San Martín de los Andes, Neuquén
Lanzamiento del programa de alfabetización "Yo sí puedo" en La Pastera
Jueves 12 de julio de 2012, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El lunes 9 se firmó, en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes, un convenio que permitirá alfabetizar con el método cubano “Yo si puedo”. Con la presencia del intendente de la ciudad cordillerana, Juan Carlos Fernández, y del coordinador del programa cubano, Ángel Guido Navarro Otero, se inició el acto en La Pastera, uno de los espacios de homenaje al Che en la Argentina que administra la Asociación Trabajadores del Estado.

Compartir este articulo:

El jefe comunal expresó su satisfacción por esta acción: “La llevaremos adelante porque va a permitir a muchos sanmartinenses acceder a esa ventana que les abre la vida, como es el hecho de poder leer y escribir”.

Participaron de la firma del convenio, en representación de La Pastera, Darío Fuentes quien expresó: “Es un mandato natural para nuestro museo sumarnos a esta iniciativa alfabetizadota. Nos sentimos muy orgullosos de poder servir como espacio para la articulación de organizaciones de trabajadores, como nuestra ATE y Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Estado municipal, la embajada de Cuba a través del programa, organizaciones sociales y comunitarias, como son la Casa de la Amistad Argentino Cubana y la Fundación Un mundo mejor es posible”.

La apertura del acto estuvo a cargo de Celeste Pepiche, responsable local del museo, quien habló de la génesis de esta iniciativa, junto a Carlos Welsh, de Desarrollo Social comunal y Marcos Gilberto y Gerardo Granda de Casa de la Amistad local. Recordó además las diferentes acciones solidarias y comunitarias que viene realizando el museo junto a la comunidad y sus instituciones, como lo fue el trabajo voluntario realizado tras la erupción del volcán chileno, o la campaña ‘Abrigarte’ para paliar las necesidades de los más necesitados frente a las temperaturas invernales en la región.

Por su parte, el coordinador del programa cubano, Ángel Guido Navarro Otero, expresó su satisfacción “por el hecho de que sea un espacio de homenaje al Che la casa donde se implementará el programa”. Contó que venía de realizar una presentación similar en la ciudad de Chos Malal, donde se instrumentará el ‘Yo si puedo’, de la mano de ATE y CTA de la ciudad del norte neuquino. El resto de su alocución la dedicó a detallar las características del programa y su metodología pedagógica.

Diego Gandini, vicepresidente de la Fundación UMMEP ‘Un mundo mejor es posible’, también firmante del convenio, señaló que “la concepción que se expone para la alfabetización, que utiliza los medios de comunicación audiovisuales, va más allá de la simple adquisición de habilidades y destrezas en el manejo de las letras y de los números, ya que está dirigida, también, al mejoramiento de las funciones que en la vida cotidiana y al incremento de la toma de conciencia, de forma tal que se produzcan las transformaciones necesarias en su vida y en su comunidad”.

Participaron del acto también, el secretario general de la Seccional de ATE en San Martín de los Andes, Segundo Andrade, y el secretario Adjunto de la CTA local, Hijilio Araneda; así como los integrantes del gabinete municipal, Salvador Vellido, de Turismo y Desarrollo Económico; Daniel Ciuffolotti, de Economía y Hacienda; y Antonio Nuñez, de Cultura y Educación.

Estuvieron presentes también alumnos del primer taller "Yo si puedo" que se inició hace unas semanas. Una de las alumnas habló en nombre de todos y agradeció a los maestros y a los responsables del programa por la oportunidad de poder aprender a leer y a escribir.

Fuente: www.eltrabajadordelestado.org

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP