Neuquén: Puja redistributiva
Gran marcha de los docentes en su 22 dia de huelga
Sábado 23 de marzo de 2013, por Corresponsalía Neuquén *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El día jueves 21 de marzo los trabajadores de la educación, en el marco de su día 22 de huelga, realizaron una multitudinaria marcha que recorrió la cuidad de Neuquén. Esta magnifica marcha partió desde tres puntos para confluir masivamente en el centro neuquino y permanecer por cuatro horas en la casa de gobierno.

Compartir este articulo:

Desde el oeste partieron los compañeros que venían de la zona centro, norte y sur de la provincia (Zapala, San Martín de los Andes, Cutral Có, Plottier, Senillosa, Las Lajas, Loncopue, Aluminé, Junín, Picún Leufú, Villa La Angostura, Chos Malal ), que junto a docentes de las escuelas del oeste de la cuidad formaron una impresionante columna de miles de compañeros que se desplazó por horas sobre la ruta 22.

A su vez desde el este se encolumnaron las seccional capital sobre la misma ruta con otros miles que llegaron para encontrarse como los ríos tumultuosos que se abrazan en nuestra confluencia. La columna norte bajo desde la meseta para derramarse en el centro y constituirse en la más masiva y contundente movilización de estos 22 días de huelga, demostrando al gobierno una vez mas la fortaleza y la unidad en sus reclamos.

Así los más de 10.000 movilizados tiñeron del color de una lucha plenamente viva las calles de Neuquén con sus cantos, batucadas, banderas de escuelas, carteles, fondos de huelga y el acompañamiento constante de la comunidad de padres y madres. Sobre el filo del mediodía se rodeó la casa de gobierno donde se realizo el acto político en el cual se expresaron los compañeros de las conducciones de la CTA, del Sindicato del Casino, del Sindicato Ceramista y Seccionales de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN-CTA), cerrando el mismo el Secretario General del gremio, Daniel Huth.

Todos se expresaron en términos de la necesidad de atender los reclamos de los trabajadores de la educación en cuanto a salario, situación edilicia y de infraestructura de las escuelas que se vienen abajo, y sobre el ISSN, con la defensa inclaudicable de la caja jubilatoria y el sistema de salud. Se denunció la persecución y los aprietes a los compañeros, en consonancia con el ataque al derecho de huelga que lleva adelante el gobierno mediante amenazas y descuentos de los días de paro y el proyecto de ley para imponer un presentismo que es un achique del salario.

La defensa de la educación Pública fue el compromiso unánime junto con la exigencia de una mesa de negociación al gobierno. También se leyeron numerosas adhesiones de distintas organizaciones. Junto al destellante color de banderas ya se entremezclaba el aroma de la olla popular que realizaba la comisión de cocina para los miles de compañeros.

Durante la permanencia en casa de gobierno se realizaron reuniones por distrito escolar, y de padres, para organizar las actividades de la semana. Esto demuestra una vez más que los trabajadores de la educación están en el camino de lograr sus reivindicaciones con la lucha, la democracia y la movilización.

Fuente: www.ctaneuquen.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Neuquén

sitio desarrollado en SPIP