Marcha a la embajada de EEUU
La CTA solidaria con Cuba y los 5
Sábado 15 de septiembre de 2012, por prensa cta capital *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Diversas organizaciones políticas, sociales, territoriales y de derechos humanos marcharon el 12 de Septiembre, hasta la Embajada de Estados Unidos para exigir la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde 1998.

Compartir este articulo:

La movilización, encabezada por CTA Capital y que fue convocada por el Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (Más Cuba), partió desde la Plaza Italia hasta la sede de la misión diplomática de Washington para espresar allí el reclamo.

Junto a las rejas de la Embajada que impedían el paso de los manifestantes, la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) realizó un partido de dominó, juego típico del pueblo cubano, al cumplirse 14 años del injusto encarcelamiento que sufren los Cinco cubanos, presos políticos en los EEUU por luchar contra el terrorismo de las mafias de Miami.

Integrantes del Comité acompañados por la diputada Araceli Ferreyra; la legisladora porteña, Virginia Gonzalez Gass; el responsable de Relaciones Internacionales de la CTA Capital, Fernando Cardozo y la dirigente juvenil Laura Mor, intentaron entregar un petitorio a la embajadora Vilma Martínez dirigido al presidente Barack Obama, donde se lo exhorta a hacer uso de sus facultades presidenciales para indultar a Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René y entregar Visas a Olga y Adriana, un funcionario de la seguridad recibió la misiva sin siquiera aceptar firmar el conforme de la recepción.

Finalizada la marcha se llevó acabo un festival popular con la participación de trovadores argentinos y cubanos frente a la residencia de la embajadora Martínez.

El pedido de justicia

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Miami, donde monitoreaban las actividades de organizaciones terroristas contra Cuba.

Antes que el caso fuera llevado al tribunal, los antiterroristas fueron aislados en celdas de castigo 17 meses y luego juzgados en Miami, entorno que una corte federal de apelaciones de ese país describió como una "tormenta perfecta" de prejuicios que impidió la realización de un juicio justo.

En mayo de 2005, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias determinó que la privación de libertad de Los Cinco era arbitraria y exhortó a Washington a adoptar las medidas necesarias para rectificar esa injusticia, algo desoído hasta ahora por la justicia norteamericana.

sitio desarrollado en SPIP