Neuquén
Multitudinaria marcha a seis años del asesinato de Carlos Fuentealba
Sábado 6 de abril de 2013, por Corresponsalía Neuquén *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Una multitudinaria marcha de docentes y estatales, que se estimó en 16.000 personas, recordó el asesinato de Carlos Fuentealba. Al cumplirse seis años del violento desalojo que terminó con la vida del docente en Arroyito, ATEN reclamó justicia completa y juicio y castigo para el ex gobernador Jorge Sobisch. Gremios de distintos puntos del país se sumaron a la movilización en el marco del Paro de 24 horas de la CTA Neuquén.

Compartir este articulo:

La inmensa columna avanzó desde el monumento al General San Martín, en el centro neuquino, para llegar a la ruta 22 y allí transitar hasta la calle Leguizamón y dirigirse a casa de gobierno, lugar donde se desarrolló el acto central. La marcha estuvo encabezada por Sandra Rodríguez, compañera de Fuentealba, junto a los secretarios generales de la CTA Neuquén y dirigentes de distintos sindicatos docentes de diferentes lugares del país que se hicieron presentes en Neuquén.

"Este 4 de abril es muy parecido al del 2007, estamos parados en el mismo lugar, pero tenemos un sindicato que no se calla", fueron las palabras de Alejandro Castellar, secretario general de ATEN Capital, al abrir el acto que se desarrolló en un palco montado frente a Casa de Gobierno. El dirigente comparó la huelga de hace seis años con la que están desarrollando en la actualidad, que termina hoy con su sexta semana de paro ininterrumpido. El acto estuvo cargado de discursos gremiales y de duras críticas a Ctera por no haber convocado a un paro nacional.

Después de Castellar hablaron varios dirigentes como Carlos Quintriqueo (CTA Neuquén), quien recordó que los mismos sectores que pedían mano dura en el momento del asesinato de Fuentealba, como lo son el gobernador Sapag, el Intendente Quiroga y ACIPAN son los que hoy se pronuncian contra el paro docente. “Han cambiado el collar pero el perro es el mismo”, expresó Quintriqueo.

También hicieron uso de la palabra Claudia Consiglio (Suteba Escobar Buenos Aires), Mario Floriani (Unter General Roca), Enrique Gandolfo (CTA Bahía Blanca), entre otros. También estuvieron presentes referentes de Santa Cruz y Entre Ríos.

El secretario general de ATEN, Daniel Huth, fue el encargado de cerrar el acto y aseguró que "el mejor homenaje para Carlos es esta enorme movilización, es seguir con la lucha". Reclamó juicio y castigo para todos los responsables políticos, materiales e ideológicos del fusilamiento de Fuentealba, entre ellos el ex gobernador Sobisch.

Calificó como reprochable la decisión de Ctera de no convocar a un paro nacional. "Por abajo se está uniendo lo que no quieren unir por arriba", sostuvo Huth en relación a la cantidad de representantes gremiales que participaron de la marcha.

Fuente: www.ctaneuquen.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Neuquén

sitio desarrollado en SPIP