Hacia el Paro Nacional del 29 de mayo
Giuliani: “El Estado empleador es quien más vulnera derechos laborales”
Miércoles 22 de mayo de 2013, por Corresponsalía Misiones *

El secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Juan Carlos Giuliani, encabezó hoy el Plenario Provincial de la Central misionera con vistas al Paro Nacional del 29 de mayo. Dijo que el conflicto social crece en todo el país. Del Plenario participaron dirigentes y militantes de la CTA de distintos puntos de la provincia que resolvieron parar y movilizar el 29.

Compartir este articulo:

La toma pacífica de la sede central del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (Sipted) cumplió dos semanas sin que el Ministerio de Educación y Cultura de la provincia (que dirige Luis Jacobo), responda al reclamo de los trabajadores que lleva tres años. Y parece continuar por más.

Hasta el lugar, llegó ayer el secretario nacional de Relaciones Institucionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Juan Carlos “Pipón” Giuliani quien realizó duros cuestionamientos al Gobierno por la situación de los trabajadores contratados en el Sipted.

“No tienen ningún tipo de respuesta de las autoridades al pedido de adicional que ya cobran otros sectores y el pase a planta permanente de trabajadores con más de diez años de antigüedad. Parece mentira que el Estado empleador sea el principal precarizador o quien más vulnera la legislación laboral en vigencia. Se supone que es el Estado quien debe guardar el mayor respeto a las leyes que existen. No se puede tener personal contratado por más de diez años”, aseguró el dirigente de la conducción que dirige Pablo Micheli.

“Les dimos nuestro respaldo y solidaridad, fuimos a plantear que es muy importante que se fuerce una resolución por la positiva cuanto antes. No se puede extender en el tiempo la situación de incertidumbre de éste grupo de trabajadores y trabajadoras que están reclamando, esperando que el Gobierno tome las medidas que debe tomar: hacer lugar al reclamo que es absolutamente legítimo”, agregó Giuliani en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Reforma judicial contra los trabajadores

Consultado si los trabajadores pueden encontrar en la Justicia la respuesta que el Ejecutivo no brinda, aseguró que ese derecho “antes lo tenían mucho más marcadamente que con la reforma judicial, ahora se ha limitado el uso del amparo cuando se va contra el Estado. El Estado no es neutro, más allá que gobiernen para las corporaciones o el pueblo según quien esté en el gobierno, es el empleador a nivel nacional de 360 mil trabajadores (entre Nación, provincias y municipios). Cuando hay un litigio que no se puede resolver sindicalmente con el Estado, se recurre a la Justicia con un amparo para resguardar los derechos laborales, hasta que se defina la cuestión de fondo. Ahora, tras la reforma, el Estado va a apelar esa decisión que ha presentado el trabajador y al apelar cae el amparo, quedando vulnerado el derecho del trabajador. Por eso decimos que esta reforma ataca los derechos de los trabajadores y hasta de los jubilados”, explicó Giuliani de CTA.

“Hoy han puesto entre la Cámara de Apelaciones y la Corte Suprema, Cámaras de Casación, en tres fueros más que el existente (penal). Ahora habrá en lo Contencioso Administrativo; Laboral (donde se extenderán los juicios de los trabajadores por años), y la Civil y Comercial. Ésta “democratización de la Justicia”, trae efectos nocivos para los trabajadores muy importantes”, afirmó el secretario de RRII de CTA nacional.

Finalizó asegurando que “se están violando derechos humanos con la reforma. Se retrasa la justicia, se crean mayores instancias burocráticas con más jueces, más secretarios, más empleados. Cuando se debería apuntar a la simplificación de la instancia judicial”.

El 29 habrá Paro Nacional de CTA

En otro orden, el secretario de Relaciones institucionales de la CTA nacional, Juan Carlos Giuliani ratificó en PRIMERA EDICIÓN el paro nacional convocado para el próximo miércoles 29 de mayo.

“Lo convocamos a 44 años del ‘Cordobazo’ y seguimos reclamando desde el año pasado en el proceso de unidad de acción para frenar el ajuste. Planteamos que la inflación no es una sensación como dicen los funcionarios del Gobierno, sino que está pulverizando nuestros ingresos para los que tenemos ingresos”, fundamentó Giuliani la medida de fuerza.

Al anticipar un año conflictivo en materia sindical, aseguró que “la inflación generó una parálisis de la economía. Hoy, hasta el propio Indec con sus números truchos para ocultar pobres y desocupados tiene que admitir que en el último trimestre trepó la desocupación del 6,9 al 7,9%. Van reconociendo el fenómeno. El parate de la economía va destruyendo trabajo formal, por el despido del personal. En el mejor de los casos se los reemplaza por trabajo precario”.

La CTA ratificó su reclamo para que el salario mínimo, vital y móvil sea “igual al costo de la canasta familiar para una familia tipo de matrimonio con dos hijos. En Capital Federal y el conurbano bonaerense hoy está en $7.500 aproximadamente. Para lo mínimo indispensable para que pueda vivir esa familia con hijos en edad escolar. Planteamos que los 2,3 millones de trabajadores dejen de pagar Ganancias, cuando los banqueros no pagan un solo peso por las transacciones financieras millonarias”, cuestionó.

Fuente: Diario Primera Edición de Posadas, Misiones

* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP