Paraná
La CTA Regional Entre Ríos acordó la modalidad de adhesión al paro general
Sábado 18 de mayo de 2013, por Corresponsalía Paraná *

Las marchas y acciones programadas para el próximo miércoles 29 de mayo se realizarán en Paraná sobre el acceso al túnel subfluvial. La medida se resolvió este sábado, en el Plenario de la Regional entrerriana de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Regional Entre Ríos) y Pablo Micheli, Secretario General de la Central a nivel nacional.

Compartir este articulo:

Por su parte, la CTA, que espera “100 cortes de ruta a lo largo del país”, indicó que la medida de fuerza convocada en el 44º aniversario del Cordobazo, se hará en reclamo de “paritarias sin techo, rechazando el Impuesto a las Ganancias y el tope a las asignaciones familiares, demandando Salario Mínimo, Vital y Móvil igual a la canasta familair y la derogación de la Ley Antiterrorista”.

Además, Micheli lamentó la posible actitud de no adhesión por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), aunque resaltó que este hecho “no dejará de mostrar la presencia de miles de compañeros en lo largo y ancho del país”.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Rios (AGMER-CTA) de Paraná fue sede de la reunión entre Pablo Micheli y la CGT Regional Entre Ríos. En la misma se detalló la modalidad a seguir en relación al paro nacional, programado para el próximo miércoles 29.

Según dejó trascender Aim, en dicho encuentro se acordó que “las marchas y acciones (en Paraná) se realizarán en el acceso al túnel subfluvial”. Por su parte, el Secretario General de CTA Paraná, Ricardo Sánchez, manifestó que “se entregarán folletos y se charlará con quienes pasen por ahí, explicando el motivo del paro”. En ese marco, dejó en claro que “en este tiempo que queda se charlará con los trabajadores, a fin de lograr una fuerte adhesión”.

En relación a la posible negativa de la CGT respecto a la adhesión al paro, Micheli destacó que “si la lucha la encara la CTA con otros movimientos sociales, pero sin la CGT, somos conscientes que el paro no será de la contundencia de la huelga del año pasado, pero será una acción que mostrará la presencia masiva de miles de compañeros en lo largo y ancho del país”.

Además hizo referencia a Hugo Moyano, actual líder de la CGT opositora, en tanto que “(su posible candidatura en las legislativas junto a Lavagna) será algo juzgado por el tiempo; no está mal lanzar un partido, pero sí está mal abandonar las luchas y dedicarse exclusivamente a un partido”.

“Los reclamos no se resuelven con un partido, sino con más luchas y paros y nosotros tenemos la posibilidad de demostrar al gobierno que los trabajadores siguen en la lucha, pero sí él (Moyano) no lo entiende de esa manera, seguramente, se estará equivocando”, opinó.

Finalmente, AGMER Paraná también evalúa su postura frente al paro. Según la Secretaria General Alejandra Gervasoni, el sindicato “acompañará los reclamos que contienen los trabajadores”, aunque aclaró que “se bajará a las bases para definir en asamblea si adherimos o no”.

En ese marco, apuntó que los docentes están “en un contexto muy complicado porque no hay respuestas concretas del gobierno, ya que los salarios están precarizados, la infraestructura es decadente y terrible en las escuelas, hay partidas de comedores atrasadas en cuanto al monto, faltan mobiliarios y la droga atraviesa las instituciones escolares y el Estado no hace nada”, informó Aim.

Año electoral

En otro orden, sobre Entre Ríos, Micheli dijo que los trabajadores tienen “salarios muy por debajo de la canasta familiar”. En cuanto al año electoral, aclaró que la CTA “no va a apoyar a ningún candidato”, aunque admitió que desde la Central se alentará que “haya unidad en el campo popular para enfrentar al kirchnerismo y arrebatarle la hegemonía que tiene en el Congreso”.

Sobre la situación en Entre Ríos señaló: “Lo que se ve es lo mismo que se ve en cualquier otra provincia, la situación respecto a los jóvenes, que tienen inconvenientes para insertarse en el mercado laboral, que no terminan la escuela secundaria en muchos casos. La situación de los trabajadores es igual, los salarios bajos, fundamentalmente los trabajadores estatales y municipales que tienen salarios muy por debajo de lo que es la canasta familiar en Argentina, un cuadro similar a lo que se pude ver en cualquier otra provincia”.

Sobre la posición de la CTA y su rol en este año electoral, Micheli comentó a APF que “la CTA como tal, no va a apoyar a ningún candidato, porque va a mantener su autonomía de todos los partidos”. No obstante aclaró: “Lo que no quiere decir que estamos indiferentes de este proceso electoral. Vamos a alentar que haya unidad en el campo popular para enfrentar al kirchnerismo y arrebatarle la hegemonía que tiene en el Congreso”.

“Necesitamos que haya diputados que terminen de anular estas leyes desastrosas en alianza con el PRO y otros partidos de derecha que sirven solamente para joderles la vida a los trabajadores y al pueblo argentino”, finalizó.

Fuente: www.analisisdigital.com.ar; APF; www.elonce.com

* Equipo de Comunicación de la CTA Paraná

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP