Neuquén
La CTA presentó proyecto de ley por la no extranjerización de las tierras
Lunes 18 de abril de 2011, por Corresponsalía Neuquén *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTA, con la colaboración de la abogada Asunción Miras Trabalón, presentó un proyecto para limitar la venta de tierras a extranjeros en la provincia de Neuquén. La iniciativa de la CTA Neuquén apunta a regularizar los reclamos efectuados

Compartir este articulo:

La iniciativa, además, apunta regularizar rápidamente los reclamos de tierras efectuados "por pobladores que acrediten condiciones de arraigo y laboreo" para luego "ordenar la titularidad de las mismas, certificando la condición de bien de familia". El proyecto, firmado por César Sagredo y Diego Urretavizcaya, contempla que atiendan los reclamos de los pueblos originarios pues se insta a que sean "resueltos en el más breve plazo, otorgando las tierras en carácter de propiedad comunitaria, conforme lo establece la Constitución provincial en su artículo 53".

Los autores del proyecto describieron que en nuestro país la cantidad de tierras en manos de extranjeros es equivalente a la superficie de la república de Italia.

Entre los considerandos, destacan los autores, el 20% del territorio provincial "tiene dueños extranjeros no habitantes del suelo argentino, personas físicas o jurídicas; en tanto que las comunidades originarias como los pobladores centenarios de zonas rurales se ven empujados a lugares más desfavorables para su desarrollo", indicaron.

El proyecto propone que sea "prohibida de nulidad absoluta la adquisición de inmuebles rurales en el territorio provincial por personas extranjeras, físicas no residentes o jurídicas". Para ello, agrega la iniciativa, "se encuentran comprendidas dentro de las restricciones de la presente ley las personas físicas extranjeras residentes fuera del territorio provincial; las personas jurídicas extranjeras autorizadas a funcionar en el resto del territorio nacional, es decir, fuera de la provincia".

La autoridad de aplicación "establecerá los mecanismos necesarios a los efectos de reglamentar los alcances de la propiedad comunitaria, facilitando la mensura de los campos y otorgando los títulos de propiedad".

Fuente: Diario Río Negro

* Equipo de Comunicación de la CTA Neuquén

sitio desarrollado en SPIP