Masiva protesta de judiciales bonaerenses
“Es una demostración de compromiso”
Viernes 8 de abril de 2011, por Prensa AJB *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Así calificó ayer Hugo Blasco, secretario general de la AJB, la presencia de más de 2.000 judiciales bonaerenses que participaron de un acto frente a la Casa de la provincia de Buenos Aires en Capital Federal, en reclamo de mejoras salariales. Hoy asambleas con retiro.

Compartir este articulo:

En otra semana cargada de acciones gremiales en las 18 departamentales, con asambleas, paros, cortes de calles y volanteadas, los trabajadores del sector realizaron ayer al mediodía una contundente concentración en la Capital Federal con el objetivo de “rechazar la oferta salarial del (Daniel) Scioli y el ninguneo a que nos somete desde hace mas de 20 días”, se dijo.

Alrededor de la hora 11, los micros y combis en que se trasladaron los judiciales desde los lugares más distantes, como Bahía Blanca, Necochea, Mar del Plata, San Nicolás, entre otras, se fueron concentrando frente a la Plaza del Congreso Nacional. De a poco se fueron sumando La Plata, Dolores, Azul, Junín, Trenque Lauquen, Mercedes, Zárate-Campana, Pergamino, Lomas de Zamora, San Isidro, La Matanza, San Martín, Morón y Quilmes fueron coloridas, ruidosas y con fuerte presencia juvenil.

Una vez formada la compacta columna de unos 2.000 trabajadores, los manifestantes cortaron la Avenida Rivadavia para luego colmar la Avenida Callao, en dirección a la Casa de la Provincia.

Los cánticos más repetidos fueron “18 departamentales y un solo gremio”, y el ya típico: “si nos tiran al bombo, habrá quilombo”, entre otros.

La presencia de judiciales de San Vicente, Chacabuco, Tigre, Villarino, Caruhé, Tres Arroyos, entre otros, permite dimensionar la repercusión de la protesta judicial en toda la provincia.

Adhirieron a la protesta judicial la CTA provincia de Buenos Aires, la CTA Capital Federal, la CTA Nacional, la Federación Judicial Argentina, y los judiciales de la Ciudad de Buenos Aires. También todos los Defensores Oficiales de Lomas de Zamora, y además jueces laborales, fiscales, secretarios y funcionarios en distintas departamentales.

Discursos

Daniel Pérez Guillén, en calidad de secretario adjunto del gremio judicial, sostuvo que “hoy demostramos que somos un gremio grande, porque no solo copamos con nuestra presencia La Plata sino que también lo hacemos ahora en la Capital Federal”.

El dirigente criticó al gobernador Scioli ”porque hace más de un mes que se esconde y no convoca a paritaria”, al tiempo que advirtió: “si se mantiene esta situación, la justicia va a estar totalmente paralizada”.

El cierre del acto estuvo a cargo del titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) y secretario de Derechos Humanos de la Central,, Hugo Blasco, quien calificó como “una gran demostración de compromiso y lucha la presencia de cientos de judiciales, de toda la provincia, en este acto”.

Tras efectuar un breve racconto de la protesta salarial, que en más de 20 días llevó a la AJB a realizar dos concentraciones en La Plata, e interminables asambleas, paros y acciones directas en toda las departamentales, Blasco dijo: “Estemos atentos de que acá no haya gato encerrado, porque muchos jueces alientan nuestra protesta; pero no sea caso que ocurra como pasó en Córdoba, donde los magistrados aprovecharon el conflicto de los trabajadores y tuvieron una mejora salarial superior a los judiciales”.

El tema de los descuentos fue otro de los ejes del discurso de Blasco, quien los cuestionó como “criminales”, al tiempo que denunció a la Corte y la Procuración por “los sumarios y causas penales que se le hacen a los compañeros por participar de paros y asambleas, reclamando nada más ni nada menos que un salario digno que permita vivir a sus familias”.

Respecto a la intransigencia del Poder Ejecutivo Provincial para mejorar la oferta salarial del 21%, el gremialista ironizó que “durante el verano se hicieron muchos recitales, que cuestan mucho dinero y van a parar a los empresarios del espectáculo, lo que demuestra que dinero hay. Nosotros vamos a seguir reclamando un 35% de aumento, la porcentual, las paritarias y los convenios colectivos, entre otras cosas”.

Finalmente, Blasco informó a los presentes que “mañana (por hoy) a las 8 habrá nuevas asambleas con retiro en las que se discutirá el mandato para ver como se sigue la lucha la próxima semana, porque a las decisiones los judiciales las tomamos en conjunto. Y si la situación no se modifica, la semana próxima seguiremos con asambleas, retiros, volanteadas, permanencias, cortes de calle; etc.. y los paros y movilizaciones que sean necesarios para lograr nuestras reivindicaciones más sentidas”.

Fuente: www.ajb.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA)

sitio desarrollado en SPIP