Entrevista a la Secretaria de DDHH de la CTA Córdoba
“Estamos construyendo otro modelo sindical”
Martes 16 de abril de 2013, por Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Eugenia Aravena, Secretaria General de AMMAR Córdoba y Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Córdoba, en diálogo con ACTA se refirió a las principales luchas que llevan adelante desde su sector. También destacó la importancia que implica para su sector de ser parte de la Central: “Es revolucionario estar en una central de trabajadores”.

Compartir este articulo:

-¿Cuáles son las principales luchas que lleva adelante AMMAR en Córdoba?

- Actualmente nuestra lucha tiene que ver con esclarecer la confusión que genera la trata de personas respecto del trabajo sexual autónomo. Esta mezcla lleva a impulsar políticas prohibicionistas en la Argentina y nos están impulsando a mayor clandestinidad a miles y miles de personas, no solo mujeres, que ejercemos el trabajo sexual.

Nuestra actividad no está penada ni prohibida, sino que es completamente lícita en Argentina y, en este contexto, estamos siendo perseguidas. Creemos que las campañas de lucha contra la trata de personas son marketineras, porque no se lucha verdaderamente contra la trata, sino contra el trabajo sexual. Se está impulsando mucho el prohibicionismo desde los despachos y desde la teoría, y no escuchando, caminando la calle y viendo cuales son las realidades de un sector que históricamente ha sido vulnerado en sus derechos.

Hay muchísima represión en las provincias, todavía las compañeras siguen sufriendo tortura en los calabozos, asesinatos impunes, violaciones de la policía, coimas. Esta clandestinidad favorece a los proxenetas que no es a quienes están persiguiendo. Es muy fuerte todo lo que está pasando, y además sentimos que hay una invisibilización de nuestras voces por parte quienes gobiernan.

Buscamos generar una discusión en Argentina que no sea tan desigual porque hay una línea abolicionista muy fuerte. Queremos impulsar una campaña de derechos laborales para las trabajadoras sexuales, poder denunciar todos estos atropellos. Venimos reuniéndonos con distintos diputados sobre los proyectos que buscan penar a los clientes. Nadie piensa en los cientos y cientos de familias, de hijos, de hijas que tienen a su mamá trabajadora sexual.

Luchamos por mejorar la calidad de vida del sector, separar lo que es la trata de personas de lo que es una actividad totalmente legal, y poder generar políticas públicas para las compañeras.

-¿Qué importancia tiene para su AMMAR la participación en el Congreso de la CTA?

- Para nosotras es muy importante poder estar en el congreso de la CTA, nos sentimos parte de la Central y orgullosas de los compañeros que tenemos, más allá de las diferencias. Traemos nuestros documentos políticos, nuestros folletos, nuestros materiales, nuestras banderas. Hay que trabajar mucho entre nuestros propios compañeros, porque no es un sector fácil el trabajo sexual: tenemos que luchar contra los tabues y prejuicios que sufrimos como sociedad porque son culturales.

Sin embargo nos parece muy importante esta visivilización que estamos teniendo, en la cual sabemos que nuestros compañeros nos bancan y están con nosotras. Es muy importante contar con un espacio donde se nos escucha desde hace muchos años. Es revolucionario estar en una central de trabajadores. Yo tuve la oportunidad de exponer en el Foro Social Mundial y había gente de Brasil que nos decía que lo de la CTA es revolucionario. Porque somos parte de un sector altamente castigado y discriminado, y poder pararse desde otro lugar, vernos como compañeras y darnos el lugar que tenemos, significa que estamos construyendo otro modelo sindical y que apostamos a esa lucha.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP