo con las movilizaciones por parte de fuerzas sociales en Río, en Barra de Tijuca, a 50 kilómetros del centro de esa ciudad, la Cumbre de Río+20 transcurrió con la presencia de los jefes de Estado, pero sin grandes cambios en los lineamientos ya planteados en los comités de preparación. De acuerdo a lo que informa Joaquín Turco, delegado de ATE y asesor de la Secretaria de Relaciones Internacionales de la CTA, quien está presente como negociador oficial por la CSI en la cumbre, la expectativa de una propuesta común concreta que cambie el rumbo de las discusiones no tiene chances de ser colmada.

* Colaborador de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

sitio desarrollado en SPIP