Libertad y democracia sindical
La experiencia del SUTUT de cara al encuentro nacional de trabajadores del sector privado
Martes 31 de julio de 2012, por Corresponsalía Buenos Aires *

Paris Ronald Duarte Ponce de León, del Sindicato Único de Trabajadores de Unidades de Traslado (SUTUT-CTA) se refirió a la conformación de este nuevo sindicato, quien formó parte del encuentro provincial de trabajadores del sector privado realizado en San Vicente.

Compartir este articulo:

“Dos años atrás, un grupo reducido de 15 trabajadores nos planteamos la posibilidad de armar un sindicato para poder exigir trabajo en blanco y registrado como corresponde, ese grupo se disolvió pero logramos que se vuelva a formar otro con 40 compañeros”, señaló Ponce de León.

Sin embargo, no les resultó nada fácil encausar el sindicato, “uno de nuestros compañeros le informó a nuestros patrones que se estaba formando el grupo por el cual nos terminan apuntando a dos compañeros y a mí. Esto hizo que se vuelva a disolver, pero al mismo tiempo hubo otra respuesta contraria, ‘si esto les pasa a ustedes nos pasará a todos’ nos dijeron y logramos formar el grupo de 50 trabajadores que somos ahora”.

A nivel nacional, son alrededor de 4000 compañeros, pero ellos saben de las consecuencias que les puede traer organizarse en su trabajo, “vamos a ir de a poco, seguimos armando asambleas muy numerosas pero que por ahora no adhieren, sólo se hacen presentes”.

“Después de pasear por varios sindicatos, a través de Walter Carrizo de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) quien fue al primero que vimos, nos hizo la propuesta para armar nuestro propio sindicato y ayudarnos en la Formación y es lo que estamos haciendo en los últimos 8 meses”, relató el compañero.

Dos meses atrás, los compañeros hicieron la presentación oficial en la CTA además de presentar la documentación correspondiente en el Ministerio de Trabajo.

“Nuestras expectativas son muchísimas, por varios motivos: sentimos lo que fue transitar por una CGT sin diálogo y a puertas cerradas, en cambio, cuando llegamos a la CTA nos hicieron parte de la Central, en ningún momentos sentimos negativas y nos ayudaron a formarnos como sindicatos”, remarcó Ponce de León.

Por último, se refirió a la importancia del encuentro nacional de trabajadores del sector privado “por un lado a modo de aprendizaje nos viene bárbaro, además de escuchar sus experiencias para armar nuestro propio sindicato”.

Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP