A 44 años del Cordobazo
Comunicado de la Multisectorial: Por un Gran Paro Nacional el 29 de Mayo
Miércoles 22 de mayo de 2013
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Multisectorial que integran la Central de los Trabajadores de la Argentina); CCC (Corriente Clasista Combativa); Barrios de Pie; MST Teresa Vive; FUA (Federación Universitaria Argentina); FAA (Federación Agraria Argentina); Federación Nacional Campesina; Pueblos Originarios en Lucha; y la Organización de Trabajadores Radicales dió a conocer las conclusiones de su último encuentro, bajo el encabezado:" A 44 años del Cordobazo. Por un gran paro nacional el 29 de mayo"

Compartir este articulo:

A 44 años de aquél Cordobazo que a fines de la década del ’60 aglutinó las grandes luchas obreras y estudiantiles a lo largo y ancho del país contra el “Onganiato”, por un país con trabajo, salarios dignos, salud y educación para todos, hoy continuamos reclamo en las calles.

Porque la creciente inflación deteriora el salario, las jubilaciones y los planes sociales en forma constante. Porque la realidad demostró la falacia del “congelamiento de precios” o la tarjeta de Moreno. Porque el INDEC insiste diciendo que con $ 6 se puede comer. Porque el gobierno con sus sindicalistas “amigos” pretenden imponer a los trabajadores aumentos salariales con topes del 22% ó 24% en cuotas, con convenios de un año y medio de duración. Porque la recaudación se sigue sosteniendo a costa de los que menos tienen: IVA a los productos de la canasta alimentaria, impuesto a las “ganancias” sobre los salarios, asignaciones familiares que el Estado no paga por los topes impuestos. Porque el presente de nuestros jóvenes es de desocupación ó de trabajo informal y mal remunerado, y el de nuestros mayores es una jubilación indigna, ya que más del 70% cobra la mínima.

A este cuadro de ajuste contra los trabajadores y el Pueblo se agrega la creciente concentración de la producción agropecuaria en pocas manos, la enorme desigualdad en la distribución de la riqueza y el modelo extractivista y depredador de nuestros bienes comunes. Política que combinada con evidentes signos de corrupción en todos los niveles - como el reciente anuncio que legaliza el lavado de dinero -, tuvo en las recientes inundaciones que azotaron a miles de familias argentinas, una muestra de la quiebra del Estado y de la destrucción de lo público.

Grandes luchas se han producido a lo largo y ancho de nuestro país como respuesta a estas políticas. Los paros de los docentes y estales en Provincia de Buenos Aires y en otras provincias argentinas han sido el prólogo del importante paro nacional y movilización llamado por los sindicatos agrupados en la Coordinación Nacional de Gremios Estatales; las fuertes medidas de resistencia de los pueblos originarios al saqueo de sus tierras, las 1100 marchas de los jubilados que siguen reclamando por el 82% móvil, las protestas de los pequeños productores que se niegan a desaparecer, las marchas estudiantiles en reclamo del boleto educativo gratuito, los cortes y marchas de los inundados, las protestas contra la megaminería, las movilizaciones urbanas contra la reforma judicial o la corrupción, las puebladas contra el gatillo fácil y la trata de personas, las protestas contra los negocios inmobiliarios en la Ciudad de Buenos Aires, son algunas de las expresiones de una protesta generalizada de nuestro Pueblo a las medidas antipopulares del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales.

En este escenario, con preocupación observamos desde el Estado un aumento de la criminalización y represión de la protesta social.

Muestra de ello fueron los salvajes episodios en el Hospital Borda, contra el pueblo Qom en Formosa, contra el pueblo movilizado en Famatina, contra los docentes en el Chaco, la detención de los compañeros de ATE de la Dirección General de Cultura y Educación en La Plata, los métodos de infiltración y espionaje a las organizaciones populares, entre tantos otros. Manifestaciones de una política que tiene en la Ley Antiterrorista, destinada a encarcelar a los luchadores, su máxima expresión jurídica.

Como lo hicimos en el histórico Paro Nacional del pasado 20 de Noviembre del 2012, este 29 de Mayo la Multisectorial junto a la CTA llama a un nuevo Paro Nacional con 100 Cortes y Movilización a Plaza de Mayo y en todas las capitales de provincias por el programa de 33 puntos votados por miles de trabajadores y que podemos resumir en:

• Paritarias libres sin techo. No al impuesto al salario y a los topes para cobrar las asignaciones familiares.

• Salario mínimo, vital y móvil, Jubilaciones mínimas y Planes Sociales acordes al valor de la canasta familiar. 82% móvil para los jubilados. Eliminación del IVA a los productos de la canasta básica alimentaria.

• Basta de trabajo no registrado, precarización laboral y tercerizaciones. Trabajo digno para todos. Por una nueva Ley de Riesgos del Trabajo que proteja la salud y la vida de los trabajadores.

• En defensa de la Salud y la Educación Públicas. Inmediato aumento del Presupuesto. Implementación del boleto educativo universal y gratuito. Derogación de la LES menemista.

• Contra la criminalización de la protesta social. Derogación de la Ley Antiterrorista. Basta de persecución, represión y muerte a los luchadores sociales y a los pueblos originarios que defienden los derechos sobre sus tierras y territorios.

• Lucha contra la violencia de género. Presupuesto para la aplicación efectiva de la Ley de Prevención, Sanción y Erradicación de Violencia de Género (Nº 26.485) que hoy no cuenta con financiamiento.

• Ni esta Justicia para Ricos, ni reforma tramposa. Por una verdadera democratización de la Justicia a favor de las mayorías populares.

• Por el desarrollo de las economías regionales. Contra la concentración de la tierra y la producción agropecuaria. Por una reforma agraria integral. Por una Agricultura con agricultores. Reforma impositiva progresiva en favor de las PyMEs, los trabajadores y los sectores populares. Segmentación de las retenciones. Restitución del 15% de coparticipación a las provincias.

• Contra este modelo extractivista y depredador. En defensa de las soberanía sobre nuestros bienes comunes. No al pago de la ilegítima deuda externa. Por una política antiinflacionaria integral a favor del Pueblo que no consienta propuestas devaluacionistas.

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP