Salud laboral
De Gennaro presentó en Jujuy el proyecto de Ley de Riesgos del Trabajo
Sábado 28 de julio de 2012
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En la tarde de ayer, se presentó en la Facultad de Ciencias Agrarias de la ciudad de San Salvador de Jujuy el proyecto de Ley de riesgos del trabajo. Ante un auditorio colmado de personas, Víctor De Gennaro explicó los alcances de la legislación para prevenir los accidentes y las enfermedades laborales.

Compartir este articulo:

La presentación de la charla debate estuvo a cargo de José del Frari, secretario general de la CTA jujeña quien llamó a los presentes a difundir la necesidad de contar con una ley que proteja a los trabajadores lejos de los negociados de las ART.

Antes de darle la palabra a De Gennaro, Beto Galeano, secretario gremial de ATE provincia de Buenos Aires, contó que el proyecto de ley fue hecho colectivamente por trabajadores de distintos sectores que sufren cotidianamente el sistema actual de desidia y desprotección. “Más de 7 mil compañeros se mueren por año por las malas condiciones de trabajo”, dijo Gandolfo quien agregó que de esa cifra, el 20% son accidentes y el resto son enfermedades laborales. El dirigente dijo además que la IAR de la OMS ya ha dictaminado que el humo del gasoil es cancerígeno y que trabajar de noche altera el ritmo circadiano: “cuando uno altera ese ciclo natural, las condiciones son mucho mas profundas de las que vemos”.

Por otra parte, Gandolfo explicó que generalmente se piensa que prevenir sale caro, sin embargo las cifras de la OIT demuestran lo contrario: “los países que tienen políticas serias pierden de su PBI el 4% en accidentes y enfermedades laborales y los que no tienen políticas serias, el 10% (más que el presupuesto destinado para educación que es de un 6%). “Por eso, además de pelear por la prevención, queremos tener políticas serias y derogar las ART. Esta propuesta colectiva fue entregada al compañero Víctor para que llegue al Congreso”, finalizó Gandolfo.

Al toma la palabra, Vìctor de Gennaro agradeció la presencia de los compañeros y compañeras y dijo que era un orgullo estar en Jujuy y haber podido recorrer el país presentando ese proyecto de ley hecho por la lucha y la resistencia “para empezar a soñar y a creer que realmente se puede vivir de otra manera, con un trabajo que no nos cueste la vida”. De Gennaro explicó que el proyecto de ley unía dos concepciones básicas: solidaridad (para que nadie se quede fuera del sistema; hoy el 49% de los trabajadores está sin cobertura) y vida (proteger la vida de los trabajadores y no hacer un negocio con ella).

“Se imaginan ustedes si en cada lugar de trabajo hubiera un compañero o compañera dedicado a prevenir la salud en los lugares de trabajo. Se imaginan si el conductor del sarmiento hubiera dicho que así no seguía”, preguntó Víctor a los presentes a la vez que recordó que el 84% de las empresas privadas no tiene delegados gremiales. “La idea de este proyecto es que se debata en asambleas de trabajo, en los barrios, en todos lados antes de llevarlo al Congreso.

Al finalizar la exposición, se le dio la palabra a los presentes entre los que habló Alberto Elías Nallar, abogado de San Salvador: “no hay Departamento de seguridad e Higiene en la provincia. En Jujuy gobierna el ingenio Ledesma, las mineras y las tabacaleras. En Jujuy los trabajadores no tienen derechos”.

Nando Acosta, secretario de Interior de la CTA y secretario general de ATE Nacional agregó que el Estado es el principal violador de las seguridad de los trabajadores: “tengo compañeros que cobran 300 pesos en la Municipalidad de Jujuy. El problema más grave es la relación de fuerzas de los trabajadores. Tenemos que juntar fuerza y organización para hacer una ley con esa potencia”.

Luego de que hablara Nando y otros compañeros y compañeras presentes que contaron situaciones cotidianas a las que están expuestos los trabajadores, Víctor de Gennaro llamó a juntar firmas, a tomar conciencia y organizarse y agregó que el Estado es un instrumento: “Es bueno o malo según los gobiernos. Las empresas terminan mandando a los gobiernos para apretarnos a nosotros y se está demostrando con los juicios aquí donde la gendarmería estaba aliada con los empresarios cómplices de la dictadura. “Blaquier está diciendo que si lo seguimos jodiendo se va, que se vaya! Si la riqueza está en la tierra y en el trabajo que generan los trabajadores”. De Gennaro dijo que hoy es el momento de abrir puertas y tomó el ejemplo de Ledesma donde por primera vez hay asambleas de trabajadores por mejorar las condiciones de vida y de trabajo.

“Hoy están amaneciendo los hijos del 2001, estamos en el tiempo de unión entre ellos, los hijos de la vuelta democrática y los que somos hijos del Cordobazo, del Rosariazo, de la resistencia peronista. A ponerse a laburar para que éstas y otras leyes se cumplan”, llamó Víctor de Gennaro ante el aplauso compartido.

sitio desarrollado en SPIP