Entrevista a Salvador Zuñiga, referente de la resistencia hondureña
"Se prepara la construcción de una nueva base en la mosquitia hondureña"
Miércoles 29 de agosto de 2012, por Inés Hayes *

En el marco de la violencia cotidiana que sufren los hondureños desde el Golpe de Estado de 2009, Salvador Zuñiga, referente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) dialogó con ACTA sobre la situación de su país, cuyo gobierno acaba de crear la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad.

Compartir este articulo:

-¿Cuáles son las razones que da el Gobierno para crear la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad?

- Las razones que ellos dicen es que para combatir el narcotráfico y el terrorismo y otros actores del crimen organizado. Lo anterior es nada más que una excusa: ellos lo que quieren es reprimir a los movimientos sociales que luchan contra el sistema capitalista, la oligarquía y el imperio yanqui. Además ellos se preparan para detener por medios violentos el posible triunfo de LIBRE (Partido Libertad y Refundación).

-¿Qué se esconde detrás de esa creación?

- Un tremendo plan de represión con el que se prepara un escenario muy violento contra los movimientos sociales y el partido LIBRE.

-¿Qué relación hay entre este operativo y Bajo Aguán?

- El operativo se ha instalado y ha metido a la región de Aguán en un Estado de Sitio sin ser declarado y con esta fuerza se va a reforzar para aniquilar a los campesinos del Aguán (horas después de que Zuñiga mandara estas respuestas vía correo electrónico, otro campesino perteneciente al recién creado Movimiento de Recuperación del Aguán (MARCA), fue asesinado. En 3 años, 79 campesinos han sido asesinados por luchar por las tierras).

-¿Por qué Honduras es un punto estratégico para el plan imperial?

- Por su ubicación geográfica ya que tiene costas en el Pacífico y el Atlántico, por las fronteras que tiene con Colombia y Nicaragua, porque es un país ocupado y ya cuentan con una inmensa base militar, la de Palmerola en Comayagua y otras. Por otra parte se prepara otra gran construcción de una nueva base en la mosquitia hondureña y será la base más grande de Estados Unidos en America Latina.

-¿Cómo se puede luchar contra el sistema de opresión en el país y en el exterior?

En el interior con más organización y movilización: escuelas de formación política, comunicación popular, radios comunitarias y otras, con mecanismos comunitarios de protección.

En el exterior con solidaridad con el pueblo hondureño en todos los sentidos: económico, movilización, recibiendo a perseguidos, haciendo incidencia en los gobiernos progresistas ya que el enemigo va yendo en contra de ellos y no hay dudas de que si puede, los derroca.

-¿En qué situación está Zelaya y sus seguidores?

- Están con la más increíble ingenuidad ya que están sólo confiando en la insurrección en las urnas y distinguiéndose como pacifistas y no están listos a enfrentar el escenario que viene que es de más violencia y represión.

-¿Cuál es la situación general de los trabajadores hondureños?

Es de pérdida total de derechos: la mayoría de los trabajadores está trabajando en maquilas sin ningún tipo de derecho y los que no están en las maquilas están sufriendo la tercerización, las condiciones de los trabajadores es de miseria y pérdida del derecho a la organización. Las huelgas están prohibidas para los trabajadores.

* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP