La metamorfosis del Consejo del Salario
Viernes 26 de julio de 2013, por Horacio Meguira *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el proyecto constitucional el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) es el punto de partida de regulación del salario y el motor del sistema arterial distributivo. Debe llegar a quienes no están convencionados, y es punto de partida para la negociación colectiva salarial.

Compartir este articulo:

* Director del Departamento Jurídico de la CTA

La convocatoria al Consejo en el 2004 fue un hecho transformador, por el tripartismo, por la pluralidad de sus actores (todos los empleadores y las dos Centrales sindicales) y por sus objetivos: Empleo, Productividad y Salario.

Nos llenó de optimismo y en cada comisión la CTA presentó proyectos, participó, debatió. Sin embargo desde aquella primera convocatoria hasta ahora ha sufrido disfunciones, que modificaron su esencia y en consecuencia la expectativa que generó.

Nunca se resolvió la base de cálculo del SMVM ya que el Consejo, no obstante estar obligado, no se abocó al cálculo de la canasta Básica.

Esto fue el comienzo de las dificultades ya que su valor se relaciona con su propia definición: "…es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimientos, vacaciones y previsión", por lo tanto el cálculo se ha fijado "a ojo".

Su segunda función es que debe orientar la fijación de los salarios básicos convencionales.

En agosto las paritarias mas importantes ya se negociaron, por lo tanto su postergación le quita el sentido de impulsar los valores de dichos básicos. Simplemente año a año se le suma en cuotas el promedio de los aumentos ya fijados.

El tercer objetivo es la idea de consenso. Es decir que los actores sociales negocien entre sí y el Gobierno un valor que conjugue intereses de los empleadores, de los trabajadores y del Estado, además de consensuar el seguro de desempleo y otros temas económicos y sociales que sometidos a examen. Las Comisiones temáticas no son convocadas hace largos años.

El único ente tripartito es el Consejo del Empleo, la Productividad y el SMVM, no puede sesionar un solo día al año. Se trata de una ficción y una mueca del proyecto originario.

sitio desarrollado en SPIP