" />
Protesta de judiciales bonaerenses
Blasco: “Un paro y movilización contundente”
Jueves 17 de marzo de 2011, por Prensa AJB *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) y secretario de Derechos Humanos de la CTA, Hugo Blasco, habló ante un millar de judiciales que se movilizaron ayer al mediodía en La Plata, desde la Corte bonaerense hasta la sede del Ministerio de Economía. "Rechazamos el vergonzoso 21%”, coincidieron los dirigentes.

Compartir este articulo:

La protesta que desplegó la AJB fue en consonancia con la Jornada Nacional de Protesta promovida desde la FJA, que entre otras reivindicaciones reclamó la aprobación del proyecto nacional de Ley sobre Negociaciones Colectivas de Trabajo para los judiciales, que cuenta con la media sanción de Diputados.

Alrededor de la hora 10.30 comenzaron a llegar las delegaciones de los 18 departamentos judiciales bonaerenses, y cuando el número fue importante los manifestantes cortaron la Avenida 13, frente al edificio de la Corte.

Cerca del mediodía y antes de que la columna de trabajadores marchara por el centro de la ciudad, hasta el ministerio de Economía, los judiciales hicieron sentir su descontento a la propuesta salarial y las precarias condiciones laborales, a través de una ruidosa recorrida por el palacio de tribunales.

Los cánticos más recurrentes estuvieron orientados a impugnar que “al 21 por ciento se lo meten en el …”, y también que “este gremio pelea por la Porcentual”.

Curiosamente, a la estimación del medio millar de judiciales que partieron del edificio de la Corte provincial se le sumaron cientos más al llegar al ministerio de Economía bonaerense, en calle 8 entre 45 y 46.

Definiciones

Tres fueron los oradores del gremio que se dirigieron a los judiciales, Daniel Pérez Guillén, secretario Adjunto de la AJB; Osvaldo Rosas, Tesorero, y Hugo Blasco, titular de la AJB.

Abrió las intervenciones Pérez Guillén, manifestando: “es importante que estemos hoy acá, todas las departamentales, todos los fueros, desde los más remotos juzgados de Paz de la provincia, compañeros que se han movilizado y se suman a esta lucha”.

Inmediatamente se interrogó: “¿Por qué esta protesta? Porque nos adeudan salario ya que el del año pasado fue insuficiente; y porque nosotros somos quienes sostenemos el Poder Judicial, muchos lugares donde no hay jueces ni fiscales y sí un solo compañero siendo la cara de la Justicia y poniéndose al hombro el trabajo y este sistema”.

El dirigente de San Isidro explicó que “la porcentualidad salarial es el método más justo para distribuir el salario en el Poder Judicial, y porque los trabajadores asumimos la responsabilidad de sostener el Poder Judicial y hacemos más de los que nos corresponde, en los juzgados de Paz, en los tribunales de Familia, y muchos donde se trabaja hasta los fines de semana”.

Por su parte, el marplatense Rosas manifestó que “el ministro (Alejandro) Arlía no conoce a los judiciales, desconoce quienes somos. La justicia funciona porque muchas veces los trabajadores le hemos robado muchas veces tiempo a nuestra familia. Arlía tampoco sabe que este gremio tiene 50 años de lucha, no solo de historia, que vamos a pelear hasta conseguir la porcentualidad salarial”.

“No sabe el ministro -prosiguuió- que nosotros no somos un grupo de iluminados dirigentes que resolvemos por todos, estaba muy apurado el jueves pasado para que los tres compañeros que fuimos resolviéremos la aceptación de la misma”.

Dando más precisiones sobre la forma en que se hizo la oferta salarial a los judiciales, Rosas resaltó que “jamás vamos a discutir una propuesta salarial encerrados entre cuatro paredes, jamás nos vamos a tomar atribuciones que no sean las democráticas que hay en el gremio. El tema salarial lo resolvemos entre todos los compañeros y en asambleas”.

Rosas terminó ironizó al funcionario bonaerense: “el ministro no nos dijo dónde compra los productos de la canasta alimentaria, mucho más bajos que donde nosotros compramos los nuestros. El 21 % que nos ofrecieron es una vergüenza, cómo le vamos a decir a los compañeros de menores ingresos que con 485 pesos se tiene que arreglar todo un año? ¿No tienen derecho a vivir dignamente? Nosotros no vamos a dejar de reclamar ni a dejar de pelear”, finalizó

Hugo Blasco, titular del gremio judicial a nivel provincial, cerró las intervenciones refiriendo que “hace meses que venimos planteando la reapertura de la discusión salarial, el año pasado la comenzamos a realizar formalmente porque el aumento unilateral el gobierno provincial no lo discutió con la AJB”.

En otro tramo de su intervención, Blasco dijo que “estamos en la calle porque no aceptamos la actitud patronal del P.E. Están haciendo operativos sobre nosotros, tirando rumores de que hemos tenidos reuniones y no es verdad, con la intención de confundir y quebrar nuestra pelea”.

El titular de la AJB señaló que los ejes de la protesta son la recuperación del sistema porcentual al 70%, un aumento del 35%, la universalización de las asignaciones familiares, la segunda etapa de la recategorización y por devolución y suspensión de los descuentos.

“Estamos hartos -se indignó en otro tramo Blasco- de escuchar al gobernador y a los funcionarios de turno que la recaudación impositiva es récord, el aumento incesante de la actividad económica. Pero esa bonanza, ¿cómo se refleja en el bolsillo de los trabajadores? Hay plata para pagar los festivales musicales en Mar del Plata, Pinamar o Necochea, subvencionar a los empresarios del espectáculo y al gran capital en la provincia de Buenos Aires, pero no hay plata para los trabajadores”.

El dirigente judicial hizo hincapié en que “los trabajadores del Estado somos los que hacemos funcionar al Estado la provincia de Buenos Aires, a pesar de estos funcionarios, a pesar de estos gobernantes que pasan por la función pública y generalmente dejan deudas y reivindicaciones populares insatisfechas”.

Blasco también recordó la proximidad de un nuevo aniversario del 24 de marzo de 1976, reivindicando “a los 30.000 desaparecidos. Nuestra lucha está en esa línea, hoy pelear por mejores salarios, por la porcentualidad, el 82% móvil, es honrar la memoria de nuestros compañeros”.

Finalmente, Blasco opinó que “el salario es lo principal a discutir y pelear, tiene carácter alimentario y permite llevar o no una vida digna, y no vamos a cejar en esta pelea porque el 21% que nos ofrecieron es vergonzoso. Confiamos en torcer el rumbo de la historia, con nuestro esfuerzo y en esta pelea estamos ganando voluntades de jueces a favor de la porcentualidad. Gracias a todos por estar hoy aquí, en la calle dando la pelea”.

Fuente: www.ajb.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA)

sitio desarrollado en SPIP