Santa Cruz
Reunión de la CTA en Caleta Olivia
Martes 15 de marzo de 2011, por Corresponsalía Santa Cruz *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Reunidos en la sede del Centro de Jubilados de ATE en Caleta Olivia, los congresales y dirigentes de CTA Santa Cruz se dieron cita este sábado. El disparador del enriquecido debate fue el documento promovido por la CTA nacional, con los ejes políticos de discusión de cara al futuro de nuestro país.

Compartir este articulo:

Los compañeros, entablaron un ida y vuelta de opiniones y propuestas sobre cómo resolver los problemas de raíz que afectan a la provincia y elevar la discusión política para, de una vez por todas, transformar el estado y liberar la nación.

Debemos poner especial interés en buscar al trabajador, porque esta central no representa sólo a los que están dentro del sistema o en el sector privado, todos son trabajadores.

La falta de planificación territorial, tras el notorio crecimiento poblacional propiciado por la política para intereses partidarios, puso de manifiesto las carencias que tienen las ciudades para contener a las nuevas familias que llega al sur “tenemos que recapacitar sobre cómo se distribuye la tierra y a quiénes se beneficia. Una familia sin techo no puede vivir dignamente” apuntaron los compañeros.

También y como una de las convicciones más emblemáticas de nuestra organización se habló de la necesidad de efectuar campañas informativas sobre cómo se explotan los recursos naturales y el hábitat que queda tras la devastación de las multinacionales en la minería, la pesca y el petróleo matrices de la productividad de Santa Cruz.

También se ponderará el respeto y el reconocimiento a los pueblos originarios, cuya historia es casi desconocida y que en una clara sumisión provocada por el gobierno son víctimas de abusos y destierros, además de carecer de infraestructura para vivir merced a las enfermedades por no tener asistencia sanitaria y carentes de herramientas que les permita defenderse por ser analfabetos en un gran porcentaje.

Nos comprometimos en analizar a fondo el problema de la inmigración, inherente al nacimiento de nuestro territorio. Desde su origen la migración fue el motor de crecimiento de los pueblos, hoy ciudades de la Patagonia. Sin embargo las condiciones en las cuales arriban familias distan de ser similares a aquellos tiempos, ya que la falsa propaganda ejercida por estamentos gubernamentales y punteros políticos que emplean a las familias como mano de obra barata en períodos eleccionarios dejó como consecuencia, trabajadores desocupados, indocumentados, niños analfabetos y desnutrición prematura. Sobre esta problemática en posteriores reuniones se delineará una estrategia provincial para trabajarla.

“Tenemos que ponernos frente al conflicto, detectar problemáticas y asumir la iniciativa antes de llegar a la coyuntura. Tomar la calle, con nuestra opinión, recorrer los barrios, difundir la información. En definitiva mantener a la central presente en la comunidad”

La juventud es uno de nuestros fuertes, por tal motivo se seguirá profundizando el trabajo desde la secretaría y se buscará conformar delegaciones de jóvenes en cada una de las ciudades. Cabe destacar la labor de las nuevas generaciones, con un aporte invalorable en las últimas elecciones, quienes militan desde el más férreo convencimiento que el cambio y la transformación del estado es el futuro de la felicidad de un pueblo.

Mucho énfasis se puso, y apoyado por todos los compañeros presentes, en la moción de reinstalar la lucha por el 82% móvil. José Almada fundador del centro de jubilados de ATE en Caleta Olivia expresó “mientras dios me de salud nunca bajare los brazos y seguiremos peleando por nuestros derechos. La dignidad económica que nos niega el gobierno nos quitó salud, muchos no están. Por todos ellos y porque creemos se puede seguiremos organizándonos. Nos comprometemos a seguir peleando por lo nuestro, como lo hicimos siempre”.

En tanto el Secretario General de la CTA, Alejandro Garzón, apuntó “tenemos que empezar a construir el hombre nuevo. Construir un estado nuevo, transformando nuestras vidas. Nos preguntamos muchas veces ¿estamos en condiciones? Si compañeros siempre lo pudimos hacer, sólo hay que dejar de delegar y poner el estado a disposición del pueblo. No hay que tener miedo a la política, hay que politizar las instituciones no partidizarlas”.

* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz

sitio desarrollado en SPIP