Criminalización de la protesta
Posición de la CTA Neuquén ante el Proyecto X
Sábado 16 de marzo de 2013, por Corresponsalía Neuquén *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La semana pasada se hicieron públicos los informes periciales realizados a los discos rígidos de las PC por orden de la Justicia en la causa que investiga la existencia de tareas de espionaje ilegal realizadas por la Gendarmería y el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el marco del Proyecto X.

Compartir este articulo:

"La investigación se promovió a raíz de la denuncia efectuada aproximadamente hace un año por organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales.

"Está comprobada la existencia de un sinnúmero de informes respecto de movimientos barriales y trabajo en villas, organismos de derechos humanos (aparecen los nombres de Nora Cortiñas y Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), movilizaciones callejeras y medidas de lucha, organizaciones sociales, políticas y sindicales.

"Antes de la sanción de la Ley Antiterrorista impulsada por el Gobierno nacional, expresábamos nuestra preocupación por los ribetes represivos que podría acarrear la misma. Los informes del Proyecto X demuestran que no nos equivocábamos y se está aplicando la misma para intentar acallar las voces de los vecinos medioambientalistas, asambleístas de diversos lugares del país, militantes sindicales y sociales.

"Mientras, el país y nuestra provincia se encuentran en un contexto social con miles de luchadores procesados.

"En estos días la justicia neuquina reabre una causa contra los dirigentes Miguel Peralta, Julio Fuentes, Cesar Sagredo, Ricardo Pérez y Horacio Fernández, todos de ATE a quienes se acusa de por “Coacción Agravada” que tiene una pena de hasta 10 años por la publicación en octubre del año 2001 de un volante que se titulaba “FUERA HETTINGER DE LA ADMINISTRACION DE LA OBRA SOCIAL DE LOS TRABAJADORES”.

"Este texto es considerado por la Fiscalía como coercitivo hacia Hetinger porque supuestamente lo conmina a dejar la provincia (según la Fiscalía de primera instancia de aquellos años, durante el gobierno de Jorge Sobisch). Tendríamos que recordar que por aquellos años miles de marchas, actos y escritos a lo largo y ancho de nuestro país, de las expresiones más diversas de nuestro pueblo pedían “Que se vayan todos”, más aún… “que no quede ni uno solo”.

"El juicio Oral y Público YA SE REALIZO y los compañeros fueron absueltos pero por un tecnicismo se anuló y lo quieren realizar de nuevo con una nueva Cámara que cambie el resultado y con un nuevo fiscal, nombrado a dedo en la época de Sobisch, el cual ha sido denunciado por la dirigencia de ATE Neuquén por casos de corrupción y le iniciaron varios juicios políticos.

Criminalización de la protesta en Neuquén

"Desde 1998 hasta la fecha 3.000 trabajadores neuquinos fueron acusados en causas penales por su participación en alguna protesta, huelga o manifestación. Absolutamente todos fueron absueltos y demostrado la falsedad de la acusación.

"En la provincia de Neuquén no hay ni un solo condenado de las miles de causas iniciadas contra los trabajadores.

"La judicialización impulsada desde el gobierno solo tiene como fin amedrentar a los trabajadores que reclaman por sus derechos. Solamente entre cinco dirigentes de ATE suman 137 causas penales, de las cuales unicamente queda pendiente la mencionada causa Hettinguer.

"Sin embargo, el reclamo por salario, trabajo, libertad y democracia sindical, vivienda y tierra provoca ocupaciones, acampes y cortes de calles y rutas, en un marco político donde la Presidenta demoniza a las organizaciones sindicales y las acusa de boicot, donde vecinos de todo el país salen a las calles contra las patotas de las Mineras extra nacionales y sus socios políticos locales, donde se intenta imponer topes salariales a los trabajadores en medio de políticas de ajuste y tarifazos; estos informes van en la línea de la aplicación de la figura de terrorismo a personas, grupos u organizaciones que reclaman el respeto, la protección o el cumplimiento de sus derechos, favoreciendo la persecución penal y la condena a penas excesivas de los actores de la protesta social.

"A 30 años de la recuperación de la democracia, la CTA Neuquén repudia enérgicamente este accionar persecutorio estatal al mismo tiempo que reafirma su postura y participación junto al resto de las organizaciones reclamando el cese inmediato y desmantelamiento de todos los programas de inteligencia, infiltración y delación de las organizaciones populares y la investigación para llegar al castigo de los responsables políticos del Proyecto X, figurando entre ellos la Ministra Nilda Garre".

* Equipo de Comunicación de la CTA Neuquén

sitio desarrollado en SPIP