" />
Los diarios no hablan de tí, ni de mí
Domingo 9 de diciembre de 2012, por Horacio Meguira *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Todos los medios resaltan el fallo de la Camara Federal Civil y Comercial sobre la medida cautelar interpuesta por el Grupo Clarín. Inmediatamente el Gobierno se presenta en la Corte y pide el "per saltum", ley "hecha a medida" para una hipótesis ya prevista por los abogados de la Jefatura de Gabinete.

Compartir este articulo:

* Director del Departamento Jurídico de la CTA

Opiniones, amenzas, mentiras. Posicionamientos tácticos que no hablan del fondo del debate. Sólo colocan a los interlocutores en situaciones temporarias que, seguramente, mañana serán otras y tal vez otros serán los protagonistas de "la historia del día".

Mientras ello sucede y el poder debate poder, una Argentina laboriosa sigue con sus problemas cotidianos que no son noticia, pero que sin embargo son imprescindibles para "seguir viviendo" y tener esperanza.

Uno, mal que mal, forma parte de este mundo y por momento se contagia un poco de ese poder y cree (con un poco de ingenuidad) que puede ser oída la opinión. ¿Ridículo no?

Porque hay dos maneras de acceder a lo público, a la "política": Desde las reglas de juego del "poder" o desde la voluntad colectiva de las masas. Formas absolutamente opuestas.

La Ley de Medios es el ejemplo más palmario de esta regla. Una ley que pretende, en sentido finalístico, democratizar la información, termina siendo "tupacamarizada" por los poderes en pugna.

En los fundamentos de la iniciativa del Poder Ejecutivo, largamente debatida con distintos actores sociales, se pretende justamente lo contrario a lo que está suecediendo: Democratizar el poder mediático y acercar a la sociedad civil a la posibilidad de comunicar.

Qué lejos está el debate actual de estos sentidos. No se discute las radios comunitarias, el fomento de la opinión popular, la diversidad de fuerzas de la comunidad que acceda a la propiedad de los medios de comunicación, o la extensión y libertad del espacio cibernético-cultural-comunicacional.

A tal punto, que Sabatella va a prorrogar la fecha de presentación de los dueños de oligopolios para ofrecer los planes de adecuación. Ya no interesa... porque la batalla está puesta en "quitar poder al poderoso y sumar poder a otro poderoso"... lo demás es verso.

Pero a nosotros sí nos interesa. Nos afecta esta deformada gestión de la ley, lo vemos desde otra vereda. Nos preocupa que un pliego para la licitación de espacios comunitarios valga 140 mil pesos. Muy pocas cooperativas, clubes de barrio u organizaciones del pueblo tienen disponibilidad de esa suma. Sobre todo, no queremos ser observadores de falsos dilemas. No queremos ser convidados de piedra de la lucha de los poderosos.

Por eso hacemos valer nuestra voz sin elegir entre lo falso o lo falso; entre "el perro de la derecha o el perro de la izquierda": No nos gustan los perros y nuestras opciones dilemáticas son otras, distintas a lo que inundan los diarios de hoy en día.

Salimos a la calle... nuevamente..., a protestar, a hacer valer nuestros derechos y en busca de otros derechos conculcados que nos pertenecen.

Todo esto también genera temor y recuerda épocas donde el antagonismo entre sectores enfrentados por el poder, en muchos casos embarcados en falsas contradicciones, nos llevó a caminos inciertos y penosos que con mucho trabajo pudimos redimir, a fuerza de verdad y justicia.

Nosotros seguimos convencidos que la verdadera contradicción radica en el antagonismo capital-trabajo y que las conquistas más importantes tienen que ver con la superación de la pobreza, con el trabajo y sobre todo con la conciencia.

Por eso hoy resolví, siguiendo el consejo de un amigo: No leo más los diarios; prefiero seguir de cerca el conflicto del nuevo Sindicato del Calzado de Catamarca, donde una patronal feudal y un Gobierno feudal cómplice, han despedido a su joven secretario general y quieren desbaratar la lucha de los trabajadores por la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo.

Me parece más importante.

sitio desarrollado en SPIP