Entrevista a Francisco Torres de la Federación Docente
Docentes bonaerenses convocan un nuevo paro de 48 horas
Miércoles 13 de marzo de 2013, por Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Luego del rechazo del 18,6 por ciento, la Federación Nacional Docente (FND-CTA) Provincia de Buenos Aires junto a otros gremios convocaron a un nuevo paro que se fusiona con la jornada de lucha de CTA y la CGT pautada para el jueves 14. En diálogo con ACTA, el Francisco Torres, integrante de la Mesa Nacional de la FND cuenta cómo avanza la negociación.

Compartir este articulo:

¿Cómo continúa la situación de los docentes en la provincia?

- En la Provincia de Buenos Aires la situación es muy crítica porque el gobierno ha hecho una propuesta que es inferior a la del gobierno nacional que fue rechazada por todas las entidades nacionales y provinciales. Hay un paro que es masivo y continúa con la movilización de la CTA y CGT pautada para el jueves 14 al Ministerio de Trabajo de Nación. Se trata de un reclamo que contiene la necesidad de paritarias libres, que haya un verdadero aumento salarial, que se derogue el impuesto a las ganancias sobre el salario, que se eliminen los topes a las asignaciones familiares y la demanda de mayor presupuesto educativo.

¿Cómo evalúan el proceso de lucha?

- El día sábado hicimos una reunión con el espacio de Coordinación Docente Nacional, con compañeros de Neuquén, la presencia de dirigentes de Chaco, compañeros de Santa Cruz, de Misiones, de Formosa, de Ademys de Capital, y la Federación Docente de la Provincia de Buenos Aires, la Federación Nacional de la CTA y hemos decidido valorar como muy positivo el no inicio de clases y darle continuidad, como en el caso de Chaco que van tres semanas de medidas. En Neuquén también hay paros, en Santa Cruz y en la provincia de Buenos Aires la situación también es muy crítica. Muchas son las provincias de Argentina que están de paro y los gobiernos empiezan a plantear que por sobre el derecho a reclamar y protestar, estaría el derecho a la educación como ha dicho el ministro Alberto Pérez en Buenos Aires. En la provincia de Neuquén están planteando la idea de hacer un plebiscito, nosotros creemos que los derechos no se plebiscitan, no hay uno por sobre el otro y es responsabilidad del gobierno de Scioli y del gobierno nacional de Cristina Kirchner de brindar los fondos para garantizar la educación pública.

¿Cómo planean continuar?

- Justamente el rumor a partir de declaraciones del ministro Cuartango que incluso dijo que el asistía a las paritarias con una pistola en la nuca, han dicho que podrían declarar la conciliación obligatoria y sacar por decreto el aumento porque hay un rechazo unánime generalizado, no solo de los docentes sino también desde otros sectores como la CICOP, los compañeros de ATE que están de paro por 48 horas miércoles y jueves. El 14 va a haber protestas y cortes de ruta en todos lados, desde la Federación Docente vamos a participar desde la mañana y movilizando a todos los docentes de la provincia de Buenos Aires a que participemos de esta marcha nacional.

El gobierno amenaza sacar por decreto las cosas y nosotros creemos que no es el camino, que así no va a resolver la crisis educativa, hay una rebelión en la Argentina por estas paritarias que el gobierno de Cristina ha pretendido poner un techo. El gobierno de la provincia se escuda en eso y se pelea con el gobierno nacional por la necesidad de fondos, pero los fondos están. El ministro Alberto Pérez dice que los docentes queremos sacar plata de donde la hay y es mentira porque la plata esta. Es decir si se recupera el fondo del conurbano bonaerense son 12.400 millones, si además se recuperan los puntos de coparticipación de nación son 5.000 millones de pesos, por el pago de la deuda de la provincia a nación son 9.000 millones de pesos al año, con todo esto sobra para dar un aumento del 30 por ciento, no solo a los docentes sino a todos los estatales de la provincia de Buenos Aires.

Si la provincia no recupera lo que ha perdido de coparticipación tiene que denunciar el Pacto Fiscal 1 y 2 y tiene que retener los fondos hasta que justamente haya una reestructuración de los impuestos en Argentina. Con un gobierno nacional que se queda con el 75 por ciento de los impuestos tenemos un Estado nacional moustroso y provincias como la de Buenos Aires, que es rica, cada vez más empobrecida.

¿Qué otros reclamos se suman en esta medida de fuerza?

- La crisis edilicia también es grave, hace décadas que no se invierte. Las últimas construcciones importantes fueron cuando Duhalde era gobernador, el gobierno de la nación dice que ha destinado el 6,5 por ciento del PBI a la educación, nosotros hemos señalado durante muchos años que eso era insuficiente. Venimos planteado lo que en su momento también planteo la CTA que debe ir el 10 por ciento del PBI a educación.

En los comedores escolares de la provincia de Buenos Aires, los proveedores están recibiendo el pago de los productos en bonos, en las escuelas cada vez se come de peor calidad y cada vez menos, los transportes escolares no están asegurados, muchos docentes incluso no cobran lo que trabajaron el año pasado. La educación en su conjunto está mal, por eso pedimos mayor presupuesto educativo, elevando el porcentaje que la nación destina. La provincia de Buenos Aires tiene que poner impuesto a los que tienen recursos para pagarlos y terminar con la evasión impositiva, pero la nación también tiene que hacer su parte porque los impuestos los pagamos todos y deben volver a los bonaerenses, es la manera de que este país pueda tener algún futuro a partir de la educación de la gente.

Además la provincia de Buenos Aires está destinando importantes subsidios a la educación privada, son más de 4.000 mil millones de pesos que deberían ir a sostener una educación pública que hoy está en una crisis porque hay una política del gobierno nacional que a partir de la asunción de los Kirchner ha ido incrementando. Se apoya a la educación privada en detrimento de la educación pública y esto cuenta con el acompañamiento de medios periodísticos nacionales que tienen intereses privados justamente para vaciar de contenido la escuela pública. Al gobierno le resulta más barato pagar los sueldos de los docentes que cubrir toda la estructura que significa la educación en la provincia, prefiere darles a mercaderes de la educación la posibilidad de emitir títulos de carácter nacional para que cualquiera pueda tener una escuela como si esto fuera un negocio y no un derecho social que el Estado debe garantizar.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP