La CTA en Río + 20
Charla “Derechos Laborales y nuevos paradigmas para una sociedad justa e inclusiva”
Sábado 23 de junio de 2012, por Bruno Dobrusin *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El pasado jueves tuvo lugar el debate “Derechos laborales y nuevos paradigmas para una sociedad justa e inclusiva”, donde participó como panelista el secretario general de la CTA, Pablo Micheli junto a Rafael Freire (CSA), Louis Roy (CSN, Quebec, Canada), Julia Nogueria (CUT) y representantes de la CGIL de Italia.

Compartir este articulo:

La charla giró en torno a los nuevos debates que se producen en el sindicalismo mundial con la cuestión del desarrollo sustentable, y en la necesidad de combatir el ataque del capital mediante la economía verde y otras propuestas. En especial, se discutió sobre las alternativas y nuevos paradigmas que pueden surgir desde los trabajadores para contrarrestar los embates de los grandes grupos económicos.

En su intervención, Pablo Micheli hizo foco en este punto de generar alternativas. Dijo que “los derechos fundamentales de los trabajadores son posibles de conseguir siempre y cuando existan las alternativas para cambiar este sistema”. Agregó también que desde Río 92 a la fecha no se ha logrado avanzar significativamente en el desarrollo de un sistema económico sustentable, “poniendo en riesgo la vida misma del planeta, y deteriorando también los derechos de los trabajadores”.

Al momento de plantear alternativas, Micheli hizo foco en las palabras del filósofo francés Francois Houtart, quien recientemente visitó la CTA, quien plantea “pasar de la explotación de la naturaleza como recurso natural a respetarla como fuente de la vida”. Este cambio de paradigma encierra una de las claves para superar la actual situación en la que se encuentran los trabajadores.

A su vez, Micheli afirmó que es fundamental reforzar la democracia, pública y privada, para así poder construir los nuevos modelos de pensamiento y desarrollo. Dijo que “no se puede construir un nuevo paradigma si no construimos una democracia generalizada en todas las relaciones humanas, inclusive entre hombres y mujeres. Los hombres tenemos que ser autocríticos en nuestro trato a las compañeras”. Agregó además que el tiempo apremia, y que no podemos como trabajadores esperar otros 20 años para solucionar estos problemas, cerrando con la frase de cabecera de la Conferencia Hacia Río+20 organizada por la CTA en marzo, afirmando que “un mundo mejor es posible, pero fundamentalmente es necesario”.

Micheli finalizó su exposición citando una frase de Raúl González Tuñon, que expresa un pensamiento clave en estos tiempos: “griten, protesten, luchen, que cuando se escriba la historia de estos tiempos que me tocó vivir se sepa que no estuvimos de acuerdo”.

* Colaborador de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

sitio desarrollado en SPIP