Entrevista a Salvador Zuñiga, referente de la resistencia hondureña
"Se prepara la construcción de una nueva base en la mosquitia hondureña"
Miércoles 29 de agosto de 2012, por Inés Hayes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el marco de la violencia cotidiana que sufren los hondureños desde el Golpe de Estado de 2009, Salvador Zuñiga, referente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) dialogó con ACTA sobre la situación de su país, cuyo gobierno acaba de crear la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad.

Compartir este articulo:

-¿Cuáles son las razones que da el Gobierno para crear la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad?

- Las razones que ellos dicen es que para combatir el narcotráfico y el terrorismo y otros actores del crimen organizado. Lo anterior es nada más que una excusa: ellos lo que quieren es reprimir a los movimientos sociales que luchan contra el sistema capitalista, la oligarquía y el imperio yanqui. Además ellos se preparan para detener por medios violentos el posible triunfo de LIBRE (Partido Libertad y Refundación).

-¿Qué se esconde detrás de esa creación?

- Un tremendo plan de represión con el que se prepara un escenario muy violento contra los movimientos sociales y el partido LIBRE.

-¿Qué relación hay entre este operativo y Bajo Aguán?

- El operativo se ha instalado y ha metido a la región de Aguán en un Estado de Sitio sin ser declarado y con esta fuerza se va a reforzar para aniquilar a los campesinos del Aguán (horas después de que Zuñiga mandara estas respuestas vía correo electrónico, otro campesino perteneciente al recién creado Movimiento de Recuperación del Aguán (MARCA), fue asesinado. En 3 años, 79 campesinos han sido asesinados por luchar por las tierras).

-¿Por qué Honduras es un punto estratégico para el plan imperial?

- Por su ubicación geográfica ya que tiene costas en el Pacífico y el Atlántico, por las fronteras que tiene con Colombia y Nicaragua, porque es un país ocupado y ya cuentan con una inmensa base militar, la de Palmerola en Comayagua y otras. Por otra parte se prepara otra gran construcción de una nueva base en la mosquitia hondureña y será la base más grande de Estados Unidos en America Latina.

-¿Cómo se puede luchar contra el sistema de opresión en el país y en el exterior?

En el interior con más organización y movilización: escuelas de formación política, comunicación popular, radios comunitarias y otras, con mecanismos comunitarios de protección.

En el exterior con solidaridad con el pueblo hondureño en todos los sentidos: económico, movilización, recibiendo a perseguidos, haciendo incidencia en los gobiernos progresistas ya que el enemigo va yendo en contra de ellos y no hay dudas de que si puede, los derroca.

-¿En qué situación está Zelaya y sus seguidores?

- Están con la más increíble ingenuidad ya que están sólo confiando en la insurrección en las urnas y distinguiéndose como pacifistas y no están listos a enfrentar el escenario que viene que es de más violencia y represión.

-¿Cuál es la situación general de los trabajadores hondureños?

Es de pérdida total de derechos: la mayoría de los trabajadores está trabajando en maquilas sin ningún tipo de derecho y los que no están en las maquilas están sufriendo la tercerización, las condiciones de los trabajadores es de miseria y pérdida del derecho a la organización. Las huelgas están prohibidas para los trabajadores.

* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP