El crimen del maestro
Marcha en Neuquén a cuatro años del asesinato de Fuentealba
Sábado 2 de abril de 2011, por Corresponsalía Neuquén *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Al cumplirse cuatro años del asesinato del docente Carlos Fuentealba, organizaciones sindicales, sociales, políticas y de derechos humanos -entre las que se cuenta la CTA- convocaron a una marcha para este lunes a las 17.00.

Compartir este articulo:

A cuatro años del asesinato de Carlos Fuentealba, integrantes de agrupaciones sociales y políticas, la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH), la Pastoral Social del Obispado de Neuquén, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN-CTA) y Sandra Rodríguez, compañera del docente, anunciaron una movilización para este lunes a las 17.00 en el Monumento al General San Martín para la que convocaron a toda la comunidad.

"Sentir hoy que la justicia que no es completa no es justicia es el eje de esta convocatoria", remarcó Rodríguez, quien agregó que durante estos cuatro años todas las organizaciones estuvieron presentes en esta lucha.

Noemí Labrune, representante de la APDH, encargada de iniciar la conferencia de prensa, destacó que continúa la búsqueda de la verdad "porque mataron a un maestro y el responsable era la máxima autoridad de esta provincia".

A su turno, el sacerdote Rubén Capitanio, delegado de la Pastoral Social, recordó que se produjo un ´click´ en la sociedad neuquina cuando asesinaron a Fuentealba. "Pareciera que la Justicia cuando tiene que enjuiciar al sector del poder se paraliza. Siempre encuentran un vericueto legal para que quede impune", afirmó.

Rodríguez expresó que las recientes declaraciones de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, respecto al nuevo sistema que tendría que llevar adelante la Policía para disuadir manifestaciones sociales es muy distinto a lo que sucedió el 4 de abril de 2007 en Arroyito.

"De haber estado estas disposiciones no puedo dejar de pesar que Carlos estaría vivo. Más allá de lo que se vaya a aplicar, creo que es un paso en esta lucha", consideró.

Ese día, Rodríguez espera entrevistarse con el TSJ, para obtener precisiones sobre la fecha de la audiencia que dictaminó el Tribunal en el caso Fuentealba II, donde se investigan las responsabilidades políticas del crimen, y donde Rodríguez, querellante en la causa, busca imputar al ex gobernador Jorge Sobisch.

Los manifestantes irán hasta la Ruta 22, retornarán al centro de la ciudad, para ir primero a la Gobernación, y volver al punto de partida. En el acto, habrá un cierre musical, no un festival.

La convocatoria a la marcha fue abierta a todos los estudiantes, docentes, amigos y vecinos de la ciudad "con ansias de reclamar justicia".

El secretario general de ATEN, Hugo Papalardo, recordó que los docentes definieron en el último plenario realizar un paro de 24 horas y marchar a las 11.00 al Tribunal Superior de Justicia. En tanto, a las 14.00 harán una manifestación en Arroyito, a la vera de la Ruta Nacional 22 donde mataron a Fuentealba.

El mismo lunes a las 17.30 se realizará en la localidad de San Martín de los Andes, la Comisión Carlos Presente (Co.Ca.Pre) organizó una marcha y diversas actividades organizadas a realizarse en la plaza San Martín.

Fuente: www.lmneuquen.com.ar; www.rionegro.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Neuquén

sitio desarrollado en SPIP