Neuquén
Rotundo paro y movilización de la CTA
Viernes 15 de marzo de 2013, por Corresponsalía Neuquén *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el marco de la Jornada Nacional de protesta convocada por la Central en todo el país, una impresionante cantidad de trabajadores se movilizaron en la capital neuquina y en las localidades del interior provincial.

Compartir este articulo:

El jueves a la mañana se llevó adelante una gran movilización en el marco del Paro de 24 horas. De la CTA Neuquén y en el marco de la Jornada Nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que contó con la participación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN); la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN); Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC); los trabajadores del Correo de AJEPROC, del estacionamiento del SEIN, Barrios de Pie, Sindicato Ceramista de Neuquén (SOENC); partidos políticos y diversas organizaciones sociales.

La movilización recorrió las calles céntricas de la capital provincial, pasando por la Municipalidad y la gobernación (que se encontraba vallada), luego por la cede del Ministerio de Trabajo para luego cruzar el centro neuquino y confluir en un acto sobre la ruta 22, cortando ambos sentidos y ocupando los cuatro carriles, donde los trabajadores se unieron en un mismo grito con el resto del país, reclamando: no al techo de la discusión paritaria; basta del impuesto al trabajo; contra el proyecto X y la judicialización de la protesta y por el 82 % móvil. En ámbito local se incluyó el repudio contra el intento de Sapag de cercenar el derecho a huelga e imponer el presentismo; como así también en defensa de la Obra Social (ISSN).

El acto se realizó sobre la Ruta 22 y calle Río Negro. El primer orador fue Carlos Quntriqueo, Secretario General de ATE y CTA Neuquén, quién recalcó que “Esta espectacular movilización de estatales es para decirle NO al plebiscito de Sapag, con el cual intenta cercenarnos el derecho a huelga” y expresó, “A Sapag no le vamos a permitir ni el presentismo, ni esa falsa consulta popular; mejor que consulten al pueblo si estamos de acuerdo de que las multinacionales se lleven las riquezas, o que consulten si las escuelas privadas se pueden seguir llevando más 150 millones de pesos anuales de las arcas del Estado”.

“Esta es la CTA que en el año 2012 convocó a 21 Paros provinciales, de los cuales 19 fueron para darle cobertura a los compañeros docentes, cuya conducción se negaba a encarar un plan de lucha serio para enfrentar al gobierno.

Esta CTA va a seguir en la calle como estuvo el año pasado, porque de nada les sirvió las amenazas de sumarios y despidos, ya que siempre se impuso la unidad y la organización en el marco de esta central”

Finalmente señaló que, “Las acciones no se declaman, sino que se construyen, como lo estamos haciendo los docentes, los judiciales y los estatales” y agregó, “Desde esta central, el compromiso es rodear de solidaridad el conflicto docente, porque si ganan los docentes vamos a ganar todos, por eso tenemos que construir más unidad, y ser respetuosos de lo que va resolviendo cada organización, en cada asamblea”.

A su turno, el Secretario General de los Judiciales, José Luis Torres; repudió la imposición del pago a las ganancias: “los trabajadores estamos cansados de que este gobierno nos siga metiendo la mano en el bolsillo”.

Daniel Huth, Secretario General de ATEN, destacó la masividad en la calle y confirmó esa metodología de lucha para encarar todos los problemas que atraviesan la educación pública.

"Exigimos que el gobierno nos convoque a una mesa de negociación salarial con respuestas concretas, en la práctica aunque digan que hay diálogo no hay soluciones", remarcó el secretario general de ATEN.

Ante la contundencia demostrada en la movilización, en horas de la tarde la Legislatura provincial convocó al sindicato docente para el próximo lunes.

Inés Trpin, Secretaria General de ADUNC, destacó la masiva participación de los trabajadores y anunció el Paro de su organización a partir del Lunes 18.

Por su parte, Jorge Marillán, Secretario Gremial de ATE, se encargó de reafirmar la unidad contra el avance del gobierno, dijo “lamentamos la actitud de una clase política cómplice, que no dice nada mientras este gobernador usa la legislatura para amenazar con que va a sacarle el derecho a huelga de los trabajadores”.

Después, tomó la palabra Matías Medina de Barrios de Pie, quien aprovecho para denunciar el incremento de la pobreza, la desocupación y la inflación: “Es mentira que los precios están congelados como dice Cristina, lo único que vemos congelado es nuestro salario”.

Finalmente hablaron compañeros de la multisectorial contra el “Fracking” que convocaron a una marcha contra los métodos de extractivismo no convencional para el próximo 22 de marzo, durante el día internacional del agua. Asimismo se informó que el próximo sábado 16, se llevara adelante una jornada de protesta de defensa de la reserva Ahuca Mahuida, víctima los negocios petroleros de Sapag.

Fuente: www.ctaneuquen.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Neuquén

sitio desarrollado en SPIP