" />
Neuquén
Aumento del Mìnimo no Imponible de Ganancias: Anuncios, anuncios, anuncios...
Jueves 31 de enero de 2013, por Corresponsalía Neuquén *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

"La realidad marca que a pesar del intento por parte del gobierno nacional de presentar el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias como una conquista de los trabajadores, el anuncio fue solamente mediático, atemporal, insuficiente y que, en definitiva, terminará gravando a mayor cantidad de trabajadores y por montos superiores", señala un documento de la CTA Neuquén.

Compartir este articulo:

"En primer lugar respecto al Impuesto a las ganancias, debemos recordar que la controversia se da con la 4° categoría, impuesto que afecta a los asalariados registrados. Allí se abren dos debates distintos. Por un lado están aquellos que sostienen que el salario de los trabajadores en relación de dependencia no es una ganancia y por tanto lo que no debe existir es el tributo en sí mismo, postura de nuestra Central que oportunamente presentó a la Justicia una acción por inconstitucionalidad, y quienes, sin cuestionar de fondo su aplicación, pugnan por una elevación del mínimo a partir del cual cada trabajador empieza a tributar.

"El Mínimo No Imponible crece menos que la inflación desde hace 6 años y en la actualidad se da un contrasentido frente a algunos ajustes de sueldos, ya que en algunos casos implicará una disminución del ingreso, por la forma en que se impone el impuesto a las Ganancias. Veamos cuales fueron los anuncios que causaron el aplauso de sectores del sindicalismo cada vez más distanciados de los trabajadores a los cuales dicen representar:

"• Aumento del 20 % del Mínimo no Imponible, donde los trabajadores solteros tributarán a partir de los $ 6.938,70 de bolsillo y los casados con dos hijos a partir de $ 9.597,60, los casados con un hijo $ 8.900 y los casados sin hijos $ 8.266.

"• Según se detalló, serán menos trabajadores los que tributen, en una cifra cercana al 18 % de los mismos.

"• También se aseguró que quienes tributen lo harán en cifras menores.

"• Aumento de la Jubilación Mínima.

"• Pedido de ’mesura’ a los trabajadores a la hora de discutir sus aumentos salariales en paritarias.

"Como en la mayoría de los anuncios oficiales, se hace hincapié solamente en algunos datos o cifras, acotándolas solamente a un corto período de tiempo y resaltando algunas palabras como aumento del Mínimo no imponible o aumento de la jubilación, mostrando en el discurso datos que contrastan con la realidad:

"• Desde el último aumento del Mínimo no Imponible, que salteó todo el año 2012, pasaron 22 meses, período en el cual la inflación se ordenó en aproximadamente el 55 %.

"• El anuncio recién comenzará a regir a partir del mes de marzo, en momentos donde la gran mayoría de los gremios discuten su paritaria.

"• Cualquier paritaria que cierre por menos del 25 % implicará una reducción salarial con respecto a la inflación anual.

"• De la misma manera, si se ordenan por sobre el 20 % los trabajadores comprendidos en el Impuesto a la Ganancias serán más y tributarán en mayor cantidad.

"• Nada se dijo sobre la modificación de las escalas sobre las que se aplican las alícuotas o tasas del impuesto, las que se mantienen igual desde el año 2000. Es decir que tienen los mismos valores que hace 13 años. Esta situación de congelamiento de las escalas llevará a que, con los aumentos de sueldos que se acuerden en las paritarias, los trabajadores pasen a tributar mucho más que ahora sin lograr tener un mayor poder adquisitivo.

"• A modo de ejemplo un trabajador sin cargas de familia que en 2011 cobraba $ 8.000 mensuales, le descontaron por Ganancias el 3,83% del sueldo: en total $ 3.979 en el año. En 2013, si mantiene el mismo poder adquisitivo, por los aumentos en paritarias para acompañar la inflación, debería cobrar $ 12.500 mensuales. Pero ahora, en ese caso, tendrá una deducción de Ganancias de $ 15.268 anuales, lo que equivale al 9,4% del sueldo. En dos años, el peso de Ganancias en el sueldo de ese trabajador aumentó casi 2,5 veces. Esto ocurre porque el mínimo no imponible aumentó solo el 20% y, al no modificarse las escalas, ese trabajador, de estar alcanzado con una tasa del 19% subió a la del 27.

"• El sector que más se beneficia es el empresarial, que discutirá salarios con la ayuda del gobierno nacional que pregona el anuncio de la suba del mínimo no imponible, la imposición de una sola paritaria anual y la extorsiva figura del fantasma del desempleo en España.

"• Históricamente, junto al anuncio del piso de Ganancias se realizaba también el del techo para el cobro de las asignaciones familiares. El mismo no ocurrió y, pese al aumento de las asignaciones, son cada vez menos los trabajadores que las perciben, resultando otro ataque al bolsillo de los asalariados.

"• El ’aumento’ otorgado a los jubilados no es más que el que fija la Ley, con dos actualizaciones anuales y muy distante al 82 % móvil que la ANSES se niega a pagar pese a los fallos de la justicia, donde más del 70 % de los mismos cobra la jubilación Mínima", concluye la declaración de la CTA Neuquén.

* Equipo de Comunicación de la CTA Neuquén

sitio desarrollado en SPIP