Salud laboral
Yabkowski: “La co-infección es un invento del Ministerio de Salud”
Miércoles 27 de marzo de 2013, por Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Tras los dichos del ministro de Salud, Juan Manzur, de que las dos trabajadoras del hospital de Carmen de Areco murieron a causa de una co-infección de gripe A y legionella, el secretario de Salud Laboral de la CTA, Jorge Yabcowski, desmintió esta posibilidad: “Lo que ocurrió en Carmen de Areco se puede repetir en cualquier lado si no se toman medidas concretas para mejorar el estado edilicio y cuidar la salud de los trabajadores”.

Compartir este articulo:

-¿Qué posibilidades hay de que haya existido una co-infección de gripe A y legionella?

- La coinfección de Gripe A y legionella es un invento del Ministerio de Salud para justificar el papelón que hicieron cuando ya sabíamos desde el principio que no había ninguna posibilidad de que sea la gripe A lo que mató a nuestras compañeras. Ahí hay 3 o 4 preguntas que el ministro Manzur no puede contestar:

La primera: ¿Cómo es que habiendo estado en Estados Unidos 25 días antes del comienzo de la infección, la compañera que viajó incubase una gripe en el triple de tiempo que tarda en incubarse? Es decir que si se la contagió en EEUU, los síntomas tendrían que haber empezado 10 días antes.

Otra pregunta es ¿Cómo se pescó la Gripe A en un lugar donde no hay gripe A? Porque ella estuvo en Orlando y la Gripe se esta dando en el norte, donde hace frío, a 3000 kilómetros de Orlando.

Y la tercera es ¿Cómo existe una Gripe A dentro de un edificio donde no se contagia ninguno de los otros trabajadores que son 17? Tampoco se contagia nadie de la familia, ni vecinos, nadie. Es la primer gripe A en el mundo que se circunscribe sólo a un edificio, lo cual es totalmente imposible. ¿Por qué tenían fracciones de Gripe A?, porque estaban vacunadas, entonces cuando hicieron los análisis aparecieron que tenían en la sangre anticuerpos contra la gripe A débiles y no constituían evidencia de una infección reciente.

¿Por qué el Ministerio necesita inventar que se trató de una Gripe A?

- Salen a decir que es gripe A porque ya sabían que había dado positiva la legionela. Entonces salen a decir que se va a Disney, se gasta la plata que gana en la provincia de Buenos Aires y trae e infecta a todos sus compañeros y se sacan la responsabilidad de encima. Cuando hacen analizar el agua del tanque, aparece la legionela que es un bicho que estaba ahí junto con otros muchos bichos ¿Y cómo salen de eso? Entonces inventan lo de la coinfección. Es decir que mintieron al principio y volvieron a mentir después. No nos asombra, porque es el mismo ministro que mintió cuando dio la cifra de mortalidad infantil y también mintió cuando le dijo al juez de donde había sacado la plata que tiene Manzur que está procesado por enriquecimiento ilícito.

La moraleja es que en el agua podrida de los tanques estaba el bicho que mató a las compañeras y eso significa que el hospital de Carmen de Areco y todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires son un desastre. Y lo que ocurrió en Carmen de Areco se puede repetir en cualquier lado si no se toman medidas concretas para mejorar el estado edilicio y cuidar la salud de los trabajadores.

Si vos tenés hospitales donde los residuos patogénicos no están bien tratados. Si no hay aire acondicionado central sino splits que acumulan gérmenes como en este caso. Si no hay limpieza de los tanques de agua, si los caños están podridos porque los edificios se vienen abajo y la inversión para reciclarlos no llega, este tipo de cosas son inevitables.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP