Rawson, Chubut
Represión policial a trabajadores de salud
Miércoles 25 de julio de 2012, por Corresponsalía Chubut *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Dirigentes gremiales y trabajadores de los hospitales fueron reprimidos por los efectivos policiales que custodiaban la entrada del Ministerio de Salud en Rawson, ante la bronca generada por no haber sido recibidos por funcionarios de ese área, en una nueva movilización por reclamos salariales, que consistió en una medida de fuerza provincial que incluyó un corte de ruta en el ingreso a Rawson y un paro total de actividades en la cordillera. Repudio de la CTA

Compartir este articulo:

Mientras se desarrollaba la movilización en Esquel con un paro convocado para toda la semana, en Rawson la marcha comenzó a las 12 con alguna desorganización y sorpresa, ya que antes de dirigirse al ministerio, los manifestantes cortaron el acceso a la capital por el puente Néstor Kirchner, impidiendo el paso a la doble trocha a Playa Unión.

Luego se dirigieron por la avenida 25 de Mayo y tras un breve paso frente a Economía, confluyeron a las 12,30 frente a Salud, donde los forcejeos con la policía empezaron de inmediato, cuando un grupo de manifestantes prendieron fuego algunas cubiertas en medio de la calle, que los efectivos intentaron correr del lugar.

Fue en ese instante que el jefe del operativo se acercó a los referentes de la marcha y los informó sobre la invitación a ingresar al ministerio por parte del Ministro de Salud, para lo cual se conformó un listado de cinco personas, que se apostaron a las puertas de la dependencia a la espera de ser llamados, ante el aplauso del resto de los trabajadores.

El problema se originó precisamente media hora después, debido a la demora en hacer pasar a los dirigentes, que luego recibieron la información de que el ministro ya no estaba en el lugar, lo que generó la bronca entre la gente que empezó a hacer presión contra los 20 policías que estaban en el frente del edificio, para tratar de ingresar por la fuerza y tomar las instalaciones.

En ese momento, lo que primero fueron forcejeos, apretones y algunos insultos, devino en una situación más grave con golpes de la policía. En un panorama de insultos a las autoridades y de reclamos a los jefes del operativo por la actitud represiva, la defensa policial logró hacerse más fuerte con el arribo de unos 10 efectivos de Infantería con casos y escudos, que lograron ubicarse en todo el frente del edificio.

En este punto, la dirigencia gremial y los asambleístas se retiraron unos metros, y luego de analizar distintas opciones, prefirieron levantar el corte de calle y retomar las asambleas en los hospitales, con una convocatoria a una nueva marcha para este viernes.

Reclamo salarial

Luego de los incidentes, el secretario adjunto de ATE, Guillermo Quiroga, dijo que «nos echaron a empujones de las escalinatas por lo que reaccionamos ante la represión poilicial, nosotros jamás venimos acá a romper nada».

Sostuvo que para evitar más violencia «esto hay que solucionarlo ahora, ya que si las negociaciones no avanzan seguramente se van a sumar más sectores» y planteó «no se aceptan reuniones salariales cada 15 días, se debe resolver en lo inmediato», y se mostró a favor de la reunión del 30 porque «no queremos interrumpir la paritaria».

En tanto otro dirigente de ATE, Juan Illanez, explicó que «el reclamo de las bases, es un aumento del 50 % en el básico, el adicional de política sanitaraia, el desongelamiento del adicional por dedicación exclusiva y la actualización de la antigüedad». pero lamentó que «el ministro comienza a hacer amenazas, pero los trabajadores de la salud estamos más unidos que nunca» aclarando «vamos a acudir a las reuniones que sean necesarias siempre y cuando haya un marco de seriedad acorde al reclamo de los trabajadores, no discutir una suma en negro o un 7 % que es irrisorio».

Respecto a lo ocurrido el lunes, Mara Regués, del hospital de Trelew, una de las designadas en un principio para pasar a la reunión que nunca se hizo, dijo que «estábamos ahí adelante esperando para ser recibidos por Luján, que al final se fue por la parte de atrás. Y bueno, la policía nos empezó a pegar».

Y explicó que el pedido es «que nos reciba alguien y para poder llegar a un acuerdo. Pero bueno, indudablemente el ministro no tiene muchas ganas de recibirnos. Y esto es que la gente está enojada».

En tanto otra de las trabajadoras que había sido elegida, Alejandra Lezcano, explicó que «la gente se enojó porque ellos siempre están buscando que la gente se enoje, porque nos dijeron que nos iban a recibir porque querían hablar con nosotros».

«Veníamos con calma, como siempre hacemos todas las manifestaciones», lamentó la empleada de salud, y contó «a mí me forcejearon, me golpearon para que me bajaran de allá. Pero yo estaba al lado de la puerta porque nos habían dicho que fuéramos hasta ahí para que el ministro nos recibiera».

Solidaridad de la CTA

"La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) quiere expresar su repudio ante la represión desatada contra los trabajadores de la salud en la ciudad de Rawson por parte de efectivos de la policía provincial.

"Los hechos se sucedieron el lunes 23 en la puerta del Ministerio de Salud provincial donde una delegación de los trabajadores esperaba ser recibida por el ministro y fueron agredidos salvajemente por efectivos policiales.

"La CTA Nacional se une a la Regional Sureste del Chubut para expresar su más enérgico rechazo al accionar del gobierno provincial quien manifiesta su carácter autoritario y lejos de solucionarle los problemas a los trabajadores, los agrede inexplicablemente.

"De la misma manera exige el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables políticos y policiales de la represión y se solidariza con los trabajadores y trabajadoras agredidos" finaliza el comunicado que lleva las firmas de Julio Ortellado, Director del Bloque Organizativo y Sergio Charles, secretario general de la CTA Regional Sureste del Chubut.

* Equipo de Comunicación de la CTA Chubut

sitio desarrollado en SPIP