Córdoba
Reclamo por la libertad de los presos políticos de Corral de Bustos
Martes 13 de noviembre de 2012, por Guillermo Posada *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTA Provincia de Córdoba, junto a vecinos y familiares, exigió ayer en las escalinatas de Tribunales que el Superior Tribunal de Justicia ordene la libertad de los seis presos por la Pueblada en Corral de Bustos aún sin condena firme.

Compartir este articulo:

Ante la falta de respuestas de la justicia provincial por los reclamos de libertad a los seis presos políticos de Corral de Bustos, la CTA Córdoba, junto a amigos, familiares y vecinos de dicha ciudad, se manifestó ayer por la mañana en Tribunales para hacer público el repudio a la inacción judicial en el caso.

Oscar “Cacho” Mengarelli, secretario general de la CTA cordobesa, dijo que la actividad es parte del plan de lucha “Navidad sin presos políticos”. En ese marco, un grupo de familiares de los detenidos viajó desde Corral de Bustos para hacer visible la lucha que vienen llevando adelante desde 2006, cuando una pueblada derivó en el incendio del edificio de Tribunales de la ciudad.

Los manifestantes reclaman que el Tribunal Superior de Justicia ordene la inmediata libertad de los presos políticos de Corral de Bustos. “La justicia detuvo al voleo a más de 40 personas, imputó a 34 sin pruebas y después destruyeron las pruebas cuando tiraron abajo las ruinas del edificio. Es la primera vez que se criminaliza una pueblada. La pregunta del millón es quién quemó las oficinas de la Justicia”, señaló el dirigente y recordó que en aquél momento cuando sucedió la reacción del pueblo -tras la violación y muerte de Ariana Sabache-, “ya había un mar de fondo, ya se había denunciado que la nena era golpeada y que estaba desnutrida y nadie hizo nada”.

Mengarelli criticó el proceso judicial realizado desde la instrucción a la condena. “Se juzgó como estrago culposo en tribunales civiles cuando debía haberse hecho en la justicia federal”. En ese sentido, volvió a denunciar que un joven fue amenazado para que inculpara a unas personas y como no lo hizo fue preso dos meses. “Le pusieron una lapicera en medio de los dedos y lo apretaban”, graficó. Esta situación fue denunciada oportunamente, en la justicia federal de Bell Ville, como tortura en el ámbito de una comisaria.

En solidaridad con la protesta, estuvieron presentes la secretaria Adjunta de CTA provincial, Soledad García; el secretario Gremial de la CTA Còrdoba Capital, David Calderón; el dirigente del Partido Obrero Eduardo Salas; el referente de los derechos humanos Luís Miguel ’Vitín’ Baronetto, Miguel Haiquel, del Instrumento Electoral para la Unidad Popular (UP), y Taurino Atencio, de Proyecto Sur, en tanto la legisladora Liliana Olivero, de Izquierda Unida, envió su solidaridad ya que no pudo estar presente.

Además, adhirieron a la manifestación el Frente Cívico, la Federación Universitaria de Córdoba, Libres del Sur, Partido Socialista, Corriente Clasista y Combativa, PRML (Partido Revolucionario Marxista-Leninista), MST, la agrupación universitaria Tendencia 29 de Mayo y la Coordinadora Antirepresiva, así como de los sindicatos CISPREN, ATE y Judiciales.

Familiares

El proceso de Corral de Bustos ya tiene seis años, desde que el 4 de diciembre de 2006 estallara la comunidad ante los sucesivos casos de asesinatos sin resolver en la ciudad.

“Mi hijo estuvo en la plaza frente al Tribunal con un micrófono, haciendo uso del derecho a la libertad de expresión como lo estoy haciendo yo ahora. Lo condenaron sin pruebas, y ya lleva dos años preso sin que la condena esté firme”, explicó su madre, Teresa de Barbero.

“Acá hubo 18 muertos sin que se sepa nada hasta que pasó lo que pasó y la mansedumbre del pueblo se rebalsó. Todos los detenidos son inocentes, mientras que los verdaderos culpables están en libertad. El juicio estuvo plagado de mentiras y falsos testimonios y el fiscal López Lemas cambió sexo por libertad, fue denunciado y nadie investigó. Todos lo sabemos, cosas horribles sucedieron. Por eso reclamamos la pronta excarcelación de todos, y de mi hijo, a quien la justicia lo tiene aquí”, dijo la mujer, señalándose el entrecejo.

Estuvieron presentes también la hija y hermana de los detenidos Juan José Guayanes y Horacio Guayanes, que acusaron a la justicia por ser “muy injusta”. “Los culpables están afuera. Cayeron 45 y quedaron seis. Los que tenían poder y dinero resultaron absueltos y los perejiles y pobres quedaron adentro”, señaló la hija de Horacio Guayanes.

A su turno, Néstor Fabián ‘Leon’ Etchegaray, vecino de Corral de Bustos y militante de la CTA detenido tras la caza de brujas que se desarrolló en la localidad, aseguro que “hoy estamos nuevamente reclamando acá frente al Palacio de Justicia de Córdoba por los seis presos que la justicia mantiene para justificar las condenas dictadas. La Constitución dice que si la condena no está firme deben quedar en libertad. Por eso luchamos y vamos a seguir hasta lograrlo. Queremos que se deje de criminalizar la protesta social porque los compañeros estaban ese día en la plaza al igual que todo el pueblo”.

Acto en Buenos Aires

Por otro lado, ante la difusión nacional que tomó el caso, los organizadores se proponen organizar un acto en Buenos Aires, de no obtenerse respuestas concretas ante las demandas sobre los presos.

Concretamente, en diciembre podría realizarse un acto frente a la Casa de la provincia de Córdoba, en la ciudad de Buenos Aires, junto a personalidades que ya anticiparon su apoyo, como Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, y diputados nacionales de diferentes partidos, organizaciones sociales y sindicales, entre otras.

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

sitio desarrollado en SPIP