Entre Ríos: Personal de casas de familia
Muñoz: "Necesitamos ser consideradas como las trabajadoras que somos"
Viernes 1ro de febrero de 2013, por Redacción *

En diálogo con ACTA, la secretaria general del Sindicato Empleadas en Casas de Familias de Entre Ríos (SECFER-CTA), Manuela Muñoz, dio un panorama de la realidad de las trabajadoras del sector y la preocupación por el riesgo de que se caiga el tratamiento del proyecto de Ley de Empleadas Domésticas.

Compartir este articulo:

documentos asociados

"Necesitamos una ley que nos ampare como trabajadoras, que se equipare con las que protegen a cualquier otro trabajador", precisó Muñoz.

-¿Cómo se organizaron en este sindicato y en qué situación están?

- Nos organizamos dentro de la CTA hace ya alrededor de siete años, actualmente estamos esperando que salga la inscripción, tenemos todos los papeles presentados e hicimos las modificaciones requeridas así que en cualquier momento tendría que salir.

-¿Cómo está integrado, con qué compañeras, de qué lugares?

- Nosotros pedimos la inscripción a nivel Entre Ríos. En este momento estamos formalizando una seccional en Concordia, justamente hoy vinieron de allí las compañeras a capacitarse para poder representarnos y trabajar dentro de la provincia donde ellas viven y conocer nuestro trabajo.


MP3 - 4.5 MB
Manuela Muñoz - SECFER CTA

-¿Cuántas trabajadoras de casas de familia hay?

- En Paraná tenemos unas 500 afiliadas y con la extensión a Concordia vamos a seguir creciendo. Todavía es todo muy reciente pero ya estamos ajustando los últimos resortes para que puedan empezar a trabajar.

-¿Cuáles son los reclamos fundamentales?

- Fundamentalmente necesitamos que salga la Ley de empleadas de casas particulares que fue presentada hace ya casi tres años. Necesitamos la ley sí o sí porque actualmente nos regimos por un decreto del año ’56 que nunca tuvo modificaciones. Así que no tenemos licencias especiales, ni por embarazo ni nada parecido. No tenemos ningún tipo de seguro por accidente, nos pueden despedir estando embarazadas, estamos totalmente desprotegidas. Necesitamos una ley que nos ampare como trabajadoras, que se equipare con las que protegen a cualquier otro trabajador.

-¿Quién presentó ese proyecto, cuándo se hizo y por qué vencería ahora?

- Lo presentó la Presidenta hace cerca de tres años, nosotras hicimos el seguimiento. Tuvimos oportunidad de leerlo y llevarles nuestro punto de vista y acotaciones a los diputados que en ese momento estaban trabajando con el proyecto. Estuvimos trabajando de forma activa en el tema, en diciembre se hicieron las últimas modificaciones y volvió a Diputados.

Necesitamos que salga sí o si porque sería una ley que nos beneficiaría como a cualquier trabajador, necesitamos las licencias, ser consideradas como las trabajadoras que somos.

-¿Ustedes hablaron o hicieron gestiones con alguno de los bloques?

- Sí, en su momento tuvimos oportunidad de hablar con las diputadas Parada e Iturraspe. Pudimos compartir con ellas nuestro punto de vista sobre el proyecto. Había dos puntos que nos preocupaban y es importante la mirada y el punto de vista de las trabajadoras.

-¿Qué señalamiento le hicieron a la Ley?

- Principalmente el tema de la obligatoriedad de la educación de los menores, nos parecía importantísimo que esto se mantuviera; el tema de las licencias especiales, tanto por embarazo como por enfermedad. Los puntos más normales en la vida de cualquier trabajador que nosotras no los tenemos.

-¿De qué se trata la reunión de capacitación que están realizando?

- Estamos con las compañeras de Concordia, que como te decía están formalizando una seccional de nuestro sindicato y se están capacitando para poder representarnos de la mejor manera posible.

-¿Tienen algún vínculo con otra organización de trabajadoras de casas particulares del país?

- Sí, a raíz del proyecto nos vinculamos con las chicas de Córdoba, ellas tienen su sindicato hace ya muchos años. Y tuvimos oportunidad de encontrarnos con las chicas de San Juan que también están formalizando su sindicato dentro de la CTA. Tenemos vínculos y hemos estado con varias organizaciones que trabajan en la temática.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP