Pueblos originarios
Movilización en Rawson en apoyo a la comunidad Mapuche-Tehuelche Santa Rosa Leleque
Martes 15 de marzo de 2011, por Corresponsalía Chubut *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El viernes 11 de marzo, comunidades y organizaciones de los Pueblos Mapuche y Tehuelche, junto a organizaciones estudiantiles, sindicales, sociales y políticas se movilizaron por las calles de Rawson (Capital de Chubut), en apoyo a la Comunidad Mapuche-Tehuelche “Santa Rosa Leleque”, sobre la cual pesa una orden de desalojo, expedida por el Juez Omar Magallanes de la ciudad de Esquel.

Compartir este articulo:

Alrededor de las 9.00, comenzaron a llegar todos a la Plaza Central de Rawson. Peñis y lamgen, portando trutucas, trarilonko y wenu foye; compañeros y compañeras portando bombos y pancartas, se sumaron a apoyar la movilización en defensa del Territorio del Lof Santa Rosa Leleque.

A media mañana, alrededor de 60 personas, bajaron a las calles de Rawson, haciendo sonar bombos, trutucas y entonando canticos varios, así comenzó la movilización. La primer parada fue el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut, allí se entregó el Comunicado emitido por el Lof Santa Rosa Leleque, el cual fue firmado por todos los presentes, y el comunicado emitido por el E.N.O.T.P.O. (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios), el cual lleva la firma de 37 organizaciones, de los de 30 Pueblos Originarios de la Argentina; los cuales fueron recibidos por los empleados.

La siguiente parada fue el I.A.C. (Instituto Autárquico de Colonización), al no encontrarse el Director, el documento presentado fue recibido, también, por empleados. La marcha continuó rumbo a la Casa de Gobierno de la Provincia. Allí el primer recibimiento vino por parte de un cordón policial, que impidió el acceso a dicho edificio. Luego de unos minutos de hacer sonar los bombos, las trutucas, lanzar al aire varios “afafán” (grito Mapuche de lucha), salieron a la puerta dos personas que se presentaron como Secretarios del Secretario de Gobierno.

Amalia Paillalef, de ORMACHE –Organización Mapuche- e integrante de la Cátedra de Pueblos Originarios de la U.N.P.S.J.B. de Trelew, contó: "Nos dijeron que estábamos equivocados, que no le corresponde al Gobierno tomar cartas en el asunto; pero nosotros sabemos de la injerencia que tiene el Ejecutivo sobre el Poder Judicial y además, el Estado debe hacerse cargo de lo que esta ocurriendo. También, nos dijeron que los documentos presentados se los iban a entregar a Alejandro Korn, Ministro Coordinador de la Provincia". Recordemos que Alejandro Korn es hijo del Dr. Enrique Korn, quién en varias oportunidades ha intentado desalojar a los pobladores de sus territorios ancestrales.

Prosigiendo con el recorrido previsto, la columna se encaminó rumbo a la Direción de Asuntos Indígenas, pero tampoco se encontraba el Director Candido Sayhueque, quien, según palabras de Raúl Colinecul, empleado del lugar, “recién salió a encontrase con ustedes". Luego de media hora de espera, Sayhueuque nunca llegó, por lo cual se le entregó el petitorio a Colinecul. Entre cánticos y afafan se continuó rumbo a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut. Al ingresar al lugar, el Subsecretario Juan Arcuri, tampoco estaba en el lugar, lo habían convocado a una reunión en otra Institución de la Provincia. Se procedió a dejar documentación a su secretario y cuando ya estábamos desconcentrando, regresó Arcuri, quien se comprometió a tomar cartas en el asunto. Luego de unas palabras de los presentes se dio por finalizado dicha movilización.

A pesar de la ausencia de los funcionarios en sus lugares de trabajo, se les dejó información suficiente para ponerlos al tanto de la situación, por si acaso no estaban enterados. Existen derechos consagrados y leyes que amparan a los Pueblos Originarios en Argentina y el Mundo, como el artículo 75 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y la Ley Nacional de Emergencia 26.160 y 26.554 (que es una Ley de Emergencia, que prohíbe los desalojos de las Comunidades de los Pueblos Originarios, hasta tanto no se termine con el Relevamiento Territorial).

El juez Magallanes, ignoró en su sentencia, que la comunidad Santa Rosa Leleque tiene el reconocimiento de la provincia del Chubut a través de la personería jurídica y por el INAI. A su vez, mediante la Ley Nacional de Emergencia 26.160 y 26.554, la comunidad ha llevado a cabo el relevamiento territorial en el mes de enero, que implica un reconocimiento del Estado Nacional.

Las Comunidades y Organizaciones Mapuches y Tehuelches seguimos en estado de alerta y vamos a resistir hasta las últimas consecuencias cualquier atropello e intento de desalojo de nuestros territorios y responsabilizamos al Gobierno Provincial y al Juez Omar Magallanes por cualquier acto de violencia que se aplique contra las Comunidades e integrantes del Pueblo Mapuche y Tehuelche de Chubut.

Por Territorio, Justicia y Dignidad. Marici Weu !! Marici Weu !!

Participaron de la Movilización: Organización Mapuche Warriache- Trelew- (ORMACHE); Lof Newen Iñchiñ (Puertol Madryn y Costa de Lepa); José R. Cayecul (Lago Rosario); Rita Rosa -Consejo de Participación Indigena ( Puerto Madryn); Comunidad Antieco (Rawson); Agrupación Amigos de los Pueblos Originarios (Puerto Madryn); Foro Ambiental y Social de la Patagonia; FUP (Federación Universitaria Patagónica); Secretaria de Pueblos Originarios; CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), Secretario General Sergio Charles, Secretario de Cultura y Secretario de Relaciones con los Pueblos Originarios; MST en Proyecto Sur; Movimiento de Izquierda Revolucionaria; Centro de Estudiantes de Económicas, Naturales y Humanidades de la U.N.P.S.J.B. (Trelew); Grupo de Teatro Noviembre; Delegación Zonal Trelew (U.N.P.S.J.B.); Tendencia Estudiantil Revolucionaria; Organización Mapuche–Tehuelche “NOR FELEAL”.

Fuente: Equipo de Comunicadores de la Organización Mapuche –Tehuelche “NOR FELEAL”

* Equipo de Comunicación de la CTA Chubut

sitio desarrollado en SPIP